Nicolás Slimel, presidente del bloque del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados, visitó los estudios de CIUDAD TV y analizó los resultados electorales, pero también proyectó la agenda parlamentaria en una nueva integración de paridad a partir del 10 de diciembre.
Sobre la presidencia del Parlamento, aseguró que nada está definido teniendo en cuenta esta conformación y que así como ocurrió en 2007 y en 2009 podría no recaer ese cargo en el espacio de quienes encabezan el Poder Ejecutivo. Será determinante en esta definición la elección de la presidencia provisional ya que en un esquema de votación de igual a igual, será quien incline el resultado hacia uno u otro espacio.
“Me parece que hay una buena paridad en cuanto a estructura legislativa de los distintos bloques políticos, va a ser una Cámara a futuro, la es actualmente, con mucho debate y trabajo legislativo, mucho consenso. Ellos hablan de mayoría (por el oficialismo), pero nadie tiene quórum”, remarcó.
Aseguró que “el problema no es la mayoría porque si vamos 16 a 16, obviamente, define la Presidencia de la Cámara (le corresponden dos votos). Pero si uno no tiene quórum, no hay acuerdo y no hay debate. Cambia completamente el análisis”, advirtió el legislador con el reglamento bajo el brazo.
El proceso de elección de la nueva Presidencia
Slimel explicó en detalle el proceso de elección de las nuevas autoridades del Poder Legislativo. Indicó que cuando se convoca a la sesión especial, los que votan a la presidencia provisional”, son los 32 diputados actuales, los que hoy conforman el cuerpo legislativo.
Hoy, la Cámara está compuesta por 17 legisladores de la oposición y 15 del oficialismo. Esto, reuniendo en la oposición a todos los bloques: NUECHI (NePAR) y el Frente Integrador, PJ, Primero Chaco, CER, PTP y Frente Grande. “No es un detalle menor porque, eventualmente, si hay paridad, en la conformación nueva define el Presidente. Y si la oposición pone al presidente provisional claramente va a terminar conduciendo después la Legislatura”.
”No es un detalle menor”, reiteró ante la posibilidad cierta de que la Presidencia recaiga en un legislador de la oposición y no del oficialismo, tal como ocurrió en periodos anteriores (2007 y 2009). “En el marco de paridad te puede torcer la elección, la situación no es menor y por eso hablo mucho del consenso y el debate”, apuntó.
Aseguró que luego del 10 de diciembre, la oposición “se unifica mucho más porque va a haber un interbloque muy claro (Frente Chaco Merece Más) y Primero Chaco que es la única fuerza posterior. Con que dos estructuras políticas se pongan de acuerdo para avanzar con un proceso no le va a ser de mucho gusto al oficialismo”.
“La sesión preparatoria es la clave del proceso de organización de la estructura legislativa porque se elije el Presidente, los vicepresidentes, se toma juramento a los diputados nuevos, se ponen en funcionamientos. Va a estar interesante, quedó todo el panorama abierto, va a estar muy disputado”, afirmó.
“Nosotros no queremos ponerle trabas al Gobierno, queremos un Poder independiente, que pueda tener autonomía y generar discusiones de cara a los problemas que tiene la sociedad”, acentuó.
Sobre la participación del electorado
Más adelante en la entrevista el legislador justicialista se refirió a la baja participación del electorado, “histórica”, dijo. “Creo que nos genera por lo menos un signo de pregunta y un interrogante a todos los partidos políticos, a la política en general nos interpela, pero principalmente al Gobierno provincial porque son ellos quienes hoy conducen y tiene la mayor responsabilidad de cara a la primer imagen que se va a presentar de la política de cara a la sociedad, no hay discusión. Uno no puede seguir acusando y echando culpas después de un año y seis o siete meses. Hay que empezar a hacerse cargo”.
Sobre los números de la contienda
Respecto de los resultados, afirmó: “Me pareció una elección con mucha paridad”, dijo a la espera de los números finos del escrutinio definitivo. “Hay prácticamente un empate técnico entre las dos fuerzas de la oposición y el oficialismo, para ser más claro, entre el peronismo y el oficialismo. y tenemos, seguramente, más coincidencias que disidencias”, sostuvo.
Aseguró que puertas adentro del PJ, genera expectativas para todos y de cara a las elecciones que se aproximan también. “De mi parte, y creo que de todos los que hemos conversado en estos días, trabajar fuertemente en la unidad”, sostuvo y aseguró que “en un contexto tan crítico como el que estamos viviendo no tengo ninguna duda que esos porcentajes se van a mover”.
Cuestionó la postura asumida por e Ejecutivo provincial en relación a las políticas nacionales que siguen yendo en desmedro del pueblo chaqueño, incluso acentuó la cuestión del IVA. “Creo que el gobernador va a tener que cambiar su actitud con el presidente de la Nación, empezar a defender los intereses de la provincia o de lo contrario la situación va a ser mucho pero de cara a lo que viene”, advirtió.
“Ellos están festejando una victoria, pero acá hay una paridad. Y más allá de que su problema personal es con Capitanich, y solo querían ganarle a Capitanich, yo le quiero informar a todo el oficialismo que la elección salió pareja, el peronismo salió parejo: 8 bancas a 8 bancas”, manifestó.
Un análisis más fino del legislador fue sobre los resultados de la contienda en Quitilipi, ” la localidad del gobernador”. “Fue paliza aplastante del peronismo, se sacó casi el 48% de los votos y es uno de los municipios que más ha visitado y es su ciudad natal. Y la de (Julio) Ferro”, recalcó. Destacó así también “la gran elección que se hizo en Sáenz Peña, no es menor”.
Cerrando, Slimel fue concreto: “Capitanich mantuvo y renovó las seis bancas que tenía, no perdió nada; lo mismo Honcheruk que mantuvo sus dos bancas con lo cual la condición del peronismo no cambió en nada y eso es una cuestión de satisfacción. Que nadie tenga quórum, también ayuda al debate legislativo”, manifestó.
Sobre si asumirá Capitanich como diputado provincial, respondió: “Había un compromiso muy concreto de él y mucha ilusión por la Presidencia de la Cámara y me parece que todavía está en disputa”.
Respecto de Pío Sánder y María Luisa Chomiak, sostuvo: “No tengo ninguna duda que tienen intenciones de asumir y ayer me lo reafirmó nuevamente Pío”.




