Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Parlamento chaqueño reconoció a la docente rural Gloria Cisneros como Mujer Destacada de 2026

    30 marzo 2026

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    30 marzo 2026

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras 14 años, se destraba un histórico conflicto: el IPDUV concretó la venta de un terreno al colegio Estrada

      30 marzo 2026

      Regularización de tierras en Villa San Martín para llegar a los títulos de propiedad

      30 marzo 2026

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 marzo 2026

      Cómo leen los chicos: Educación presenta los resultados del censo de fluidez y comprensión lectora

      30 marzo 2026

      Un emprendimiento en crecimiento: Verdeponia es referente de la hidroponía urbana en Resistencia

      30 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 marzo 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026

      Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

      30 marzo 2026

      El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

      30 marzo 2026

      Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

      29 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026

      Colectivos: paro en Corrientes y servicio limitado en Resistencia profundizan la crisis

      30 marzo 2026

      Formosa: “Sin coordinación con provincias, Gendarmería es ineficaz y la frontera queda expuesta”

      30 marzo 2026

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 marzo 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026
    • NACIONALES

      Los recortes en el SMN podrían provocar un “apagón meteorológico” con impacto en la población, el agro y los vuelos

      30 marzo 2026

      Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

      30 marzo 2026

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 marzo 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre acusado de sacar fotos y filmar a los alumnos en una escuela

      30 marzo 2026

      Horror en Santa Fe: un alumno fue armado al colegio y mató a un compañero

      30 marzo 2026

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 marzo 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 marzo 2026

      Identificaron al conductor involucrado en siniestro vial fatal que se habría dado a la fuga

      29 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE
    30 marzo 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El afrecho es un subproducto de la industrialización del arroz, que en gran proporción no logra un aprovechamiento económico óptimo. Con ese fin, un trabajo de graduación de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, identificó que resulta técnicamente viable y económicamente rentable la transformación del afrecho en un alimento balanceado para el ganado bovino, posibilitando a la vez atender la demanda de pequeños y mediados productores de la región.

    Durante la última etapa del cursado de la carrera de ingeniería Industrial de las entonces estudiantes Luana Cassiet y Nayibe Mattos, en la región nordeste, y en particular en la provincia de Corrientes, se registraron incendios de grandes dimensiones que, entre diversas consecuencias, generaron la dificultad de muchos productores ganaderos de conseguir alimento para sus animales.

    Ante ello, decidieron que para su trabajo final de graduación pondrían el enfoque en generar un subproducto regional alternativo para la alimentación del ganado, y en particular para atender la demanda de pequeños y medianos productores.

    Pubicidad

    Asimismo, consideraron utilizar como insumo algún subproducto no utilizado o subutilizado en la industrialización de productos primarios del NEA.

    De la consulta con docentes de la carrera, profesionales y productores, identificaron en el afrecho de arroz una oportunidad para el objetivo de su trabajo de graduación.

    Se trata de un subproducto de la industrialización del arroz, que puede representar hasta el 10% del volumen del arroz procesado.

    El afrecho de arroz aporta energía y fibra digestible al alimento balanceado. Su contenido de grasa vegetal y proteína complementa los granos de maíz y las harinas proteicas, mejorando el aprovechamiento ruminal y aportando vitaminas y minerales naturales.

    Si bien suele destinarse como forraje, en realidad gran parte de la generación de afrecho no es aprovechada en forma óptima.

    En ese contexto, las estudiantes Cassiet y Mattos se plantearon específicamente evaluar la factibilidad técnica, productiva, económica y financiera de la instalación de una planta de alimentos balanceados a base de afrecho de arroz y maíz, destinada a las etapas de recría y engorde de ganado bovino.

    Para avanzar en su proyecto, se contactaron con la Dra. Clara Alegre, docente de la Asignatura “Procesos Industriales” de la carrera de Ingeniería Industrial (FCA-UNNE) y además realizaron consultas y visitas a la empresa Yvate, especializada en nutrición bovina, porcina y equina que fabrica su propia línea de productos a través de su planta elaboradora de alimentos balanceados.

    Tras un largo proceso de trabajo, finalmente presentaron el anteproyecto «Transformación sustentable del afrecho de arroz en la producción de alimento balanceado para bovinos», con el que se recibieron de ingenieras industriales.

    En diálogo con UNNE Medios, la Ing. Ind. Cassiet, la Ing. Ind. Mattos y la Dra. Alegre brindaron detalles de la propuesta presentada y resaltaron que podría posicionarse como una alternativa atractiva en respuesta a una demanda del sector productivo, dando valor a un producto no aprovechado de forma óptima y que incluso puede constituirse en un problema ambiental si se acumula en volúmenes importantes.

    Importancia del Trabajo

    Según destacaron en la exposición del proyecto, el estudio demuestra que la instalación de una planta de alimento balanceado para bovinos es técnicamente viable y económicamente rentable, como base para la transformación del afrecho.

    En el trabajo se plantea como ubicación óptima de la planta a la localidad de Mercedes, Corrientes, por su cercanía a las principales plantas industriales de arroz, aspectos logísticos, entre otros aspectos.

    “La disponibilidad de insumos, la demanda regional y los resultados financieros favorables respaldan su implementación, consolidándola como una opción estratégica para el desarrollo de la producción ganadera regional”, fundamentaron.

    Como producto se propone un alimento balanceado para bovinos, elaborado a partir de afrecho de arroz, maíz, harina de soja, pellets de trigo y girasol, y aditivos
    nutricionales (minerales y vitaminas).

    Se proyectan dos formulaciones de alimento balanceado, una para recría orientada al crecimiento y desarrollo del animal, y otra formulación destinada a la fase de engorde, para maximizar la ganancia de peso y la eficiencia productiva.

    Las autoras del proyecto denominaron al producto como «NUTRI-BOV», un alimento balanceado para Bovinos, que aporta un rendimiento óptimo, salud y sostenibilidad.

    En las distintas etapas del trabajo se hicieron análisis de costos, inversión y rentabilidad, estudios de mercado, del proceso productivo, de maquinaria y mano de obra necesarias, localización, impacto ambiental, entre las principales variables contempladas.

    Relevancia

    En la entrevista con UNNE Medios, la Ing. Ind. Luana Cassiet expuso que “el trabajo cumplió el objetivo de demostrar la viabilidad de aprovechar y dar valor a un subproducto no utilizado” y su potencial como alternativa factible para la alimentación ganadera, reemplazando en parte a otros insumos.

    Destacó que como parte del trabajo se presentó una propuesta completa y en detalle de una planta de elaboración, con todas sus etapas, como forma de exponer la viabilidad de que el aprovechamiento del afrecho se transforme en una actividad económica-productiva.

    “Consideramos que el proyecto tiene un gran potencial, porque aprovecha un recurso disponible para atender una demanda existente como es la necesidad de optimizar la disponibilidad de alimentos para el ganado en la región”, resaltó la flamante profesional, quien durante el último tramo del cursado de la carrera accedió a una pasantía en una importante empresa del sector arrocero, en la que empezó a trabajar formalmente tras su graduación.

    Por su parte, la Ing. Ind. Nayibe Mattos también se refirió a la satisfacción por la calidad y pertinencia del proyecto presentado y la viabilidad de su concreción.

    Indicó que la propuesta se enmarca en el concepto de economía circular, en el que se podría aportar agregado de valor con un nuevo producto, reduciendo a la vez volúmenes de un residuo de la industria arrocera.

    “Creemos que utilizar el afrecho de arroz como insumo para alimentación balanceada del ganado podría aportar al desarrollo de la actividad ganadera de la región, que concentra casi el 25% del stock ganadero del país”, indicó la ingeniera industrial, quien se encuentra trabajando actualmente en el sector ganadero.

    En tanto, la Ing. Qca. (Dra.) Clara Alegre, resaltó que desde su rol de tutora pudo comprobar el esfuerzo realizado por las autoras, “quienes se recibieron en tiempo y forma, aprovechando recursos que le brinda la Universidad y la Facultad”.

    Recordó que Ingeniería Industrial es una carrera reciente en la UNNE, creada en el año 2018, que está registrando sus primeras camadas de graduados y graduadas, y para los trabajos de graduación se plantea como enfoque principal la búsqueda de propuestas de agregado de valor a procesos productivos, y en lo posible de impacto regional.

    “El proyecto de Cassiet y Mattos aborda una problemática concreta y plantea una solución innovadora y factible” concluyó.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Incumplimiento de la ley de Financiamiento: comienza nuevo paro de Universidades públicas

    30 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Crisis universitaria: Oestmann alertó en el CIN sobre la “pérdida histórica” del presupuesto y los salarios

    29 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Gremios universitarios vuelven al paro para que el Gobierno cumpla con la ley de financiamiento

    29 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El Parlamento chaqueño reconoció a la docente rural Gloria Cisneros como Mujer Destacada de 2026

    30 marzo 20263 Views

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    30 marzo 20261 Views

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Parlamento chaqueño reconoció a la docente rural Gloria Cisneros como Mujer Destacada de 2026

    30 marzo 2026

    Transformar un subproducto del arroz en alimento balanceado para bovinos, la propuesta de egresadas de la UNNE

    30 marzo 2026

    Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

    30 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER