Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Transferencias no automáticas de Nación a provincias: crecen 23,6% en mayo con peor acumulado en 5 meses en 20 años
    4 junio 2025 NACIONALES

    Transferencias no automáticas de Nación a provincias: crecen 23,6% en mayo con peor acumulado en 5 meses en 20 años

    Según el pormenorizado informe de la Consultora Politikón si bien el crecimiento respecto a 2024 es significativo, dado el impacto de la base comparativa, se trata igualmente del segundo peor período acumulado enero-mayo de los últimos 20 años. En ese período, Chaco recibió $ 21.5334 millones ubicándose en el cuarto lugar del ránking. En el reparto acumulado de ATN en 2025, nuestra provincia alcanzó solo $ 2.500 millones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Transferencias no automáticas de Nación a provincias: crecen 23,6% en mayo con peor acumulado en 5 meses en 20 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En mayo del 2025 las transferencias no automáticas del Estado nacional (etapa pagada) a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 213.678 millones. Dicho monto representa una suba relativa en términos reales de importante magnitud: +106,8% respecto a igual mes de 2024; si se excluye a CABA del cálculo, a raíz de la distorsión que genera ese distrito por recibir pagos del cumplimiento de la medida cautelar de la CSJN, igualmente el conjunto de provincias registró una suba, aunque de menor magnitud (+23,6%).

    Distribución de envíos no automáticos de mayo, por jurisdicción subnacional

    Tal como se observó en los meses anteriores, existe una alta asimetría en la distribución de los fondos no automáticos hacia dentro del territorio nacional en favor de CABA: este distrito se quedó con el 48,3% del total pagado de mayo con un total de $ 103.266 millones; de ese total recibido por el distrito porteño, el 82% correspondió a pagos por Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022.

    Pubicidad

    En términos de participación sobre el total distribuido, detrás de CABA se ubicaron la provincia de Buenos Aires con el 25,4% del total ($ 54.289 millones) y Tucumán con el 5,4% ($ 11.593 millones). Luego, doce distritos recibieron entre $ 1.000 millones y $ 7.000 millones; y en el fondo del ranking se observa a nueve provincias que captaron menos de $ 1.000 millones; entre ellos, Río Negro fue la provincia con la menor recepción de fondos en el mes con $ 239 millones.

    Transferencias No Automaticas

    En el desempeño relativo de mayo, poco más de la mitad de las jurisdicciones registraron subas reales, aunque el panorama vuelve a mostrar una marcada heterogeneidad. Por un lado, provincias como Chubut, Santa Fe, La Rioja y San Luis exhibieron aumentos reales superiores al 1.000%. Sin embargo, estas variaciones deben interpretarse con cautela: se explican casi exclusivamente por una base comparativa extremadamente baja y, además, se trata de distritos con escasa incidencia en la distribución total (en conjunto, apenas representan el 5,3% del total).

    Otros distritos también mostraron incrementos reales significativos, pero en la mayoría de los casos estos resultados están fuertemente condicionados por efectos de arrastre estadístico más que por un cambio sustancial en los montos transferidos.
    En contraste, diez provincias registraron caídas reales en el mes analizado, destacándose especialmente los casos de Chaco (-56,8%) y Jujuy (-81,7%), que exhibieron los retrocesos más pronunciados. Para consultar los datos desagregados por jurisdicción,

    Distribución de envíos no automáticos de mayo, por jurisdicción institucional

    El 40% de las transferencias no automáticas a las jurisdicciones subnacionales en mayo provino de Obligaciones a cargo del Tesoro (casi en su totalidad por el pago a CABA que realiza esa jurisdicción institucional por la medida cautelar de la CSJN); el 24% correspondió a la Secretaría de Educación (con mayor peso en Comedores Escolares y programa de Jornada Extendida); el 21% del Ministerio de Salud (muy concentrado en Funcionamiento de Hospitales); el 11% correspondió a Vicejefatura de Gabinete del Interior (principalmente por reparto de ATN), el 3% al Ministerio de Economía (por determinados programas de obra pública y otras asistencia) y el 1% restante a otras entidades.

    Si se desagrega las transferencias automáticas por actividades, las cinco principales de mayo, por volumen de pago, fueron: Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN (40%), Funcionamiento de Hospitales (20%), Comedores Escolares (16%), Aportes del Tesoro Nacional (10%), Universalización de Jornada Extendida (4%) y otros (10%).

    Respecto a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en mayo se concretó la mayor distribución en el año: fueron $ 21.000 millones repartidos entre Tucumán y Santa Fe ($ 5.000 millones en cada caso), Santa Cruz ($ 4.500 millones), Salta ($ 3.500 millones) y Entre Ríos ($ 3.000 millones). Estos $ 21.000 millones repartidos por ATN representan el 24% del fondo ATN conformado en el mes de mayo (que totalizó $ 88.314 millones según DNAP).

    Transferencias no automáticas. Acumulado enero a mayo 2025

    El acumulado de los primeros cinco meses del 2025 cerró con envíos no automáticos por $ 974.091 millones en etapa pagada, presentando un alza del 203,7% real contra igual período de 2024; si se excluye a CABA (por los motivos antes mencionados), los envíos totalizaron $ 387.079 millones y también crecen, pero a un ritmo marcadamente inferior (47,9%). Si bien el crecimiento respecto a 2024 es significativo, dado el impacto de la base comparativa, se trata igualmente del segundo peor período acumulado enero-mayo de los últimos 20 años.

    Por distritos subnacionales, CABA se quedó con 60,3% de los fondos distribuidos con un total de $ 587.012 millones y muy atrás quedan Buenos Aires ($ 174.804 millones), Neuquén ($ 24.548 millones), Chaco ($ 21.5334 millones) y Tucumán ($ 20.678 millones), siendo las únicas provincias en registrar envíos por más de $ 20 mil millones.

    Por el contrario, en el fondo del ranking se verifica la presencia de dos provincias que no llegaron a los $ 2.000 millones captados en este periodo: San Luis ($ 1.503 millones) y La Pampa ($ 1.320 millones).

    Por su parte, las variaciones reales del acumulado enero a mayo de 2025 igual período del 2024 muestran las mismas particularidades que las señaladas para el caso particular del mes de mayo: variaciones de fuerte magnitud en muchos casos, no por un volumen fenomenal de fondos, sino por una muy baja base comparativa. En ese marco, CABA, La Rioja y San Luis muestran las mayores subas (superan el 700% real). En el extremo opuesto, en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes son las únicas provincias con caídas acumuladas. Para conocer los resultados específicos para cada distrito.

    Reparto acumulado de ATN en 2025

    Los ATN distribuidos a provincias en el acumulado de los cinco primeros meses del 2025 fue por $ 80.500 millones; dicho total equivale al 22% del Fondo ATN conformado en igual período ($ 365.809 millones según DNAP). De este modo, el acumulado enero-mayo 2025 fue el de mayor nivel de reparto de ATN de los últimos tres años para ese período.

    Por provincias, Neuquén es la que concentra, hasta la fecha, el mayor volumen de ATN con $ 15.000 millones en lo que va del año (pagos en febrero, marzo y abril); le sigue Buenos Aires con $ 10.000 millones (en marzo), Salta con $ 9.500 millones (dos pagos en abril y mayo) y Santa Fe con $ 9.000 millones (dos pagos en abril y mayo). Más atrás quedan Chubut ($ 7.000 millones), Río Negro y Tucumán ($ 5.000 millones en cada caso), Santa Cruz ($ 4.500 millones), San Juan ($ 4,000 millones), Entre Ríos, Mendoza y Misiones ($ 3.000 millones cada una) y cierra Chaco con $ 2.500 millones.

    El informe

    https://chacodiapordia.com/wp-content/uploads/2025/06/Transferencias-Automaticas-Mayo-2025.pdf

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    NACIONALES

    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER