Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Clausuraron dos fiestas por ruidos molestos en la zona sudoeste de Resistencia

    17 octubre 2026

    Alerta máxima por la crecida del Paraná: refuerzan los operativos de evacuación en el Chaco

    17 octubre 2026

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 17 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Clausuraron dos fiestas por ruidos molestos en la zona sudoeste de Resistencia

      17 octubre 2026

      Moser inició una recorrida por barrios de Resistencia: “Hay que escuchar a los vecinos y trabajar en soluciones”

      17 octubre 2026

      Kiosqueros del Chaco llevan al Congreso su reclamo por los costos laborales

      16 octubre 2026

      Emergencia hídrica y seguridad: Acción Comunitaria refuerza el trabajo preventivo y el diálogo vecinal en el Gran Resistencia

      16 octubre 2026

      El San Fernando Rey elige autoridades: la Lista 5 plantea cambios en la participación y la mayor transparencia

      16 octubre 2026
    • INTERIOR

      Chocaron dos camiones sobre la ruta 16 y la carga volcada obligó a interrumpir parcialmente el tránsito  

      17 octubre 2026

      Vacunación antiaftosa: procedimientos para la libre elección de veterinarios acreditados

      16 octubre 2026

      Hasta el 28 de octubre se podrá realizar la actualización de datos en el registro sanitario de productores agropecuarios

      15 octubre 2026

      Machagai: el operativo RES superó las 1300 atenciones

      15 octubre 2026

      Convocan al Encuentro por la Tierra, el Territorio y la Soberanía

      15 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

      16 octubre 2026

      Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

      16 octubre 2026

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026

      Crecida del Paraná: cuatro municipios de Corrientes que están en alerta por niveles de evacuación

      15 octubre 2026
    • NACIONALES

      Deuda con el FMI: el fiscal garantizó la impunidad de Caputo, Sturzenegger y Bausili

      16 octubre 2026

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026

      Caputo, en cumbre del FMI: “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años”

      15 octubre 2026

      Las Universidades marchan por quinta vez para que el gobierno de Milei cumpla la Ley

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

      16 octubre 2026

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026

      Operativo “Carbón verde”: la Policía del Chaco secuestró casi cinco toneladas de marihuana, valuadas en $1.500 millones

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Transferencias Automáticas a provincias cayeron -1,2% interanual en el período enero-agosto
    31 agosto 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Transferencias Automáticas a provincias cayeron -1,2% interanual en el período enero-agosto

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Transferencias Automáticas a provincias cayeron -1,2% interanual en el período enero-agosto
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las transferencias automáticas a provincias y CABA sumaron $6,85 billones, con una variación real interanual de -0,1% (estable pero con tendencia a la baja). Por componentes, la Coparticipación Federal se mantuvo estable (+0,1%, impulsada por Ganancias +9% pero afectada por IVA -5%); las Leyes Especiales crecieron +0,7%, y la Compensación del Consenso Fiscal cayó -6,4%.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El informe de la Consultora Politikón señala que en el acumulado del período enero-agosto 2026 las transferencias suman $51,01 billones con una variación de -1,2% interanual.

    La coparticipación se mantuvo estable (+0,1%) y las leyes especiales crecieron casi al 1,0% (0,7%), pero las compensaciones bajaron -6,4%

    En el mes de agosto de 2026, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidas al consolidado de provincias y CABA totalizaron $ 6,85 billones; al medirlas en términos reales, se mantuvieron estables con tendencia a la baja (-0,1%) respecto a igual mes del 2025; mientras que contra el mes previo (julio 2026) exhibieron cayeron 7,2%.

    Transferencias automáticas de agosto, por componentes

    Los envíos por COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS alcanzaron los $ 6.282.761 millones (92% del total), sin mostrar una variación significativa: +0,1% real interanual. A este resultado se llegó con un buen desempeño del impuesto a las Ganancias (+9,0%) pero, por el contrario, el IVA volvió a mostrar retrocesos (-5,0%), al igual que los fondos por impuestos Internos (-18,0%) y Otros Coparticipados (-5,3%).

    Por su parte, el conjunto de LEYES Y REGÍMENES ESPECIALES totalizaron envíos por $ 308.739 millones (5% del total) con un desempeño levemente positivo de +0,7%, explicado por las subas en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+11,0%) y en el Monotributo (+32,6%) mientras que, por el contrario, se vieron descensos en Bienes Personales (-4,6%) el IVA de la Seguridad Social (-5,0%) y el Régimen de Energía Eléctrica (-100,0%).

    Finalmente, los recursos por COMPENSACIÓN DEL CONSENSO FISCAL totalizaron $ 256.559 millones (4% del total) pero en este caso, exhibieron una baja del 6,4% real i.a.

    Transferencias automáticas de agosto, por jurisdicción subnacionales

    En este mes, el resultado no fue homogéneo entre las 24 jurisdicciones subnacionales. En ese marco, hubo cinco distritos que cerraron el mes con variación positiva, aunque muy leve: CABA y Santa Fe (0,2% para cada una de ellas), y San Juan, Córdoba y Mendoza (0,1% en cada caso). A su vez, cinco provincias no mostraron variación (Río Negro, San Luis, Entre Ríos, Neuquén y Chaco con 0,0% en todos los casos) y otras catorce provincias cerraron en negativo y, entre ellas, Tucumán presentó la mayor baja con -0,9%.

    CoparticipaciÓn Y Trf AutomÁticas 102024

    El acumulado del año sigue con bajas: -1,2% real interanual

    Con este resultado, el acumulado enero-agosto de 2026 todavía se mantiene a la baja. El período cerró con transferencias automáticas a provincias y CABA por $ 51,01 billones, cifra que equivale a una baja del 1,2% respecto a igual período del 2025; además, también quedan por debajo de igual período del 2023 (-11,4%), 2022 (-12,4%) y 2021 (-6,3%), y solo por encima de 2024, aunque muy levemente (+2,9%).

    En este marco, la Coparticipación Federal cae -2,3% acumulado interanual (traccionado a la baja, principalmente, por el IVA); las Leyes Especiales se ubican +11,0% y Compensación del Consenso Fiscal en +7,1%.

    Esta caída acumulada, medido a precios actuales, equivale a una pérdida de $ 664.310 millones para el conjunto de provincias y CABA en los primeros siete meses del año.

    Entre los subnacionales, otra vez hay una excepción al escenario de caídas: Catamarca, que producto de haber captado mayores fondos por Compensación del Consenso Fiscal, logró cerrar el período en +0,3%; el resto de las jurisdicciones, en cambio, mostraron bajas que van desde -0,6% para Salta hasta -2,2% en el caso de CABA

    CoparticipaciÓn Y Trf AutomÁticas 102024

    Politikón Chaco

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Rivales confirmados para la Selección argentina en la fecha FIFA de noviembre

    16 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La salud del papa León XIV: celebró una misa y nuevos estudios confirman una “mejora constante”

    16 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La Justicia electoral de Brasil ordena a Meta dar el mismo trato a Lula y a Bolsonaro

    16 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Clausuraron dos fiestas por ruidos molestos en la zona sudoeste de Resistencia

    17 octubre 202631 Views

    Alerta máxima por la crecida del Paraná: refuerzan los operativos de evacuación en el Chaco

    17 octubre 202644 Views

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Clausuraron dos fiestas por ruidos molestos en la zona sudoeste de Resistencia

    17 octubre 2026

    Alerta máxima por la crecida del Paraná: refuerzan los operativos de evacuación en el Chaco

    17 octubre 2026

    17 de octubre: Peronismo y antiperonismo. Configuraciones culturales e historia de una efeméride

    17 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.