Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La informalidad laboral crece en todo país: el Gran Resistencia entre los cinco índices más altos

    11 octubre 2026

    Gran Premio de Singapur: Franco Colapinto abandonó la carrera tras un desperfecto en su auto

    11 octubre 2026

    Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona acuerdo con los gobernadores

    11 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Libres del Sur apoyó la iniciativa para unificar elecciones en el Chaco: “Es una decisión sabia”

      10 octubre 2026

      Cerró la segunda edición del operativo “Ver para ser libres” con más de 5 mil atenciones y 4435 anteojos entregados

      10 octubre 2026

      El IPDUV prepara módulos de emergencia ante la llegada de El Niño

      10 octubre 2026

      ICCTI y Cámara de Comercio de Resistencia invitan a encuentro para generar nuevas oportunidades de negocio

      9 octubre 2026

      IPRODICH entregó certificados a odontólogos capacitados en lengua de señas para fortalecer la atención inclusiva

      9 octubre 2026
    • INTERIOR

      Puerto Bermejo celebró 142 años de historia e identidad: “Un pueblo que enaltece y dignifica a nuestra provincia”

      10 octubre 2026

      Sameep instalará una nueva bomba para fortalecer el abastecimiento de agua potable en siete localidades

      10 octubre 2026

      El ministro Dudik confirmó la segunda Expoalfa del Norte para 2027 en Villa Ángela

      10 octubre 2026

      San Martín de Margarita Belén se consagró campeón del Torneo Clausura de la Liga Chaqueña

      10 octubre 2026

      Desde China a Corzuela: el puerto de Barranqueras concretó una nueva operatoria logística

      10 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: más de dos mil personas vistieron de rosa la Costanera en la maratón contra el cáncer de mama

      11 octubre 2026

      Nuevos precios en el peaje Chaco-Corrientes desde este sábado 10 de octubre

      9 octubre 2026

      Capital Norte: el foro que busca discutir cómo convertir el potencial del NEA en desarrollo económico

      9 octubre 2026

      Presentan grave denuncia de corrupción por $152 millones contra exintendente de Mburucuyá

      9 octubre 2026

      Un informe reveló la caída del consumo masivo en todo el país: el NEA es la región más afectada

      8 octubre 2026
    • NACIONALES

      El Tesoro se queda con solo USD 1.177 millones y depende del desembolso del FMI para afrontar vencimientos

      10 octubre 2026

      Trabajadores del Garrahan cuestionan el cobro a extranjeros: “Vulnera derechos fundamentales”

      9 octubre 2026

      Dinámica del sector Manufacturero 2024-2026: el empleo industrial cae con más fuerza que el total en 17 provincias

      9 octubre 2026

      Declararon Héroe Nacional al Brigadier Estanislao López “Patriarca del Federalismo Argentino”

      9 octubre 2026

      ATE manifestó su rechazo total al plan de retiros voluntarios en la Administración Pública y evalúa medidas de fuerza

      9 octubre 2026
    • POLICIALES

      En Sáenz Peña cae un presunto femicida buscado por Interpol

      10 octubre 2026

      Un automóvil se incendió por completo y su conductor sufrió quemaduras

      9 octubre 2026

      Detuvieron a un joven presuntamente implicado en un robo a una heladería de Resistencia

      9 octubre 2026

      Demoraron a un hombre con pedido de detención durante un control en Fontana: está acusado de amenazar a su pareja

      8 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía causas abiertas por grooming y abuso sexual

      8 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Transferencias a Municipios en el primer trimestre caen -14,9% contra igual período del 2025
    3 junio 2026 INTERIOR

    Transferencias a Municipios en el primer trimestre caen -14,9% contra igual período del 2025

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Transferencias a Municipios en el primer trimestre caen -14,9% contra igual período del 2025
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El informe de la Consultora Politikón demuestra que los desempeños de los Recursos Municipales por esquema de coparticipación en la provincia del Chaco – en el 1° trimestre de 2026 – tuvieron montos brutos asignados de un total de $121.413 millones en moneda corriente, incluyendo las asignaciones del Fondo de Participación Municipal como también de los Fondos complementarios.

    1. Evolución de los montos brutos asignados

    En el período enero–marzo de 2026, en términos acumulados, estos recursos presentaron una disminución del -14,9% real contra igual período del 2025, con mermas en todos los meses transcurridos del trimestre (enero -11,9%; febrero -18,0%; y marzo -15,2%).

    1. Retenciones aplicadas

    Como se indicó, los montos detallados previamente corresponden a la asignación bruta por esquema de coparticipación, pero sobre esos se practican retenciones vinculadas principalmente a obligaciones con el INSSSEP (que explicaron el 94% de las retenciones) y otros conceptos menores (como deuda, adelantos, etc. que explicaron el 6%).

    Pubicidad

    Durante el período analizado, las retenciones fueron por un total de $ 28.663 millones y representaron el 23,6% de la masa bruta a distribuir; respecto al primer trimestre 2025, las retenciones sobre la coparticipación municipal crecieron 4,6% en términos reales, que contrasta con la caída del 14,9% de la masa bruta, produciendo una reducción más profunda en los montos netos percibidos como se verá más adelante.

    Si se lo mira mes a mes, el principal diferencial se dio en marzo, donde las retenciones crecieron al 23,2% real interanual, mientras que en enero también habían crecido pero a menor ritmo (+2,4%) y en febrero habían tenido bajas (-7,4%).

    1. Montos netos acreditados

    Descontadas las retenciones, el monto efectivamente acreditado a los municipios en el período de enero a marzo 2026 fue de $ 92.750 millones, cifra que implica una caída del 19,5% interanuales al medirlo en términos reales. Esta caída termina siendo más grande que la merma observada para la distribución bruta debido al incremento de las retenciones.

    Si se observa la evolución mes a mes, en todos los analizados para este período los montos netos mostraron bajas: en enero fue de -14,3%; en febrero de -21,2% y en marzo de -25,0%.

    1. Síntesis de resultados del período enero-marzo 2026

    Como se mencionó, el total de fondos brutos que compusieron la Coparticipación Municipal, en el período acumulado, totalizó $ 121.413 millones, cayendo 14,9% contra igual período del 2025 en términos reales. Dentro de estos, el 94% correspondió al Fondo de Participación Municipal (por $ 114.044 millones y -14,8% real interanual) que reciben la totalidad de los municipios chaqueños, mientras que el 6% restante corresponde a los Fondos Solidario y Compensador (por $ 7.369 millones y -16,5% real interanual) que reciben quince municipios.

    Por su parte, las Retenciones totalizaron $ 28.663 millones en el acumulado a marzo 2026, presentando una variación real del +4,6% respecto a igual período 2025. Las aplicadas para INSSSEP explicaron el 94% del total (por $ 26.972 millones y creciendo 5,4% real interanual); y el resto de las retenciones concentró el 6% restante (por $ 1.691 millones con una baja del 7,2% real interanual).

    De este modo, los Montos netos acreditados a los municipios del Chaco durante el primer trimestre 2026 fueron por $ 92.750 millones, presentando una merma del 19,5% real contra igual período 2024. Si medimos esta caída a precios de marzo 2026, equivalen a una pérdida de recursos por parte de los municipios de $ 23.324 millones en el período.

    ¿Cómo están estos envíos respecto a años previos?

    Si se comparan los datos del primer trimestre 2026 respecto a igual período de 2024, el Fondo de Participación Municipal bruto sufre una merma del 3,7% real mientras que los Fondos Complementarios caen 5,5%; esto produce que el total de los fondos brutos a distribuir presenten una baja del 3,8%. Por su lado, las retenciones aplicadas a INSSSEP de 2026 vs. 2024 crecen 59,1% y los otros descuentos lo hacen en +28,1%; de ese modo, el total de las retenciones aplicadas muestran una suba del 56,8%. De este modo, el total de transferencias netas de descuentos a municipios exhiben una merma de 14,0% en el primer trimestre 2026 respecto a igual período de 2024.

    A su vez, si se comparan los datos del primer trimestre 2026 respecto a igual período de 2023, el Fondo de Participación Municipal bruto cae 8,3% real y los Fondos Complementarios -8,5%, generando que el total de la masa bruta a distribuir descienda 8,4% real. Entre las retenciones, las aplicadas a INSSSEP crecen 11,6% aunque los otros descuentos disminuyen 57,6%; así, el total de las retenciones aplicadas muestran una suba del 1,8%. De este modo, el total de transferencias netas de descuentos a municipios exhiben una merma de 11,1% en el primer trimestre 2026 respecto a igual período de 2024.

    1. Desempeños del período acumulado, por municipios

    En términos de participación, los cinco municipios que captaron el mayor volumen de fondos en la distribución neta de retenciones fueron Resistencia (27,9% del total), Sáenz Peña (9,1%), Barranqueras (4,2%), Villa Ángela (3,6%) y Juan José Castelli (3,4%).

    Sin embargo, entre ellas hay diferencias respecto a su asignación bruta y el neto percibido: en los casos de Resistencia y Barranqueras, debido a un mayor peso de las retenciones, reciben menos que su asignación bruta (-0,7 puntos y -0,2 respectivamente); en cambio, Sáenz Peña ganan participación neta (+0,9 puntos); en los casos de Villa Ángela y Juan José Castelli, no hay diferencias de participación entre su asignación neta y bruta.

    ¿Como fue la variación de recursos por municipio?

    En primer lugar, los Montos Brutos mostraron caídas en los 70 municipios pero a dos velocidades: un conjunto de 67 municipios mostró una baja del 14,8%, pero otros 3 registraron bajas superiores: Machagai (-15,4%), Juan José Castelli (-16,0%) y Fontana (-16,5%).

    La razón detrás de esto está en la evolución de los fondos brutos por Fondo Solidario y Fondo Compensador: si bien no fueron los únicos municipios que captaron estos fondos, si mostraron un grado de retraso algo mayor en su asignación, provocando que el saldo global caiga con más fuerza.

    A su vez, al observar la evolución relativa de las Retenciones, el escenario es altamente heterogéneo. Por un lado, en 46 municipios se registraron alzas pero con extremos muy marcados: por una punta del ranking, Gral. Capdevilla tuvo el mayor incremento de retenciones (+97,7%); en el otro extremo, Barranqueras y Presidencia Roca tuvieron las subas más leves (+0,2% en cada caso).

    Por otro lado, en 24 municipios las retenciones totales mostraron caídas reales interanuales: entre estos, el descenso más leve se ve en Puerto Bermejo (-1,4%) y la más fuerte en Pampa del Infierno (-28,9%). Finalmente, la evolución de los fondos netos acreditados por municipios muestra un escenario generalizado de bajas, pero también en diferentes intensidades.

    En ese marco, 42 municipios exhibieron descensos inferiores a la media general provincia (es decir, menor a -19,5% real interanual), siendo Las Palmas y Pampa del Infierno los que exhiben los descensos más leves (-8,3% y -9,1% respectivamente) y, por su parte, otros 28 municipios mostraron caídas en mayor intensidad al total general, siendo Quitilipi el municipio con el descenso más abrupto, donde llegó a -27,0%. Para ver la evolución interanual de los montos netos por municipio.

    Economia Coparticipacmunicipal 1t2026

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Puerto Bermejo celebró 142 años de historia e identidad: “Un pueblo que enaltece y dignifica a nuestra provincia”

    10 octubre 2026
    INTERIOR

    Sameep instalará una nueva bomba para fortalecer el abastecimiento de agua potable en siete localidades

    10 octubre 2026
    INTERIOR

    El ministro Dudik confirmó la segunda Expoalfa del Norte para 2027 en Villa Ángela

    10 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La informalidad laboral crece en todo país: el Gran Resistencia entre los cinco índices más altos

    11 octubre 202619 Views

    Gran Premio de Singapur: Franco Colapinto abandonó la carrera tras un desperfecto en su auto

    11 octubre 202613 Views

    Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona acuerdo con los gobernadores

    11 octubre 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La informalidad laboral crece en todo país: el Gran Resistencia entre los cinco índices más altos

    11 octubre 2026

    Gran Premio de Singapur: Franco Colapinto abandonó la carrera tras un desperfecto en su auto

    11 octubre 2026

    Menem se resiste a bajar las listas libertarias en las provincias y tensiona acuerdo con los gobernadores

    11 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.