Gabriela Hojberg, propietaria de la armería Puerto Pirata, dialogó con el móvil de CIUDAD TV sobre los cambios introducidos por el Gobierno nacional para habilitar un trámite de “tenencia express” de armas. Comentó que lo primero que se modificó fue la edad mínima que pasó de 21 años a 18 años. “Es decir, la condición de legítimo usuario ahora se la puede adquirir con 18 años”, indicó y explicó que los requisitos siguen siendo los mismos.
Con respecto a la digitalización, arrancó a partir del 26 de febrero de este año, tanto para las tarjetas de consumo como para la credencial del legítimo usuario que se las puede ver a través de la aplicación de Mi Argentina “como cualquier documentación”.
Además, se aplicó la plataforma de Mi ANMaC “donde hoy se tramita lo que es el trámite express que es lo que tanto están preguntando todos”.
Comentó que hay mucha gente que malinterpreta el trámite exprés y aclaró que “es solamente para los legítimos usuarios que adquieran armas nuevas en armerías. Es decir, si vos ya sos legítimo usuario un trámite demoraba entre 10 y 15 días uno urgente y un trámite normal entre 35 y 45 días. El trámite express lo que habilita es que el ciudadano, el legítimo usuario, pueda gestionar la venta, con la documentación que le otorga la armería, a través de la plataforma de Mi ANMaC, y en 72 horas hábiles le llega la credencial que es la tenencia de ese arma para que pueda acercarse a la armería a retirar su arma. Lo que se modificó es el tiempo y que lo pueda hacer el ciudadano. O sea, lo puede hacer la armería o lo puede hacer el ciudadano. Anteriormente al trámite exprés sí o sí la presentación de los trámites la hacía la armería”, explicó.
“Vuelvo a repetir, es solamente para aquellos que ya son legítimo usuario. La obtención del legítimo usuario no cambió en nada y no entra dentro de este trámite expréss. La reglamentación sigue siendo la misma y los tiempos de espera siguen siendo los mismos”, afirmo.
En cuanto al uso de las armas, comentó que hay personas que lo tienen netamente para seguridad, “compran un arma y solamente tienen un arma”. “Hay gente que está cazadora, tienen armas largas, por decir, una escopeta, y no le gustan las armas de puño y no lo tienen como forma de defensa entonces solamente tienen escopeta. Y después tenés la parte deportiva, tanto de cacería como de tiro deportivo, que sí son personas aficionadas que le gustan las armas y sí tienden a tener mayor cantidad de armas”.
“El legítimo usuario te autoriza a tener hasta nueve armas. Ya, a partir de nueve armas, tienen que hacer una modificación para poder acceder a tener más cantidad de armas”, contó.
Consultada por la venta de armas en lo que va del año, comentó que fue “un poco inestable”. “Hay meses que hay una buena venta y hay meses que se retrasa la venta pero por una cuestión económica. Otra cosa que ocurre es con la caza deportiva. Lamentablemente, en nuestra provincia, no se tiene la aplicación ni el cuidado que debería tener del Gobierno para que se fomente. Este Gobierno tiende a disminuir, a desalentar a la población a lo que es la caza deportiva y no alentarla, como por ejemplo, en la provincia de Corriente que creció muchísimo y que genera muchos ingresos con la caza deportiva”.




