Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Condenaron a Tito López a 10 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita

    7 mayo 2026

    La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

    7 mayo 2026

    Destinados al IMCIF: Llaman a licitación pública para la adquisición de drogas y reactivos

    7 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, mayo 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ruidos Molestos: desarticulan un evento con 200 personas y música en vivo en la zona sur de Resistencia

      7 mayo 2026

      El Puerto de Barranqueras ya cuenta con su depósito fiscal y afianza su perfil logístico regional

      7 mayo 2026

      El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

      6 mayo 2026

      Día Provincial de los Emprendedores: presentaron la plataforma “Multitienda Chaco” y beneficios para potenciar las ventas

      6 mayo 2026

      Este viernes, arranca el cronograma de pagos de programas provinciales

      6 mayo 2026
    • INTERIOR

      Con un nuevo transformador, SECHEEP restableció el suministro eléctrico en el paraje El Tartagal

      7 mayo 2026

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 mayo 2026

      Quitilipi: SAMEEP normalizó el sistema cloacal tras reparar el colector principal

      6 mayo 2026

      Pampa del Indio fue sede de un nuevo operativo del programa “Ver para ser libres”

      6 mayo 2026

      El IPDUV publicó el padrón provisorio para el sorteo de viviendas en San Bernardo

      6 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Seguridad en las rutas: la CNRT reportó balance de 25.175 controles en Corrientes

      7 mayo 2026

      El abogado Codazzi, que empujó a Nahuá a una pesadilla, afrontará un juicio federal

      7 mayo 2026

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026

      Crisis en aserraderos de Misiones: “Se desprenden de sus plantaciones y camionetas para pagar gastos básicos”

      6 mayo 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 mayo 2026
    • NACIONALES

      Lapidario informe de Financial Times sobre Milei: “Golpeado por escándalos y desaceleración económica”

      6 mayo 2026

      Escándalo en la ex IOSFA: renunció el presidente de la obra social tras el suicidio de un afiliado

      6 mayo 2026

      ARCA endurece controles sobre billeteras virtuales y transferencias: qué cambia en mayo

      6 mayo 2026

      Un correo interno complica a Sturzenegger por una adjudicación «direccionada» a su esposa

      6 mayo 2026

      Hidrovía: las dos empresas dragadoras belgas pasan a la etapa final de la licitación

      6 mayo 2026
    • POLICIALES

      Investigan un caso de maltrato animal viralizado en redes sociales

      7 mayo 2026

      Microtráfico: capturan a un hombre que se encontraba prófugo tras un allanamiento meses atrás

      7 mayo 2026

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 mayo 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 mayo 2026

      Demoran a dos hombres tras intento de sustracción de medidores de agua en Resistencia

      6 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Trabajo destaca repunte del empleo registrado en comercio y proyecta nuevas capacitaciones para 2026
    19 noviembre 2025 CIUDAD

    Trabajo destaca repunte del empleo registrado en comercio y proyecta nuevas capacitaciones para 2026

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Trabajo destaca repunte del empleo registrado en comercio y proyecta nuevas capacitaciones para 2026
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La subsecretaria de Trabajo, Capacitación y Empleo, Noel Ibarra, analizó la evolución del empleo registrado en el Chaco, las capacitaciones realizadas durante el año y los proyectos en agenda. Señaló que se logró “levantar mucho el empleo en comercio” y que la provincia “necesita generar empleo genuino”. También se refirió a la situación de la construcción, la salud privada, la reforma laboral y el diálogo con los gremios.

    Ibarra, evaluó en los estudios de CIUDAD TV los avances en materia de empleo registrado, las acciones de capacitación y los desafíos que enfrenta la provincia en la generación de puestos laborales. “Lo que más necesitamos es la inserción laboral y lo que menos hay es trabajo”, planteó, y sostuvo que la gestión apunta a “generar empleo genuino”.

    La funcionaria recordó que asumió el área hace un año: “Empezamos a proyectar este crecimiento. Estoy contenta por los números que nos dio ARCA. Hemos levantado mucho el empleo en lo que es comercio”. Señaló que “no son los números que queremos, pero hay que seguir”, y agregó que “hoy tenemos más empleados de comercio que en agosto de 2023 en el Chaco”.

    Pubicidad

    Explicó que trabaja con un área específica de ARCA que provee paneles de empleo registrado. “Me guío mucho por eso, de ver cómo estamos. Hubo una baja importante en 2024, pero desde febrero a marzo de este año empezamos a apuntalar tres sectores fuertes, y uno es el comercio”.

    Sobre el sector de salud privada, indicó que “hay un aumento del trabajo registrado”. Relacionó ese movimiento con controles realizados en sanatorios, aunque marcó que el sector enfrenta reclamos salariales. “Vamos a estar a favor de los trabajadores, sea quien sea, cuando sabemos que no se pagan salarios”, afirmó.

    En cuanto a la construcción, mencionó que “fue una de las bajas más importantes que tuvimos en la provincia, pero la estamos repuntando desde febrero de este año. Despacito, pero son números que fueron mejorando”. Sin embargo, advirtió que en el total general “cuesta ver el número y decir hay que invertir en la provincia, hay que buscar que se generen inversiones y puestos de trabajo”.

    Ibarra señaló que a fines de 2023 había cerca de 8.300 trabajadores del sector. “Tenemos un diálogo permanente. Es una situación que nos preocupa. Creo que no es el sector laboral que mejor cuida al trabajador”, dijo en referencia al equilibrio entre sindicatos y empresas. Indicó que el sector “repuntó este año; no llegamos a 5.000, pero sí repuntó”.

    También se refirió al control laboral en obras públicas y privadas: “Tenemos que hacer el control de que esos trabajadores que estén en una obra estén registrados, sobre todo en obras grandes”.

    Capacitaciones y resultados

    La funcionaria destacó las capacitaciones presenciales realizadas durante cinco meses en el área metropolitana junto a la Cámara de Comercio. “Fue un espejo: capacitamos a más de 1200 chicos y hoy veo los paneles de agosto en adelante y es el área donde se fueron incorporando trabajadores”, señaló. Los cursos abordaron administración, logística, atención al público y ventas.

    Indicó que luego se incorporaron contenidos virtuales sobre inteligencia artificial y redes, en convenios con Nación y la Secretaría de Pymes: “Eso está permanentemente vigente. Duran uno o dos meses y tienen certificación”.

    Sobre la participación territorial, explicó: “Como las capacitaciones virtuales fueron para todos, hubo mucha participación del interior”. Agregó que también trabajaron en armado de currículums y perfiles laborales, con proyección de “salir mucho más al interior” en 2026.

    Según detalló, alrededor de 10.000 personas se registraron este año buscando trabajo: “Vimos que los puntos más fuertes eran Resistencia, Sáenz Peña, San Martín y Castelli”.

    Ibarra adelantó que trabajan con el CFI en capacitaciones financieras: “Vamos a poder pagar capacitadores que vayan al interior y trabajen educación financiera”.

    Reforma laboral y mirada regional

    La subsecretaria analizó los primeros puntos conocidos del proyecto de reforma laboral. “Hay puntos con los que no estoy de acuerdo, como en la reforma del año pasado. Ahora no puedo hacer el mismo análisis porque tenemos solo algunos puntos”, expresó.

    Señaló que mantiene diálogo con sus pares de la región: “Trabajo con ministros del Litoral, planteando preocupaciones regionales. Corrientes, Misiones y Santa Fe estamos más o menos con la misma situación en corresponsabilidad gremial y salarios del sector privado”.

    Afirmó que la realidad provincial debe ser considerada en la negociación colectiva: “Los convenios están bien, pero hay que vivir la realidad de cada provincia. No se vive lo mismo. Hay que buscar regionalizar”.

    Sobre sectores sindicales, sostuvo: “Tengo sentimientos encontrados. La lucha sindical es necesaria, pero también vemos un sindicalismo con recursos. Ese tipo de representaciones que no representan lo que se está viviendo es en lo que no estoy de acuerdo”.

    Ordenamiento del Estado y relación con gremios

    Ibarra destacó el trabajo interno en la administración pública: “Nos encontramos con un Estado sobrepoblado, con gente que trabaja muy bien, gente capacitada, gente que quiere capacitarse. Si funciona el Estado, está sirviendo al pueblo”. Explicó que se realizó una reestructuración “para ordenar”, y aclaró que “no tiene que ver con achicar el Estado, sino con ordenar para que los trabajadores tengan un orden en su estructura”.

    Respecto al vínculo gremial, sostuvo: “Podemos tener diferencias, pero tengo buen diálogo. Tuvimos problemas judiciales graves con un sindicato en particular, pero con los otros hubo diálogo. Tengo la puerta abierta permanentemente”.

    Agenda y proyecciones

    Entre las actividades previstas para fin de año, mencionó: “Estamos terminando de presentar el proyecto para el CFI de capacitación. Tenemos la visita de Federico Valdés, de Modernización del Estado. También viene una empresa multinacional que proyecta capacitaciones para el año que viene”.

    Consideró que estos meses representan “un momento bisagra”. Afirmó que continúa la etapa de control: “Las irregularidades que seguimos encontrando en muchas áreas no las paramos de mirar”.

    Finalmente, expresó su confianza en la conducción provincial: “El gobernador sabe lo que quiere y va a ser quien lleve el rumbo de este barco. Atrás estamos todos para seguir un tipo de gestión en la que creemos”. Y concluyó: “Estoy ilusionada con esta agencia y con este trabajo coordinado de inversión y generación de empleo”.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Ruidos Molestos: desarticulan un evento con 200 personas y música en vivo en la zona sur de Resistencia

    7 mayo 2026
    CIUDAD

    El Puerto de Barranqueras ya cuenta con su depósito fiscal y afianza su perfil logístico regional

    7 mayo 2026
    CIUDAD

    El empleo en la construcción no consolida la recuperación: “Necesitamos continuidad de trabajo”

    6 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Condenaron a Tito López a 10 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita

    7 mayo 20264 Views

    La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

    7 mayo 20260 Views

    Destinados al IMCIF: Llaman a licitación pública para la adquisición de drogas y reactivos

    7 mayo 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Condenaron a Tito López a 10 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita

    7 mayo 2026

    La recaudación por retenciones cayó 37% en dólares durante el primer cuatrimestre

    7 mayo 2026

    Destinados al IMCIF: Llaman a licitación pública para la adquisición de drogas y reactivos

    7 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER