En medio de los fuertes indicios que lo apuntan como miembro de una organización que estafó a miles de personas con el lanzamiento de la criptomoneda $Libra y antes de su viaje a los Estados Unidos, el presidente argentino Javier Milei firmó un decreto para convertir al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. La medida generó la reacción inmediata del gremio que nuclea a los trabajadores bancarios de todo el país que llaman a resistir lo que interpretan como un avance privatizador sobre el principal banco público del país.
La reacción en el Chaco no se hizo esperar. En declaraciones CIUDAD TV, el secretario general de la Asociación Bancaria de Resistencia, Jorge Díaz, aseguró que “el decreto es totalmente a contramano de lo que debería ser”. En ese sentido, recordó que “hay un fallo de la justicia que establece que cualquier modificación del estatuto y/o figuras jurídicas del Banco Nación tiene que ser por una ley del Congreso, con lo cual para nosotros entendemos que este decreto no debería prosperar”.
No obstante, señaló que “ya estamos en alerta y hoy hay reunión de cuadros orgánicos de la Bancaria a ver cuáles van a ser los pasos a seguir para oponer resistencia, por supuesto, a este avance”.
Díaz cuestionó que Milei “firma un decreto a la medianoche antes de ir a los Estados Unidos y pretendiendo con eso amortiguar un poquito el tratamiento del tema que lo involucra en una posible situación de estafa, con lo cual podría inclusive ser juzgado y condenado”.
El dirigente bancario advirtió, además, que la decisión “está en contra de sus propias declaraciones y de sus propias intenciones, cuando habló de la reestructuración del Estado, habló de eliminar y o reducir a la mínima expresión todos aquellos entes o fuentes independientes del gobierno de la nación que den pérdida. En este caso también está a contramano de eso porque el Banco Nación es el número uno del país, tanto en cantidad de depósito como de préstamos, y no da pérdidas, de manera que lo descalifica también en ese aspecto”.
Con respecto a las medidas a adoptar por parte de los empleados del BNA, Díaz señaló que “en principio nosotros entendemos que hay que resistir y oponernos realmente a que esta medida se concrete o alcance el viso de realidad”.




