La edil explicó que el encuentro del miércoles estuvo encabezado por el secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Ricardo Roffé, y se realizó para “tener una información más acabada respecto al alcance de la solicitud de un crédito para la adquisición de maquinaria y herramientas de disponibilidad del Municipio para brindar servicios”.
“Es necesario e imperioso poder contar con información más acabada respecto al alcance, los plazos, la tasa de interés y cuál va ser la línea de crédito y financiamiento a la que se va a acceder”, sostuvo respecto de los motivos de la reunión que contó con la presencia de representantes tanto de la oposición como del oficialismo.
“Reconocemos e identificamos que la situación de prestación de servicios por parte del Municipio aún se encuentra en una instancia deficitaria, por lo tanto, adquirir herramientas y maquinaria es indispensable; pero también es indispensable contar con la información precisa y acabada respecto a cuál va a ser la línea de este financiamiento y, en el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, no se detalla ni menciona cada una de estas características que son indispensables al momento de autorizar el trámite, porque así también lo determina la Carta Orgánica Municipal a través de sus artículos 208° al 211°”, explicó.
Masin indicó que los funcionarios municipales detallaron que “este crédito responde a una línea específica del Nuevo Banco del Chaco, la 613, con una tasa de interés del 61% y con un plazo de 36 meses. Queremos analizar, profundizar y mejorar la redacción del proyecto que ha enviado el Ejecutivo municipal porque es muy general, no especifica cuál es la línea de crédito a la que se accede, sólo refleja el monto solicitado que es 3.400.000 de pesos y no determina qué tipos de compras se van a realizar”.
“También es necesario saber cuál es el balance al que se arribó en este periodo de tres meses de la gestión de Roy Nikisch al frente del gobierno local y el balance financiero y económico que tiene el Municipio. No pudimos acceder a esto porque tampoco está publicado en las páginas oficiales”, agregó la concejal y reiteró que para autorizar la “toma de este crédito, tiene que estar plasmado en la ordenanza para qué se destinan esos fondos”.
Pases a planta
Consultada sobre la desvinculación de personal de planta del Municipio, Masin señaló que el tema “también estaba incorporado en la sesión del martes pasado, no lo tratamos por lo tanto pasó para la próxima convocatoria que es el martes 9”.
“Tenemos una lectura y una mirada respecto a esta determinación que asumió el Ejecutivo municipal. En el plano político y personal, tengo demasiadas dudas respecto del procedimiento arribado para definir que 432 agentes queden desvinculados de las áreas municipales, entendiendo que muchos de ellos tenían una antigüedad mayor a dos años y que hay trabajadores que están en uso de licencia por maternidad y, sin embargo les ha llegado la notificación de desvinculación”, expuso.
En ese sentido, planteó que los ediles de la oposición “no formamos parte de esa comisión revisora, desconozco si se ha analizado legajo por legajo de cada uno de los trabajadores y, frente a la situación económica que venimos atravesando, es un procedimiento ilegítimo”.