Aunque fue un plenario breve, considerando los tiempos habituales de debate del cuerpo, fue intenso porque la desaparición del niño de cinco años replicó en el recinto. Los legisladores seguían atentos la evolución del caso. La semana pasada se reunieron a puertas cerradas con los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte, y de Justicia, Juan José López Desimoni, como así con el jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, para conocer las primeras actuaciones del caso.
En la víspera, el diputado autonomista José Romero Brisco pidió el acompañamiento sobre tablas de un proyecto de resolución a través del cual solicitaba al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que arbitre las medidas necesarias para que la Alerta Sofía pueda dispararse también en los dispositivos móviles en la zona de influencia de donde desapareció un menor, tal como sucede en Estados Unidos con Alerta Amber.
“El Alerta Sofía es un aviso que tiene que ser emitido mediante una orden judicial por el que se intenta de modo masivo, dentro de las 72 horas, lo antes posible, que todos reconozcamos el identikit oficial del niño o la niña desaparecida que es el oficial”, explicó Romero Brisco al momento de argumentar el tratamiento de su proyecto. Para el legislador, el sistema tiene como falla que no se remite a los dispositivos móviles.
En el caso de Corrientes, este mensaje fue activado en los controles y medios de comunicación a las 14 horas del viernes, según informó el legislador. La desaparición del pequeño había sido reportada en la tarde del jueves 13 de junio. En el octavo día, la investigación se derivó al fuero federal ante un presunto delito de trata de personas. El comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, quien había sido investigado por una denuncia de abuso sexual en otra localidad, está detenido ante la presunción de haber plantado pistas falsas.
El tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución de Romero Brisco fue rechazado por el cuerpo y se remitió a la Comisión de Seguridad.
Destitución de funcionarios
Seguidamente, el diputado del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard, solicitó que se debata en el recinto la propuesta de Unión por la Patria que solicita la destitución de los ministros de Seguridad y de Justicia de Corrientes.
“Quería pedir el tratamiento sobre tablas dada la urgencia en seguridad y falencias de los procedimientos judiciales que está teniendo la causa para la aparición con vida de Loan”, dijo el miembro de la bancada opositora. “Tengo la tranquilidad de haberle dicho al ministro de Seguridad que renuncie, que no estaba a la altura de las circunstancias”, expresó respecto de la reunión que mantuvieron la semana pasada.
“Van 20 días y no puede ser que los mismos de negligencia o de incapacidad sean el brazo colaborador de la Justicia Federal para que Loan vuelva lo antes posible a su casa. Si no tiene la dignidad de renunciar y dejarle al Gobernador (Gustavo Valdés) las manos libres para que se rodee de gente competente, el Gobernador tiene que escucharnos y escuchar el cambio de timón que la gente está pidiendo. De tanta negligencia y de tanta incapacidad, muchos empiezan a ver complicidad. Es muy triste que pase eso en la provincia. Soy bien pensado y no creo que pase eso, pero sería faltar a la verdad no decirle que es tan burdo todo”, vociferó el diputado desde el recinto.
“Para que aparezca Loan es necesario cambiar a las personas. El ministro de Justicia después de los hechos que son públicos, que han hecho que el Gobernador cometa un enorme error, no está a la altura de las circunstancias”, acusó en referencia a las manifestaciones del mandatario sobre la hipótesis del accidente tras la denuncia que realizó Laudelina Peña, la tía de Loan, ante el fuero provincial.
“El ministro de Seguridad no pudo arbitrar las medidas para que las infancias y las juventudes en la provincia estén bien cuidadas, mucho menos activar a tiempo la Alerta Sofía y, muchísimo menos, tomar las medidas que un comisario, que ya venía con prontuario corrupto, sea exonerado de la fuerza. Es importante que este cuerpo se pronuncie y deje en claro que no está de acuerdo con la continuidad de estos dos ministros incompetentes”, acusó con dureza sobre dos funcionarios que son claves para la alianza gobernante que lidera el radicalismo en la provincia.
“Vende humo”
Sin embargo, el diputado del oficialismo José Vassel, salió a responder con pocos eufemismos. “Más allá del profundo desconocimiento de las leyes, de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestra Constitución, de la división de Poderes que dejó traslucir el diputado propinante (por Braillard Poccard), no tiene la más mínima idea de cómo funciona la Constitución, la separación de poderes. Él tiene las herramientas necesarias, si es que está disconforme con las actuaciones, puede pedir juicio político. El Gobernador después verá si los funcionarios estuvieron a la altura”, apuntó el legislador del Partido Popular, que integra el Ministro de Justicia.
“Sabemos que hay comisarios que están presos. Sabemos que los que están presos es por obra y gracia de la Justicia correntina. Hay otra profunda ignorancia. Hay dos caminos: o se trata de un vulgar ignorante el que está opinando esta cuestión, o se trata de un vulgar vende humo. Desde hace cinco minutos el diputado propinante dice que lo actuado por la Justicia está mal. ¿Qué tiene que ver el Ministro de Justicia y el de Seguridad con la Justicia?”, expuso el miembro del bloque oficialista.
“Este proyecto se trata en el marco de una vendida de humo fenomenal”, insistió. Vassel expresó que se inclinaba por rechazar el proyecto de Unión por la Patria, pero dado lo acordado en labor parlamentaria mocionó para que se envíe a la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes.
“Se está perdiendo de vista, lamentablemente, lo que para nosotros debería ser el bien jurídico desprotegido, que es el niño. Todos estamos preocupados. Ver qué paso con el chico y pelear para que los culpables tengan su pena”, sostuvo el también exconcejal de Goya. Acusó a la oposición de “vender humo” y de “buscar sacar un rédito” político de la situación.
Cuestiones personales
“Tenía unas cosas más, señor presidente (a Pedro Cassani), pero no voy a comprometerlo con algunas cosas más sobre esta cuestión, mucho más profundas y personales”, lanzó en el recinto. “Perdón, no sé a qué se refiere con comprometerme a mí”, interrumpió raudamente el titular del cuerpo. “Yo sí tengo código, se trata de algunas cuestiones personales”, insistió Vassel.
“Diputado, no quiero que quede en el ambiente que usted sabe cosas mías”, volvió a interrumpir el también presidente de ELI con serenidad. “Suyas, no”, respondió su coterráneo. “Entonces, me gustaría que lo aclare”, reiteró con firmeza.
“Se trata de algunas cuestiones de índole judicial, también de otro diputado que hayan tenido (sic) por las cuales que, por respeto no lo voy a decir. Después, fuera de la cámara lo voy a decir yo a los medios”, resopló entre el murmullo del recinto. “No creo que esto amerite más que el pase a comisión para que sea estudiada la cuestión”, finalizó.
“No sé qué intenciones tenía el diputado anterior en decir que algunos tenemos algún muerto en el placard, no entendí. Escuché sus palabras con mucho respeto, pero no estoy de acuerdo”, respondió la peronista Marlen Gauna. “El ciudadano correntino está diciendo a las fuerzas gobernantes que no confía porque las fuerzas de seguridad están implicadas. Y lo tenemos a Maciel preso”, expresó. El tratamiento sobre tablas fue rechazado y el proyecto pasó a comisión.
Diario Época