Tras la designación de Andrés Vázquez al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los gremios AEFIP y SUPARA formalizaron un pedido de audiencia con el funcionario y exigieron establecer una mesa paritaria. Los sindicatos venían reclamando una pérdida del poder adquisitivo superior al 30%.
En el marco de la tensión que atraviesan los trabajadores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), por la reestructuración de la entidad y el malestar salarial, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) elevaron un pedido formal de reunión a la nueva conducción del organismo. La solicitud surge tras la oficialización del licenciado Andrés Edgardo Vázquez como Director Ejecutivo del ente, según consta en el Decreto 890/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Vázquez, quien se desempeñaba como titular de la DGI, asumió el máximo cargo del organismo el pasado 18 de diciembre en reemplazo de Juan Alberto Pazo. Para las organizaciones sindicales, este cambio de mando debe marcar el fin de la «postura absolutamente negacionista» que, según denuncian, mantienen las autoridades para conformar una mesa de negociación responsable.
La defensa del salario y el Fondo de Jerarquización
El eje central del reclamo que vienen manteniendo los gremios es la preservación del Fondo de Jerarquización, un plus salarial vigente desde 2001 que el Gobierno intentó eliminar o recortar mediante el Presupuesto 2026. Aunque finalmente se mantuvo intacto en el Presupuesto, los gremios permanecen en alerta por las propuestas que buscaban reducir la alícuota de funcionamiento del organismo del 1,90% al 1,25%.
“La defensa de nuestros derechos NO se negocia”, enfatizaron desde AEFIP y SUPARA, resaltando que este incentivo se distribuye en base al rendimiento y la asistencia del personal. A esto se suma la denuncia del secretario general de AEFIP, Pablo Flores, quien advirtió sobre una caída real de los ingresos: “La pérdida es grave: más de 30% en el salario y sin respuestas. La patronal no escucha”.
Alerta por la recaudación
El pedido de audiencia también busca discutir la operatividad de la agencia en un contexto de caída de recursos. Informes técnicos de AEFIP revelaron que, si bien la recaudación nominal sube, existen desequilibrios estructurales por la eliminación del Impuesto PAIS y la importante caída de los derechos de exportación, que se desplomaron un 55,3% interanual en octubre.
Los sindicatos consideran contradictorio que se exija mayor eficiencia recaudatoria mientras se desfinancian las cuentas que sostienen los haberes de los trabajadores. En este sentido, habían calificado como un “destrato” las dilaciones oficiales y advirtieron hace meses que la baja de retenciones al campo, que beneficia a sectores exportadores, terminó financiándose con el ajuste sobre quienes trabajan para el Estado, entre ellos los empleados del ARCA.
Conflicto territorial y freno a despidos
La tensión no es solo económica sino también territorial. En diversas regiones, como Mar del Plata, y otros distritos importantes del país, los trabajadores denunciaron el cierre de dependencias y la retracción de la presencia estatal, lo que complica la atención al público y las tareas de fiscalización.
Hasta ahora, la estabilidad laboral en ARCA se sostiene gracias a una medida cautelar de la Cámara del Trabajo que impide despidos, un resguardo legal que los gremios consideran fundamental mientras intentan encaminar un diálogo institucional con Vázquez para “volver a establecer una agenda de trabajo que atienda las necesidades laborales” en una mesa paritaria formal.
Infogremiales




