Pio Sander, actual intendente de Juan José Castelli, confirmó a CIUDAD TV que asumirá el próximo 10 de diciembre como diputado provincial, tras los resultados provisorios de las elecciones legislativas celebradas este domingo. Sander formó parte de la lista del Frente Chaco Merece Más (FCHMM), fuerza que se ubicó en segundo lugar, detrás del oficialismo.
Respecto del proceso electoral, el intendente expresó preocupación por la baja participación ciudadana: “No se puede convencer al electorado que participe democráticamente en unas elecciones”. Atribuyó parte de esa desafección al tono de la campaña. “La gente estaba cansada de escuchar agresiones continuamente. Hubo más insultos que propuestas en estas elecciones y esta campaña sucia no nos sirve a los chaqueños”, afirmó.
Sander resaltó el rol del exgobernador, Jorge “Coqui” Capitanich, y la necesidad de continuar su línea de gestión. “Sabemos todo lo que hizo ‘Coqui’ Capitanich como gobernador. Es nuestra responsabilidad darle continuidad, cuidar lo que se hizo y seguir generando nuevas cosas. Para eso, la gente quiere escuchar propuestas”, señaló. Añadió que desde su banca buscará consensos: “Tenemos que ser lo suficientemente capaces de generar los consensos para lograr las cosas para los chaqueños”.
El candidato electo valoró el respaldo obtenido en el Departamento Güemes, donde el FCHMM obtuvo una importante ventaja. “En Castelli ganamos por 3.543 votos, sacamos 9.510 votos con el 51% de la participación ciudadana. Todo el Güemes ganamos, solamente en Pompeya nos faltó muy poco”, detalló. Asimismo, destacó el triunfo en localidades donde gobierna el oficialismo o espacios distintos, como Bermejito, El Espinillo y Miraflores.
Sobre su trayectoria en Castelli, recordó: “Cuando fui presidente del Concejo jamás traté de aprobar algo por la mayoría, siempre en el consenso, dándole participación a la minoría también, que ponga lo que realmente quiere dentro un proyecto, y así fuimos construyendo. Eso me permitió después ser dos veces intendente y ahora haber hecho una hermosa elección en el Departamento Güemes”.
Sander explicó que el Municipio quedará en manos de la presidente del Concejo, Soledad Rach,. “Somos siempre compañeros de fórmula”, afirmó, y señaló que aunque asuma como legislador, seguirá cerca del territorio. “Me va a dar tiempo para hacer algunas cosas que a veces la gestión no te permite, recorrer el territorio, estar cerca a la gente”, indicó.
Sobre su nueva función, opinó: “Castelli es un centro muy importante para toda nuestra región, así que desde el nuevo lugar que voy a ocupar como diputado lo voy a poder hacer con mucha más tranquilidad”.
También agradeció el respaldo de jefes comunales del PJ. “Agradezco enormemente el acompañamiento de un grupo importante de intendentes, que llamamos Fich, un frente de intendentes chaqueños del PJ”, dijo. Según relató, fue en ese espacio donde propuso su candidatura a legislador.
En relación al nuevo escenario legislativo, consideró: “Veremos cómo se ordena la Cámara. Más allá del ordenamiento, tiene que haber un criterio por sobre los intereses de las personas, el criterio tiene que ser qué queremos para el Chaco”. “No se hace política dividiéndonos siempre, estando enfrentados, muchas veces perdiendo la objetividad de por qué estamos en este lugar, por qué somos diputados y para qué somos diputados. No se puede estar perdiendo los objetivos y las metas, porque después somos nosotros otra vez los que vamos, hablamos con los ciudadanos y le pedimos los votos”, concluyó.