“Sólo el 10% de las partidas de presupuesto son para el funcionamiento de la universidad”, explicó en Hoja de Ruta, Patricia Demuth, secretaria Académica de la UNNE. Señaló que las partidas nacionales que envía el Estado son para cubrir los sueldos de docentes y trabajadores no docentes.
“El presupuesto universitario se divide en un 90% en lo que son sueldos para su personal docente y no docente. Esos sueldos no han tenido durante este año acuerdos paritarios. El Gobierno fue unilateralmente definiendo aumentos muy por debajo de la inflación”, destacó.
“Esto quiere decir que el 90% de esa plata que pone el Estado tiene como controlar el Gobierno porque es el Gobierno el que maneja los sistemas salariales”, sostuvo. “La plata que en todo caso hay que mirar, analizar, incluso habría que revisar y readecuar el funcionamiento. Porque es sólo del 10% de las partidas totales para las universidades”, sostuvo.
Es decir, que las Universidades cuentan con sólo un 10% del presupuesto para gastos de funcionamiento. “Estos números sirven para pagar la luz, pagar el resto de los servicios. Tenemos Facultades hoy en la Universidad que tienen un plan de pagos y están pagando la luz en cuotas debido a esa situación desestabilizadora en términos presupuestarios”, aseguró.
“El sistema universitario viene manejándose con recursos limitados hace mucho tiempo aseguró”, Demuth y destacó la importancia de combatir la campaña de deslegitimación que traza el Gobierno Nacional.
El Litoral




