Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Telefónica inicia la venta de su filial argentina y la carrera entre posibles compradores inquieta a la Casa Rosada
    21 febrero 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Telefónica inicia la venta de su filial argentina y la carrera entre posibles compradores inquieta a la Casa Rosada

    El JP Morgan fue contratado por el grupo español para ordenar las ofertas y depurar compradores. Hay empresas argentinas y gigantes internacionales entre los interesados, pero la participación de Clarín y del mexicano Slim obligarían al Gobierno a definir si aprueba o no la conformación de un monopolio en las telecomunicaciones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Telefónica inicia la venta de su filial argentina y la carrera entre posibles compradores inquieta a la Casa Rosada
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La intención del grupo español Telefónica de vender sus acciones de la filial argentina movilizó intereses que superaron la escena tradicional de un negocio entre privados. Ya hay, al menos, ocho grupos que habían mostrado interés por ingresar a la compulsa, que dará su primer paso este viernes cuando el banco estadounidense JP Morgan revele las postulaciones formales. Las ambiciones del quinteto de empresas y asociados locales, que se suman a tres firmas internacionales que quieren quedarse con la mitad de la vieja ENTEL, parecen ir a contramano de un negocio que entró en declive de suscripciones, pero que tiene un alto voltaje político en la configuración del mapa de las telecomunicaciones argentinas.

    El Grupo Telefónica anunció en 2019 sus intenciones de deshacerse de las filiales de Argentina, Perú y Colombia, pero hasta el momento no había encontrado un clima propicio para encontrar inversores. En pleno invierno español y a días de haber empezado el 2025, se conoció que JP Morgan iba a estar encargado de estudiar la venta de las acciones en nuestro país y se estableció el viernes 21 de febrero, a un mes de la contratación del banco estadounidense, el plazo para formalizar las intenciones de las empresas que estaban en condiciones de competir por la compra. Sin embargo, ese plazo será considerado “simbólico”, porque habrá inscripciones fuera de término.

    Distintas fuentes que participan del proceso, consultadas por PERFIL, aseguraron que “bancos de inversión extranjeros se encargaron de contactar a distintos grupos empresarios para consultarlos y entusiasmarlos en la participación de la compulsa”, de una venta que rondaría los USD 800 millones de base, aunque podría alcanzar una cima de USD 1.100. La diferencia está en el modelo de negocios: un empresario que conoce de las telecomunicaciones reconoció ante este medio que “existe un declive en las suscripciones, que muestra un horizonte limitado de las inversiones”.

    Pubicidad

    Conocidos y nuevos jugadores, entre los oferentes argentinos

    Hasta el momento, ocho holding o empresas en búsqueda de asociados estarían en carrera, según confesaron las fuentes consultadas. Entre las nacionales están el Grupo Clarín, el Grupo Olmos, la Corporación América, y los empresarios Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía) y Eduardo Elsztain (propietario de IRSA y Banco Hipotecario, entre otras empresas). Entre las internacionales está el magnate mexicano Carlos Slim, a través del Grupo América Móvil; el empresario Xavier Niel, que podría desembarcar a través de Millicom o de Iliad, ambas mencionadas como posibles participantes de compulsa.

    La intención de Clarín de participar en el proceso es conocida en el mundo de las telecomunicaciones. Y si bien pareció sorpresiva su mención, la aparición en el listado del Grupo Olmos se coló como “natural”, ya que además de tener una fuerte injerencia en el mundo de los servicios de salud, controla un holding de medios de comunicación, en donde sobresalen las marcas históricas Crónica y Crónica TV. Incluso, la llegada de Corporación América tampoco desentonó, ya que supo tener control de medios de comunicación y de la operadora de cable Cablevisión.

    Según una fuente que integran al círculo rojo argentino, la intención de arribar al negocio de parte de Mindlin (Pampa Energía y Grupo Eme, con fuerte poder en el mundo energético y Vaca Muerta) estaría alentada por un socio argentino, con buenos vínculos con el gobierno de Javier Milei, aunque no hubo precisiones. Lo mismo sucedería con Elsztain (magnate del real estate argentino y de llegada directa al Presidente, ya que fue quien lo hospedó en el hotel Libertador antes de la asunción y su mudanza a la Quinta de Olivos), que habría estado buscando un asociado para lograr meter una pata en el mundo de las telcos. Ninguna de las empresas mencionadas confirmó su participación.

    Un negocio que llamó la atención del poder político

    La intención de venta de Telefónica es seguida con atención por el gobierno de Milei. No sólo por las inversiones en el país, sino porque el grupo que logre quedarse con el negocio de las telecomunicaciones tendrá un poder sobredimensionado por la política. De hecho, la salida del grupo español y ante la posibilidad de que dos de los ocho oferentes potenciales nombrados como posibles participantes de la compulsa se quede con el negocio, necesitará más que la aprobación del Estado, sino que incluso deberá tomar una decisión política de mayor alcance.

    Sucede que, si entre los ganadores está el grupo Clarín o América Móvil, deberá ser autorizados para conformar un monopolio, ya que en la actualidad cuentan con el control de dos operadoras de telecomunicaciones que compiten con Telefónica de Argentina. El holding argentino tiene en su poder a Telecom, la empresa que se quedó con la región norte de la antigua ENTEL (la empresa del Estado que se dividió en dos zonas para ser privatizada en el inicio de la década del ’90) y buscaría quedarse con la región sur. En los hechos, volvería a conformar el poderío de ENTEL, pero en manos privadas. Mientras que la firma de Slim opera la red móvil Claro, una de las tres empresas de telefonía celular, que compite con Movistar (de Telefónica) y Personal (de Clarín).

    Las fuentes gubernamentales consultadas por PERFIL buscaron quitarles trascendencia a las negociaciones entre privados, aunque algunos participantes del incipiente proceso de venta se preocuparon por mencionar “ciertas tensiones entre Clarín y el Gobierno” para obtener el permiso de fusión. Y recordaron el último gesto amistoso que tuvo el expresidente Néstor Kirchner con la empresa que dirige Héctor Magnetto cuando en 2007 le permitió la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Como también el guiño del expresidente Mauricio Macri, con otra autorización para fusionar Cablevisión con Telecom.

    Si bien este viernes es el día en donde le lleguen al JP Morgan las intenciones de las empresas y grupos empresarios de participar de la compra de Telefónica de Argentina, habrá suspenso en su difusión. Hay tres cosas que estirarán la incertidumbre: la primera, debido al pacto de confidencialidad que aceptaron las participantes, porque no todas estarán en la carrera final, sino que habrá una preselección, y quieren evitar que haya “heridas”; después, porque algunas oferentes pidieron más tiempo para tomar la decisión y podrían hacer llegar sus intenciones a mediados de la semana próxima; y, tercero, porque entre los oferentes existe una duda: “Telefónica desde 2019 dice que vende y no hace nada. ¿Y si en realidad no quiere vender y está revalorizando su posición en el país?”.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Determinan que Elon Musk engañó a accionistas de X y deberá pagar una indemnización millonaria

    25 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La guerra en Irán dispara precios reales de los combustibles por encima de u$s200

    25 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    ANMAT aprueba un tratamiento para mieloma múltiple avanzado con pocas opciones terapéuticas

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER