La directora Regional de la Sede Corrientes-Chao de Techo, Analia Villafañe, de visita en los estudios de CIUDAD TV, habló de las acciones que lleva adelante la organización en los barrios vulnerables para asistir a las familias. “Vamos recorriendo los diferentes barrios y vamos priorizando en los cuales hay mayor emergencia habitacional”, señaló.
“Entendemos que en los barrios populares hay muchas problemáticas que requieren una respuesta urgente, hay muchos derechos que están siendo vulnerados y, a través de diferentes acciones, buscamos trabajar junto con jóvenes voluntarios”, destacó sobre el trabajo de Techo.
Sobre el voluntariado, Villafañe expuso que “desde Techo se crea un espacio entre jóvenes voluntarios que tienen ganas de hacer algo para cambiar una realidad que les duele y les moviliza y también junto a vecinos que vienen llevando adelante diferentes iniciativas en sus comunidades para dar respuestas a estas problemáticas”.
“Es así que hacemos este trabajo en conjunto durante todo el año, vamos todos los fines de semana a las comunidades y se llevan adelante los diferentes proyectos o los programas como el de las viviendas”, agregó.
Consultada sobre la construcción de las viviendas de emergencia, contó que este año se realizó “una primera construcción en Corrientes y ahora en octubre tenemos otra en dos comunidades en Resistencia, así que estamos con los preparativos”. “En la primera construcción fueron siete viviendas, en junio tenemos planificados construir otras 15 más en Corrientes, en agosto también tenemos otra construcción y en octubre son 20 las que queremos construir en Resistencia”, detalló.
La directora regional de la organización solidaria remarcó que “es increíble la experiencia para los jóvenes que suman por primera vez, ver cómo en dos días levantamos una vivienda junto a la familia y ver el impacto que tiene donar un par de horas para participar de este proyecto”.
Viviendas de emergencia
Sobre el programa de viviendas, comentó que la “previa de una construcción arranca unos tres meses antes porque todos los fines de semana vamos a los barrios y encuestamos a las familias para conocer la situación habitacional de cada una, luego hay un proceso de asignación en base a ciertos criterios, también se hacen encuentros, la descarga de materiales, y todo de manera comunitaria, hasta llegar a ese fin de semana que se construye la vivienda. Son dos días, arranca el sábado hasta el domingo a la tarde”.
“Es una vivienda que se arma en poco tiempo y da una respuesta concreta y rápida a una situación que es urgente. Muchas de las familias viven en una casa de chapa, cartón, lona y con paredes de palet”, planteó.
En cuanto a cómo se integra Techo, indicó que hay “un equipo fijo de 60 personas que estamos con diferentes roles de liderazgos, porque Techo también es una escuela que nos forma como líderes y nos acerca a diferentes realidades y a herramientas para ir creciendo personalmente. Y, en lo que va del año, llevamos movilizados más de 300 voluntarios en diferentes actividades y, para fin de año, esperamos que sean más de 2.000”, adelantó.
“Nos financiamos cien por ciento con donaciones, empresas aliadas que nos apoyan mensualmente y nuestra comunidad de donantes individuales. Tenemos planificado este año a nivel nacional construir 1.001 viviendas y en la sede local queremos llegar a 75, eso implica salir a buscar ese financiamiento, ver diferentes acciones para poder lograrlo y la colecta es una de esas actividades para poder construir, al menos, tres viviendas más”, destacó.
“La colecta arrancó la semana pasada, va estar vigente todo el mes de abril hasta el 13 de mayo. Vamos a construir el modelo de la vivienda de emergencia en el Parque de la Democracia el domingo 28 de abril y el domingo 5 de mayo en el Parque Cambá Cuá en Corrientes. También vamos a estar en el peaje del puente Chaco-Corrientes, el 3, 4 y 5 de mayo, con alcancías para que las personas que cruzan por allí puedan hacer su donación”, informó sobre las próximas actividades.
Además, se puede colaborar a través de las “redes con los links de Mercado Pago, donde las personas que quieran aportar lo puedan hacer”. “El otro medio es sumarse a la comunidad de socios que son personas que mensualmente donan a través de su tarjeta crédito o débito el monto que les quede cómodo”, indicó.