El proyecto 816 de 2022, de autoría del diputado radical Carim Peche, se sancionó este miércoles por unanimidad en general y se introdujeron modificaciones en particular propuestas por el legislador del bloque justicialista, Santiago Pérez Pons las que, finalmente, ampliaron las disposiciones de una normativa que responde a una necesidad de personas con trastornos del espectro autista.
La ley establece que todo comercio gastronómico, sea restaurante, restó-bar, café, confitería, casa de comida, deberá disponer de cartas menú adaptadas con pictogramas, tanto en soporte papel como digital, incorporadas también a las páginas web, redes sociales y medios de difusión de plataformas digitales de las que dispongan.
Remarca que las cartas deben ser de igual forma y contenido que las habituales, contando con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes, bebidas y todo producto que exponga con su valor actualizado.
Establece que los comercios deberán cumplir con estas disposiciones en un plazo no mayor a los 180 días a partir de su promulgación. El órgano de aplicación será el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sostenible del Chaco, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, la que tendrá a su cargo la implementación de los mecanismos de control y de sanción. Las infracciones serán sancionadas con apercibimientos, multas de valor monetarios actualizadas por el Ejecutivo y según indicadores oficiales. Y podrá la autoridad de aplicación convenir con los municipios. El producido de las multas se destinará a campañas relacionadas al TEA.