Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Legislatura despidió y rindió homenaje al veterano de Malvinas Isidro Monzón

    4 septiembre 2026

    Rockhopper y Navitas acumulan cinco sanciones, ninguna bajo el gobierno de Milei

    4 septiembre 2026

    Lotería Chaqueña alertó sobre el crecimiento del juego ilegal y reforzará la prevención entre adolescentes

    4 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, septiembre 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

      4 septiembre 2026

      La APA intervino ante un relleno ilegal y refuerza el control sobre las lagunas de Resistencia

      4 septiembre 2026

      Zdero encabezó la entrega de viviendas para familias de la Chacra 214 de Resistencia

      3 septiembre 2026

      Trabajadores informáticos debatirán sobre inteligencia artificial, empleo y soberanía tecnológica

      3 septiembre 2026

      Chaco se prepara ante El Niño y pone el foco en la prevención: “La comunidad tiene que ser parte de la respuesta”

      3 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 septiembre 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 septiembre 2026

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 septiembre 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 septiembre 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Arrestaron en Mendoza a la falsa perito de la causa Loan Peña

      4 septiembre 2026

      Una multitud vive el desfile de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que comienza con entrada gratuita​ en Oberá

      3 septiembre 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 septiembre 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Milei aceptó la renuncia de la síndica general del PAMI

      3 septiembre 2026

      En Chile, Milei reivindicó el derrocamiento de Allende, criticó a Pedro Sánchez y a Macri

      3 septiembre 2026

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      3 septiembre 2026

      Confirmado: se suspendió el paro de ATE/ANAC en los aeropuertos argentinos

      3 septiembre 2026

      Kicillof: “Si esto sigue cuatro años más será una herida de muerte para la industria”

      3 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por el hurto de una valija con dinero y pertenencias

      4 septiembre 2026

      Dos personas fueron demoradas en la rubita por un robo a mano armada

      4 septiembre 2026

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 septiembre 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 septiembre 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Tarifas de luz: Nación prorratea la quita de subsidios para evitar el impacto inflacionario
    4 febrero 2025 NACIONALES

    Tarifas de luz: Nación prorratea la quita de subsidios para evitar el impacto inflacionario

    Según confirmaron fuentes oficiales a un medio nacional, el incremento promedio final rondaría el 2% a partir de febrero. El ENRE había oficializado subas de hasta 12,3%. "Fue un error", advirtieron en Economía.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Tarifas de luz: Nación prorratea la quita de subsidios para evitar el impacto inflacionario
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Gobierno nacional retrotrajo el aumento de tarifa de luz hasta 12,3% a partir de febrero oficializado por el ENRE y prorratea la quita de subsidios a la electricidad para evitar un mayor impacto inflacionario.

    Funcionarios del Ministerio de Economía admitieron que las Resoluciones 119/25 y 120/25 del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) publicadas el martes 4 de febrero en Boletín Oficial salieron con un “error” y serán corregidas esta semana, con nuevas publicaciones en el BO.

    En lugar de aclarar que el impacto en las tarifas por la unificación de la bonificación en los subsidios era “anual” el ENRE publicó que se aplicará totalmente en febrero del 2025. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que esa readecuación de los subsidios se va a prorratear a lo largo del año.

    Pubicidad

    Según confirmaron fuentes oficiales al medio Energy Report, el incremento promedio final para los usuarios del AMBA de Edesur y Edenor no superará 2,5% a partir de este mes.

    En concreto, los nuevos cuadros tarifarios de Edesur y Edenor establecían que en febrero de 2025 la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 (altos ingresos) aumentarían en promedio -con respecto al cuadro vigente a enero 2025- un 2%; mientras que en el caso de los usuarios R-Nivel 2 (ingresos bajos) y R-Nivel 3 (ingresos medios) aumentarían en promedio un 12,3% y un 8,4%, respectivamente. Esos tres porcentajes son los que ahora el Gobierno decidió prorratear en las boletas a lo largo del año.

    Así, los N1 recibirán subas mensuales por readecuación de subsidios hasta fin de año de 0,16%; para los N2 será de 1,025%, y para los N3 de 0,7%.

    En paralelo, en Economía ratificaron a este medio que se mantiene vigente a partir de febrero el aumento de tarifas de 1,5% para la energía eléctrica, en línea con el plan de microdevaluación mensual (crawling peg) y la suba de combustibles que viene aplicando Hacienda.

    Pro lo tanto, los incrementos en la tarifa de luz de febrero irán de 1,6% a máximo 2,5%.

    De qué se trata la adecuación de subsidios energéticos

    La semana pasada la Secretaría de Energía a cargo de María del Carmen Tettamanti estableció, a través del ENRE y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), nuevos cuadros tarifarios que impactarán en las facturas de usuarios a partir del 1 de febrero de 2025.

    La subas en las facturas finales se fijaron en 1,6% para el gas natural por redes y de 1,5% para la energía eléctrica.

    Pero además, Energía unificó las bonificaciones sobre el precio de la energía, correspondiente a usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3). “A los fines de garantizar un suministro de gas y energía eléctrica sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético”, se indicó.

    De esta manera, el Gobierno oficializó un nuevo recorte en los subsidios a las tarifas de luz y gas natural, que alcanza a unos 9,5 millones de hogares pertenecientes a los segmentos de ingresos medios y bajos. A partir de ahora, estos usuarios recibirán una “bonificación” más baja en el precio de la energía en ambos servicios públicos.

    Cuáles son los topes de consumo y las nuevas bonificaciones

    El esquema de subsidios vigente se divide en tres segmentos: los usuarios con ingresos altos (Nivel 1), que pagan el precio pleno de los servicios, los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3), quienes reciben descuentos con topes de consumo.

    En electricidad el Nivel 2 el límite del consumo base se fijó en 350 kWh/mes; mientras que para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 3, el límite del consumo base se fijó en 250 kWh/mes. Por encima de esos topes, pagan la tarifa plena, al igual que los N1 de mayores ingreso y subsidios cero.

    Pero el nuevo recorte afecta a los N2 y N3, con una reducción en los subsidios del 65% para el primer grupo y del 50% para el segundo, tanto en electricidad como en gas.

    En comparación con las bonificaciones vigentes desde junio pasado, los N2 y N3 sufrían descuentos mayores, de 71,2% y 55,94% en electricidad, y de 64% y 55% en gas natural, respectivamente.

    Además, el Gobierno anunció que en línea con el objetivo de simplificar procesos y “desburocratizar” al Estado, se decidió cambiar el mecanismo de compensación sobre el precio derivado de la aplicación del régimen de Tarifa Social de gas natural. Ahora, el pago de compensaciones se hará directamente hacia los productores y no a las distribuidoras. “De esta manera, quitamos intermediarios y agilizamos la cadena de pagos”, indicaron días atrás.

    Los datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) revelan que hasta diciembre de 2024, 9,5 millones de usuarios de electricidad y 5,3 millones de gas natural recibían subsidios, lo que representa una disminución de aproximadamente 800.000 beneficiarios en comparación con el total de usuarios residenciales antes del inicio de la gestión de Javier Milei.

    Fuente: Ámbito/ Energy Report

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei aceptó la renuncia de la síndica general del PAMI

    3 septiembre 2026
    NACIONALES

    En Chile, Milei reivindicó el derrocamiento de Allende, criticó a Pedro Sánchez y a Macri

    3 septiembre 2026
    NACIONALES

    Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

    3 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    La Legislatura despidió y rindió homenaje al veterano de Malvinas Isidro Monzón

    4 septiembre 20261 Views

    Rockhopper y Navitas acumulan cinco sanciones, ninguna bajo el gobierno de Milei

    4 septiembre 20267 Views

    Lotería Chaqueña alertó sobre el crecimiento del juego ilegal y reforzará la prevención entre adolescentes

    4 septiembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Legislatura despidió y rindió homenaje al veterano de Malvinas Isidro Monzón

    4 septiembre 2026

    Rockhopper y Navitas acumulan cinco sanciones, ninguna bajo el gobierno de Milei

    4 septiembre 2026

    Lotería Chaqueña alertó sobre el crecimiento del juego ilegal y reforzará la prevención entre adolescentes

    4 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.