Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los talleres de la Usina Cultural se encuentran abiertos para sumarse en el segundo cuatrimestre

    4 septiembre 2026

    Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

    4 septiembre 2026

    Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

    4 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, septiembre 4 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Suspensión de servicios de trenes en Chaco: “Revisión y puesta a punto del material rodante”

      3 septiembre 2026

      Elecciones en los institutos de Educación Superior: avanza el proceso de oficialización de postulaciones

      3 septiembre 2026

      El Hospital Pediátrico eleva su complejidad con una nueva unidad de trasplante

      3 septiembre 2026

      Duarte cuestionó la suspensión de las PASO y apuntó contra Katia Blanc: “Defraudó al electorado que la llevó a esa banca”

      3 septiembre 2026

      Emergencia hídrica en Resistencia: el concejal Romero defendió la ordenanza y negó que se otorgue un “cheque en blanco” al Ejecutivo

      3 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas: avanza la pavimentación de la Ruta Provincial N°6 para fortalecer la conectividad

      3 septiembre 2026

      El IPDUV recuerda que el 15 de septiembre vence la cuota habitacional

      3 septiembre 2026

      Finalizaron los cursos de arbitraje en Juan José Castelli

      3 septiembre 2026

      Por un problema técnico, suspenden los servicios de trenes de pasajeros en la provincia

      2 septiembre 2026

      SECHEEP refuerza el servicio eléctrico y renueva alumbrado para el Torneo del Dorado

      2 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Una multitud vive el desfile de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que comienza con entrada gratuita​ en Oberá

      3 septiembre 2026

      Productores yerbateros misioneros marcharán con tractores contra Milei: ”A la deriva”

      3 septiembre 2026

      Empresas misioneras avanzan para convertirse en proveedoras de grandes compañías mineras

      2 septiembre 2026

      Preparan gran movilización y protesta en Posadas e Iguazú por la llegada de Milei a Misiones

      2 septiembre 2026

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 septiembre 2026
    • NACIONALES

      En Chile, Milei reivindicó el derrocamiento de Allende, criticó a Pedro Sánchez y a Macri

      3 septiembre 2026

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      3 septiembre 2026

      Confirmado: se suspendió el paro de ATE/ANAC en los aeropuertos argentinos

      3 septiembre 2026

      Kicillof: “Si esto sigue cuatro años más será una herida de muerte para la industria”

      3 septiembre 2026

      Milei prepara una ley para sancionar a empresas mientras busca abrir una negociación con Reino Unido

      3 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Desarticularon una banda delictiva: detuvieron a tres personas y secuestraron 11 armas de fuego

      3 septiembre 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron una motocicleta vinculada a la investigación sobre los “wileros”

      3 septiembre 2026

      Desarticularon una banda y secuestraron 11 armas y casi $7 millones en Resistencia

      3 septiembre 2026

      Lo detuvieron tras un desorden y tenía tres pedidos de detención vigentes

      2 septiembre 2026

      Zdero entregó 10 vehículos a la Policía y anunció 30 nuevas unidades para los próximos meses

      2 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Szymula: ”El Puente tiene y necesita un monitoreo constante, pero hay que construir el segundo”
    1 febrero 2025 CIUDAD

    Szymula: ”El Puente tiene y necesita un monitoreo constante, pero hay que construir el segundo”

    El profesional, docente e investigador, Ing. Benicio Szymula, de visita en los estudios de CIUDAD TV, aseguró que el viaducto que une las dos orillas tiene un constante monitoreo ante la posible presentación de fallas que limiten la seguridad al transitarlo. Advirtió que el paso del tiempo y la sobrecarga que se observa en los vehículos pesados puede producir consecuencias, por lo que se hace necesario avanzar de inmediato en la construcción del segundo Puente.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Szymula: ”El Puente tiene y necesita un monitoreo constante, pero hay que construir el segundo”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Sobre el debate mediático que se originó pocos días atrás en redes sociales y las aclaraciones públicas que debieron hacer algunos funcionarios vinculados al caso, aseguró que sobre la actual infraestructura, ”el Puente tiene un constante monitoreo, no solamente por los profesionales de Vialidad Nacional que están preparados al respecto, sino que también tiene asistencia por ejemplo de la Universidad Nacional de Rosario que tiene muy buenos profesionales en el cálculo y diseño de este tipo de obra”.

    ”Esto no implica que en algún momento no exista algún inconveniente, siempre comparo esto como que hoy nosotros nos sentimos bien y de golpe nos aparece una enfermedad que puede complicarnos la situación. Hemos visto hace un par de meses atrás un puente de iguales características al Chaco-Corrientes que colapsó en Brasil, que tiene la misma estructura de viga. Esto no implica que estemos preocupados, pero sí hay que hacer un monitoreo permanente”, advirtió.

    Respecto a los videos y fotografías sobre la separación de las vigas publicadas en redes y medios, explicó que, ”esto es normal, porque son estructuras que están simplemente apoyadas y cuando la temperatura aumenta tienen que dilatarse y cuando baja la misma se contraen; es decir, tiene que haber espacio entre viga y viga. En realidad, estas vigas van apoyadas sobre unos rodillos y una capa DE neopreno para que no se produzca fricción de hormigón contra hormigón”.

    Pubicidad

    ”Por esa razón, en la parte superior del puente, cuando uno circula y nota que hay un desnivel, es porque ahí hay unas juntas de dilatación que precisamente están por encima de esa separación”, insistió Szymula.

    En ese sentido, subrayó que esa separación se calcula en función de las diferencias de temperatura en cada región, en cada lugar, y se deja ese espacio. ”Por eso insisto que los cálculos que uno hace en ingeniería son para 50 años, pero hay un proceso de carbonatación en el que el cemento, en el hormigón que se usa, que sufre un proceso químico que va bajando la resistencia con el tiempo”, indicó.

    Cargas y transportes

    Consultado la incidencia que pueden tener unidades de carga rodante que transitan por la región y el viaducto que une a las dos capitales de provincia, el ing. Benicio Szymula consideró que, ”en realidad tendríamos que limitar las cargas de camiones, al contrario de lo que está pasando ahora, con equipos que transitan sin control de carga. Muchas veces, los mismos quedan sobre el Puente al subirlo porque van con una sobrecarga más allá de la potencia que les permite el motor”.

    ”Lo peligroso es que puedan ocurrir dos situaciones. La primera es que nosotros hemos relevado en la Facultad las imágenes de camiones que, después en la bajada, sus frenos no le permiten aguantar las cargas que tiene; y es porque en realidad el fabricante los diseña para la carga máxima que se va a transportar, y no para cualquier tara. Luego, como esos frenos no funcionan adecuadamente, terminan chocando contra el costado del puente”, apuntó.

    ”Precisamente hay unas imágenes en el trabajo que hemos realizado en la Facultad donde un camión frenó sobre los obenques, que son esos cables que sostienen la estructura y eso sí puede eh generar un daño muy profundo”, recordó.

    Ejemplificando que varios años atrás, en el Puente Zárate-Brazo Largo – que es más nuevo que el Chaco-Corrientes – en un accidente sobre el mismo un camión también chocó contra los obenques, por lo que durante varios meses hubo que clausurar una de las dos manos con otras restricciones. ”Acá no tenemos esa alternativa”, reseñó.

    ”Necesariamente hay que construir este nuevo Puente, porque – y siempre digo – ¿qué pasa si nos quedamos sin él?. ¿Cómo solucionamos el tránsito de estos 27.000 vehículos pasando por día? Sería un colapso económico y social muy profundo y que creo que no todos toman conciencia al respecto. Por esa razón, el segundo Puente tiene que tener una decisión inmediata y hay que tratar de convencer a quienes tienen que finalmente lleva esta obra adelante”, remarcó Szymula.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Suspensión de servicios de trenes en Chaco: “Revisión y puesta a punto del material rodante”

    3 septiembre 2026
    CIUDAD

    Elecciones en los institutos de Educación Superior: avanza el proceso de oficialización de postulaciones

    3 septiembre 2026
    CIUDAD

    El Hospital Pediátrico eleva su complejidad con una nueva unidad de trasplante

    3 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Los talleres de la Usina Cultural se encuentran abiertos para sumarse en el segundo cuatrimestre

    4 septiembre 20262 Views

    Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

    4 septiembre 20263 Views

    Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

    4 septiembre 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los talleres de la Usina Cultural se encuentran abiertos para sumarse en el segundo cuatrimestre

    4 septiembre 2026

    Plan preventivo ante El Niño: Vialidad Provincial concluyó la limpieza del canal Soberanía

    4 septiembre 2026

    Adicciones: Chaco llevará la prevención a todas las escuelas en una jornada provincial simultánea

    4 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.