En diciembre de 2025 el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) aprobado ese mismo año en la Legislatura chaqueña. Una medida que se mantendrá hasta que se resuelva el planteo de inconstitucionalidad contra las leyes 4005-R y 4152-R. Fue luego del levantamiento parcial de la cautelar que había dictado la Justicia Federal de Resistencia.
En los estudios de CIUDAD TV, Gustavo Ferrer, miembro de la Comisión de Industria de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), se refirió a este tema y aseguró que el OTBN “es un marco regulatorio muy importante, no solo para la actividad forestal, sino para la previsibilidad de las inversiones en la provincia de Chaco”.
“El OTBN debía actualizarse cada 5 años. La última actualización que se realizó fue en 2009 y después de mucho esfuerzo, se logró el año próximo pasado llegar a que la Legislatura chaqueña por dos tercios de sus presentes sancionar la actualización de la ley del OTBN. Luego tuvo la autorización de las autoridades del Gobierno nacional e, indudablemente, estábamos todos con el horizonte y la expectativa de que todo se vuelva a normalizar y exista esa previsibilidad que te da el ordenamiento, el marco normativo, la seguridad jurídica que te marca las distintas zonas y regiones de la provincia y qué tipo de actividades y desarrollos se pueden realizar”, aseguró.
“Lamentablemente, nos volvimos a encontrar con la situación de que a través de medidas de carácter judicial hoy se encuentran suspendidos los permisos de carácter forestal, lo que indudablemente pone un freno a toda una actividad que es muy importante en la provincia de Chaco pro la cantidad de gente que ocupa y porque está disperso en todo el territorio provincial”, apuntó.
Aseguró que “es una actividad muy federal que genera uso extensivo de mano de obra, mucha movilización de la economía de los pueblos, y que en los últimos años también comenzaba a tener un desarrollo vinculado con todo lo que tiene que ver con la foresto industria, con nuevas inversiones y cuestiones donde Chaco comenzaba a tener la posibilidad de crecer mucho en ese sector, como Corrientes y como Misiones”.
“La foresto industria en el mundo genera muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento y, sin dudas, Chaco tiene mucha potencialidad, pero no estamos encontrando los chaqueños esos acuerdos para generar un marco normativo que de ese horizonte para que el que tenga que invertir, trabajar y desarrollarse tenga las pautas claras en el tiempo porque el que invierte dinero no lo hace a corto plazo sino a largo plazo”, marcó.
“No podemos estar permanentemente en esta incertidumbre”, recalcó.
“Creo que el Gobierno provincial tuvo un logro importante en poder lograr la ley del OTBN después de muchos años y ahora estamos trabajando en conjunto todas las entidades en hacer visible esta situación para ver si realmente en un corto plazo esto se puede normalizar porque indudablemente la afectación en el empleo y en las empresas del sector va a ser muy importante”, afirmó.
Ferrer aseguró que entre la actividad directa e indirecta de todos los servicios vinculados al sector esta suspensión afecta hoy a más de 40 mil personas. “Es una industria importante, en su cadena industrial es la tercera exportación en importancia que tiene la provincia y con valores estables”.




