La legisladora provincial Susana Maggio analizó en CIUDAD TV el proceso de transición al dejar la Intendencia de Santa Sylvina, su llegada a la Cámara de Diputados – donde ocupará la Vicepresidencia Primera – y los ejes que priorizará en su actividad legislativa. Señaló la importancia del consenso, el respeto institucional y la demanda ciudadana de cambios en la política.
Maggio explicó que el cierre de su gestión como intendente de Santa Sylvina ocurre en simultáneo con su incorporación a la Cámara de Diputados, lo que definió como “una cuestión compleja”. Indicó que “venimos trabajando muy fuertemente allí, así que traté de hacer el traspaso a mi presidente del Concejo”.
Maggio señaló que “tenemos un municipio ordenado con obras” y destacó que el nuevo jefe comunal, el Dr. Diego Calderón, forma parte de su equipo desde hace una década. “Tomé una licencia porque era importante que el próximo intendente comience a tomar decisiones”, afirmó. Agregó que la licencia quedará efectiva el 10 de diciembre, momento en el que Calderón asumirá formalmente.
Respecto de su ingreso a la Legislatura, contó que tomó “contacto con quienes son los diputados actualmente en función, con quién preside la Cámara hoy”, además de interiorizarse en el reglamento interno. Detalló que “ya hemos jurado, se han elegido las autoridades” y que le fue asignada la Vicepresidencia Primera, mientras que la presidencia quedó a cargo de Carmen Delgado. Sobre su futuro rol, expresó que buscará “asistirla desde mi lugar”.
Consenso, diálogo y demanda ciudadana
Maggio sostuvo que planea trabajar “en busca siempre del consenso, el equilibrio del poder frente a las necesidades que se presentan”. Aseguró que su experiencia como jefa comunal influirá en su modo de encarar la tarea legislativa: “He tenido que poner en la mesa diaria el consenso, el diálogo y la charla constante inclusive con los concejales de la otra bancada”.
En esta línea, remarcó que “hay que gestionar los conflictos, gestionar las diferencias y tratar de arribar a los objetivos”, tanto ante proyectos del Ejecutivo como de legisladores oficialistas u opositores. Asimismo, interpretó que el electorado fue claro: “La población nos está pidiendo un cambio, una transformación de actitudes, de conductas, que dejemos de lado los personalismos y los egoísmos”.
Señaló que está convencida de que “la política es una herramienta transformadora, siempre y cuando se miren las necesidades de la sociedad”.
Ejes de su agenda legislativa
Maggio adelantó que priorizará temas vinculados a la educación, al ambiente y al sector productivo, además de aportar su experiencia municipal. “Seguramente voy a estar trabajando en educación. Soy educadora y profesora universitaria en biología. El área de ambiente también me interesa y me he especializado”, indicó.
Sobre la gestión local, afirmó: “Son 10 años de intendente en Santa Sylvina, así que puedo aportar para agilizar la gestión municipal”. Añadió que tendrá “una mirada especial del sudoeste chaqueño”, al considerar que el sector productivo es central para la región.
En relación con el trabajo legislativo, sostuvo que acompañará proyectos del Ejecutivo, pero también impulsará iniciativas desde su bloque: “La idea es que trabajemos en bloque y que puedan salir consensuadas las ideas centrales de cada uno de los proyectos”.




