La jueza Susana Lockett, candidata a presidente por la Lista Azul que competirá en los comicios del próximo 13 de octubre para renovar los miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, presentó su propuesta en los estudios de CIUDAD TV.
Habló de estrategias que buscas “seducir” a los asociados para incorporar nuevos y también para que quienes ya están “se sientan acompañados por su Asociación que es la que los nuclea”.
“El objetivo principal es trabajar por la independencia judicial. Esto lleva en sí muchos propósitos y objetivos. Y se lleva a cabo a través de distintas estrategias. Esa independencia puede estar reflejada esencialmente en la intangibilidad de nuestros haberes, también en la participación de la Asociación en el Consejo de la Magistratura que es el que elije los jueces, en las capacitaciones que se brindan para los asociados”, acentuó.
Aseguró que la Lista Azul propone una conformación más plural. Explicó que la institución tiene 40 años de vida y que recién hace unos años atrás, con la reforma estatutaria, se permitió el ingreso de secretario, prosecretarios y ayudantes fiscales ya que antes era solo para jueces. “Todos estos funcionarios tienen sus propios intereses que son distintos a los del juez. Y por eso surge la Lista Azul porque queremos llevar la pluralidad para que sean escuchados no solo las necesidades y acudir a todos los requerimientos de jueces sino también de este otro grupo que también forma parte y son muchos. La idea es trabajar ara todos y que todos sean escuchados”, sostuvo.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios cumple el rol de capacitador, de facilitador de becas, también gestiona descuentos en comercios y administra el salón de fiestas. La jueza Lockett recalcó que la idea de la Lista es avanzar con objetivos más estructurales”, sostuvo.
Entre esos objetivos, reforzar la lucha salarial es uno. Además de garantizar la participación activa en el Consejo dela Magistratura.
Consultada por la independencia del Poder Judicial, aseguró que “la Justicia es independiente, pero realmente se lucha para que actores externos no nos afecten en la independencia. Por ahí, el Poder Judicial está muy atacado por agentes externos, no están muy bien vistos, las sentencias están un poco cuestionadas y a veces hasta la calidad personal. Entonces, la Asociación lo que quiere hacer es fortalecer y acompañar al juez que se ve justamente atacado en su función de lo que dicta su sentencia, lo que se resuelve. Se tiene que sentir respaldado y necesita de un respaldo inmediato. La Asociación no puede dejarlo para 10 días cuando hoy sale cuestionado su nombre y su bien honor”, aseguró.
La propuesta también incorpora la idea de poder reunirse cada mes en una circunscripción distinta “para darle la oportunidad a los asociados del interior a que participen de la reunión de Comisión Directiva” para lograr “que con esa proximidad se sientan más escuchados y más representados”.
“Nosotros queremos dejar lo que se hizo bien, tenemos logros que se han venido efectuando. queremos hacer unos cambios un poco más estructurales. El primero de los es la representación de todos los fueros y todos los cargos. También la reforma del reglamento interno. Además, gestionar ante la Cámara de Diputados para que el Poder Judicial perciba un ítem por riesgo visual”, adelantó la Jueza.




