Consideró que “lo único que va a bajar en principio es lo que se aumentó por las dudas, ante la falta de precisiones, sobre todo después del 10 de diciembre donde muchos precios tuvieron un aumento extra. eso es probable que baje, hasta ahí va a ser posible. Más allá de eso no, el dólar bajó pero lo hizo porque las variables económicas, y no hubo un acuerdo político o un consenso a futuro, no hubo nada. Entonces, no estamos seguros de que este dólar sea real”, analizó.
“Con la falta de ventas, la brutal recesión que hay, la importación de insumos prácticamente detenida, hizo que baje la demanda de dólares y todo es un mecanismo estipulado. Lo escuché al Presidente decir que el dólar bajó, que la inflación paró; pero yo creo que la inflación se paró porque no hay ventas, por la recesión que hay el comercio no ha volcado los costos fijos que siguen aumentando y la presión impositiva no bajó para nada, al contrario”, sostuvo.
“No encontramos causas para tener alguna expectativa de que bajen los precios. para el industrial no cambió nada. Lo único que cambió es que no están vendiendo y están tratando de mantener la estructura como los supermercadistas estamos a duras penas manteniendo la parte impositiva y salarial. Me temo, por la experiencia, que cuando empiece a haber demanda, hoy los salarios están muy lejos de la posibilidad de consumo de la gente, la industria y el comercio van a comenzar a recomponer su rentabilidad”, aseguró.
Consultado sobre la postura de proveedores, si bajarían precios en productos, Simons respondió que “en absoluto van a bajar”. “Aparecieron algunas bonificaciones, pero por circunstancias de la falta de ventas, pero es circunstancias, no es que la lista de precios bajó, son bonificaciones en base a la necesidad de ventas, no hay nada concreto”, aseguró.
“A veces uno no sabe realmente cómo calificarlo, pero es cruel la diferencia que hay entre el ingreso de la población y los precios. Hablo de clase media, de los trabajadores en relación de dependencia que más o menos la van tirando porque e resto no sé cómo se las arregla. Cada uno trata de salvarse como puede”, manifestó Simons.