El presidente de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines del Chaco (CSACH), Julio Ramírez, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre las ventas de fin de año. Reconoció que se avizora cierta planificación en las familias, sin embargo, reconoció que “las compras más grandes se van a realizar sobre la fecha, más que nada el 23 y 24 de diciembre; creo que con el pago del aguinaldo se van a reactivar bastante las ventas”.
En relación a los método de compra, aseguró que “el efectivo prácticamente desapareció” y que las alternativas más usadas son con financiación con tarjetas de crédito, además de compras con débito y billeteras virtuales.
“Diciembre es un mes muy particular, no es un parámetro para comparar con otros meses porque son ventas extraordinarias. Hoy, el ticket promedio en el mes de diciembre estaría más o menos en los 30 mil pesos y, obviamente, en enero y febrero va a bajar; calculo que en un 20% o un 30% va a bajar”, evaluó.
Comentó que hoy, la canasta navideña vale entre $9 mil y $18, “dependiendo la marca del producto”. “Una canasta básica de productos accesibles está ene l orden de los $9”, dijo y señaló que no se notó un incremento evidente en los productos navideños como pan dulces, sidras o turrones.
Comentó que los proveedores empiezan a ofrecer en septiembre los productos de esta canasta en particular, con entregas desde octubre. Aunque señaló que “también hay mucha especulación porque hay ofertas que nos ofrecen a último momento, en la primera o segunda semana de diciembre, donde por ahí podés comprar más barato de lo que te venían ofreciendo en septiembre”.
En cuanto a las familias, observó: “No podemos decir que haya una compra masiva de productos navideños con anticipación. La gente espera a lo último y, por supuesto, el aguinaldo es fundamental para compras extraordinarias. Es una herramienta que la gente está esperando”.
Analizó, en relación a incrementos, que los aumentos hoy promedian un 20% o 30% en relación al año pasado; pero que en años anteriores, la variación llegó a ser de 150% “de un diciembre a otro”.




