Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La recaudación de julio registró un leve repunte asociado a Ganancias

    3 agosto 2026

    Granja Tres Arroyos paraliza sus plantas: los trabajadores aún cobran salarios en 10 cuotas

    3 agosto 2026

    Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

    3 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, agosto 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Paro docente: AMET denunció salarios “miserables”, falta de inversión y ausencia de diálogo con el Gobierno

      3 agosto 2026

      El IPDUV recuerda que las cuotas vencen el día 15 de cada mes

      3 agosto 2026

      Operativos de seguridad vial en Resistencia: 22 alcoholemias positivas y 45 vehículos secuestrados

      3 agosto 2026

      Zdero acompañó el Día del Agenciero y anunció una importante inversión en infraestructura

      2 agosto 2026

      Educación prevé capacitaciones docentes en agosto para fortalecer los aprendizajes en el aula

      2 agosto 2026
    • INTERIOR

      Alerta amarilla del SMN por tormentas fuertes: ráfagas, caída de granizo y lluvias en Chaco y 4 provincias

      3 agosto 2026

      SECHEEP avanza con obras claves para fortalecer el servicio eléctrico en Las Breñas

      3 agosto 2026

      Sáenz Peña sin agua: la UNCAus suspende actividades presenciales desde este lunes

      2 agosto 2026

      La Bienal del Impenetrable llega a su último día y abre la Plaza de J.J. Castelli para toda la familia

      2 agosto 2026

      La nieve en Mendoza dejó varados más de 70 camiones cargados con carbón vegetal del Chaco

      2 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 agosto 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 agosto 2026

      Corrientes: se conoce un fuerte comunicado de la familia de Loan

      2 agosto 2026

      Advierten que 5,2 millones de hectáreas correntinas corren riesgo de inundación por El Niño

      1 agosto 2026

      El río Uruguay no da tregua: cuatro ciudades correntinas siguen afectadas por la creciente

      1 agosto 2026
    • NACIONALES

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 agosto 2026

      Milei volvió a criticar a Villarruel: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”

      3 agosto 2026

      Transferencias no automáticas de julio 2026 son las peores de este mes desde 2005

      3 agosto 2026

      Docentes de todos los niveles unifican su reclamo, paran y se movilizan en el país

      3 agosto 2026

      Elecciones en Santiago del Estero: Zamora ratificó su poder y el Frente Cívico ganó en Capital y La Banda

      3 agosto 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un sujeto acusado de fotografiar mujeres por debajo de sus polleras en una cancha de pádel

      3 agosto 2026

      Detienen a una mujer en Resistencia por el presunto homicidio de su pareja

      3 agosto 2026

      Murió el policía acusado de matar a su padre y a su ex pareja en Puerto Vilelas

      2 agosto 2026

      Un motociclista se encuentra en grave estado luego de protagonizar un choque en colectora y Coronel Falcón

      1 agosto 2026

      Ruta 192: siete muertos, entre ellos tres menores, por el choque frontal entre un auto y un camión

      1 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Superdomingo electoral en mayo: Chaco, Salta y San Luis irán a las urnas el mismo día
    22 enero 2025 NACIONALES

    Superdomingo electoral en mayo: Chaco, Salta y San Luis irán a las urnas el mismo día

    Salta postergó una semana los comicios locales e irá a las urnas el 11 de mayo, mismo día que Chaco y San Luis. La decisión salteña fue confirmada este miércoles por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. En un principio, el funcionario había indicado que las elecciones se pasarían para el 11 o el 18 de ese mismo mes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Superdomingo electoral en mayo: Chaco, Salta y San Luis irán a las urnas el mismo día
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue el primero en desdoblar las elecciones en su provincia, despegando la renovación de la mitad de los cargos legislativos locales de los comicios nacionales de octubre, en los que también se renovarán bancas de diputados y senadores.

    En octubre del año pasado, el jefe provincial firmó un decreto para que las votaciones provinciales se realicen el próximo 4 de mayo pero en las últimas horas se corrió una semana, para el domingo 11. Ese día también irán a las urnas en San Luis y Chaco, también para cargos locales.

    Fue el propio ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, el que en el arranque de la semana había anticipado que desde la Casa de Gobierno se analizaba posponer la fecha de los comicios, debido a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de declarar “día no laborable” al viernes 2, con fines turísticos, por el Día del Trabajador, del 1 de mayo. En un principio, el funcionario había indicado que las elecciones se pasarían para el 11 o el 18 de ese mismo mes.

    Pubicidad

    La duda del gobierno salteño obedeció a un pedido desde distintos sectores de la actividad turística, que atraviesa por una temporada floja, que solicitaron no afectar esos días de feriado, jornadas en las que suele haber un importante movimiento de turistas. Las restricciones que rigen para los comicios, como la prohibición de circular la noche previa, afectarían la llegada de visitantes, se advirtió. Por el lado del Poder Ejecutivo también se indicó que la falta de actividad laboral los días jueves 1 y viernes 2 afectarían la preparación de las escuelas para el acto electoral.

    La confirmación

    Este miércoles, fue el propio Villada quien, en contacto con varios medios salteños, confirmó que la decisión oficial fue correr las elecciones para el domingo 11. “El cambio de fecha busca evitar inconvenientes para los votantes y garantizar una adecuada organización del proceso electoral”, señaló.

    “Nos importa mucho y tenemos muy presente la opinión del Tribunal Electoral y de las fuerzas políticas en general”, aseguró. Por ello, en las próximas horas se publicarán los detalles del cambio en el Boletín Oficial, en donde se consignará si esta prórroga también afecta los plazos que deben tener en cuenta los partidos políticos que presentarán candidatos.

    Qué se vota

    En esta elección de medio término, el 11 de mayo los salteños elegirán a 12 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 25 municipios elegirán concejales para los próximos cuatro años (excepto en 35 comunas, cuyos concejos deliberantes tienen menos de siete miembros) y también en 19 municipalidades habrá elecciones para convencionales constituyentes que deberán redactar o reformar sus cartas orgánicas.

    En octubre del año pasado en Salta se eliminaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con acuerdo de la mayoría de las fuerzas que están representadas en las cámaras de diputados y senadores. Y también se ratificó en el mismo mes que las votaciones se concretarán con el vigente sistema de Boleta Única Electrónica.

    Por separado

    Hasta el momento, junto a Salta han desdoblado sus elecciones locales las provincias de Chaco, San Luis, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También lo harán por separado Corrientes y Santiago del Estero, los únicos distritos en donde habrá comicios para gobernador, que quedaron a contrapelo del calendario nacional por haber tenido intervenciones federales. El 11 de mayo se votará en Salta, San Luis y Chaco, tras el cambio que anunció el funcionario salteño.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

    3 agosto 2026
    NACIONALES

    Milei volvió a criticar a Villarruel: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”

    3 agosto 2026
    NACIONALES

    Transferencias no automáticas de julio 2026 son las peores de este mes desde 2005

    3 agosto 2026


    Últimas Noticias

    La recaudación de julio registró un leve repunte asociado a Ganancias

    3 agosto 20264 Views

    Granja Tres Arroyos paraliza sus plantas: los trabajadores aún cobran salarios en 10 cuotas

    3 agosto 20268 Views

    Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

    3 agosto 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La recaudación de julio registró un leve repunte asociado a Ganancias

    3 agosto 2026

    Granja Tres Arroyos paraliza sus plantas: los trabajadores aún cobran salarios en 10 cuotas

    3 agosto 2026

    Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

    3 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.