Un descubrimiento en una reserva natural del sudeste de la provincia de Buenos Aires volvió a poner en foco la riqueza fósil de la región. Equipos científicos y voluntarios trabajan ahora para preservar una pieza excepcional que permitirá ampliar el conocimiento sobre la megafauna prehistórica.
Esta semana se confirmó el hallazgo de un colmillo fósil perteneciente a un Notiomastodon platensis, una especie de mastodonte que habitó Sudamérica durante el Cuaternario, en plena Era del Hielo. El objeto, una defensa de más de 1,5 metros de longitud, presenta una leve curvatura y se encuentra en muy buen estado de conservación, a pesar de tener una antigüedad estimada superior a los 100.000 años.
El descubrimiento tuvo lugar en la Reserva Natural Centinela del Mar, ubicada a 50 kilómetros al sur de Miramar, en la provincia de Buenos Aires. La zona es reconocida por su alto valor paleontológico, con frecuentes exposiciones naturales de sedimentos antiguos que dejan al descubierto restos de fauna prehistórica.
El Notiomastodon platensis formaba parte del grupo de los gonfoterios, mastodontes que alcanzaban entre 2,5 y 3 metros de altura y un peso estimado de 3 a 5 toneladas. Estos grandes herbívoros llegaron a Sudamérica hace aproximadamente 2,5 millones de años, durante el llamado Gran Intercambio Biótico Americano, cuando se conectaron América del Norte y del Sur.
El trabajo de rescate y estudio está liderado por el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, con la colaboración de voluntarios de la Tecnicatura en Paleontología de Miramar, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, la Estación Científica “Eduardo P. Tonni” y el Municipio de General Alvarado.
Actualmente, el colmillo se encuentra en el laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, donde se desarrollan tareas de acondicionamiento y conservación. Una vez finalizado este proceso, el fósil será incorporado a la muestra permanente del museo, donde podrá ser apreciado por el público.
Diario Época




