“Lo que el gobernador asumió no solamente hacia DESOCHA sino hacia trabajar en forma articulada con lo que es el ámbito de las personas con discapacidad nos renovó la esperanza de poder generar muchas cosas que veníamos haciendo y otras tantas que se habían quedado en el camino”, sostuvo el titular de la Fundación Deportiva Social Chaco (DESOCHA), dedicada a colaborar con el desarrollo deportivo, social y cultural de personas con discapacidad.
González resaltó el “compromiso de él (el gobernador) hacía no solamente el deporte sino hacia diferentes ámbitos que faciliten el desenvolvimiento de las personas con discapacidad. Salimos muy motivados, fue a partir de ahí una mirada distinta a lo que se viene”, aseveró.
En esa línea, señaló que se apunta a “poder fortalecer todo este trabajo que se hace tanto en Resistencia como localidades del interior en el ámbito del deporte adaptado y la actividad para personas con discapacidad y buscando concretar los proyectos que veníamos hace mucho tiempo como fabricar sillas de rueda, mejorar la inclusión laboral en personas con discapacidad y atender cuestiones puntuales en lo referente a lo social”.
La institución además acompaña a jóvenes deportistas con discapacidad para que puedan competir, tener un alto rendimiento en distintos eventos tanto de la Argentina como del mundo. “Hace 13 años que iniciamos este camino de trabajar en lo que es el deporte adaptado. Desde ahí tenemos conformadas 10 escuelas deportivas en Resistencia, Fontana, Sáenz Peña, Quitilipi, General San Martín y La Leonesa, que permiten que cualquier persona con discapacidad, principalmente jóvenes y niños, puedan acceder a una actividad física y les vamos buscando el desarrollo deportivo para llegar al alto rendimiento”, remarcó.
“En la actualidad, desde la fundación de DESOCHA, tenemos 14 representantes en seleccionados nacionales, no solamente que participan de los eventos aquí en el país, sino que han viajado, participan de torneos a nivel internacionales y eso da un espacio de oportunidades para muchos chicos”, celebró el titular de la fundación y contó que, “inclusive desde hace un año y medio hemos logrado bajar la edad de inicio de la actividad deportiva. Antes, normalmente un niño con discapacidad no podía acceder a un espacio propio para practicar deporte. Hoy, tenemos chicos de 6 años que ya están practicando deporte”.
En la fundación son más 280 las personas que practican deportes, de los cuales alrededor de 90 o algo más están en el nivel de alto rendimiento. En tanto, en los ámbitos sociales y culturales, actualmente son unas 100 personas.
El crecimiento es transversal
González reiteró la importancia de la presencia del Estado que es quien “garantiza los espacios y la estructura para que nosotros podamos colaborar y ser herramienta en lo que es inclusión. El Estado cumple un rol fundamental desde la coordinación, desde la apertura de espacios y de la generación de ámbitos”.
“Como organización civil, no queremos ni reemplazar al Estado ni ser el Estado en sí mismo. Somos una herramienta para generar y facilitar oportunidades. La territorialidad que tenemos y otras herramientas es porque trabajamos mucho con empresas del ámbito privado y esto de unir el sector privado, las asociaciones civiles y el Estado, hace que el crecimiento en forma transversal multiplique las oportunidades para pasar con discapacidad”, expuso y planteó que “hoy, los costos son muy altos para el alto rendimiento, por lo que los deportistas requieren sí o sí el acompañamiento extra. Sin ese acompañamiento no pueden llegar”.