Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

    24 octubre 2026

    Ordenaron medidas urgentes para controlar un basural a cielo abierto de 20 hectáreas en San Pedro

    24 octubre 2026

    Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

    24 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

      23 octubre 2026

      El Ejecutivo otorgó un predio a la Fundación “4 Patitas” para fortalecer el rescate y el cuidado animal

      23 octubre 2026

      Zdero destacó en ‘Capital Norte’ el Plan Estratégico Provincial para promover el desarrollo económico

      23 octubre 2026

      “Es un paso gigantesco”: hoteleros celebraron la regulación de los alquileres temporarios en Resistencia

      23 octubre 2026

      Nueva fecha confirmada para la charla de NBCH con Julio López para prevenir estafas

      23 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026

      El libertario Mayoraz acusó de “kukardos golpistas” a los que votaron discapacidad y detonó reunión con la Iglesia

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026

      Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

      23 octubre 2026

      Buscan a un joven chaqueño visto por última vez en la frontera con Bolivia

      23 octubre 2026

      Seguridad y Justicia: Chaco incorpora tecnología para preservar evidencia de teléfonos celulares

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sólo el 50% de los estudiantes llega a sexto grado con “conocimientos satisfactorios de lengua y matemática”
    14 agosto 2026 SOCIEDAD

    Sólo el 50% de los estudiantes llega a sexto grado con “conocimientos satisfactorios de lengua y matemática”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sólo el 50% de los estudiantes llega a sexto grado con “conocimientos satisfactorios de lengua y matemática”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Lo marca un informe donde se releva también que 94 de cada 100 que ingresaron a primer grado llegaron a sexto sin repetir ni abandonar.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    En Argentina, según un informe, el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado de la escuela primaria “llegan a sexto a tiempo, sin repetir ni abandonar”, pero solo el 50% de los estudiantes lo hace “con conocimientos al menos satisfactorios de Lengua y Matemática”.

    Los datos corresponden al informe de la ONG Argentinos por la Educación, realizado por Irene Kit (especialista en educación), María Sol Alzú (Argentinos por la Educación) y Martín Nistal (Argentinos por la Educación). En él también se indica que las principales dificultades se concentran en Matemática y que hay fuertes brechas entre provincias.

    En tal sentido, el informe de la organización señala que el índice combina trayectorias y aprendizajes. Al respecto, suma que “el Índice de Resultados Escolares (IRE) combina dos elementos en un solo número: cuántos chicos completan la primaria en el tiempo previsto, sin repetir ni abandonar, y cuántos de ellos alcanzan al mismo tiempo niveles satisfactorios o avanzados en Lengua y en Matemática. Esta edición mide a la cohorte que empezó primer grado en 2020 y llegó a sexto en 2025, con datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender”.

    Uno de los puntos centrales que da a conocer es que “en la cohorte 2020-2025, 94 de cada 100 estudiantes que ingresaron a primer grado llegaron a sexto sin repetir ni abandonar”.

    Asimismo, marca que “la cifra se mantuvo estable respecto de la cohorte anterior y confirma una tendencia creciente en comparación con la primera cohorte analizada, la 2011-2016. En Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Jujuy prácticamente todos los alumnos llegaron a tiempo; en Corrientes, Misiones y Entre Ríos la proporción no alcanzó el 90%”.

    A su vez, da cuenta de que “entre los estudiantes que llegan a sexto grado sin sobreedad, el 54% alcanza a nivel país un desempeño al menos satisfactorio en Lengua y Matemática de manera simultánea.

    Los valores más altos están en CABA (73%), Córdoba (62%) y Buenos Aires (55%); los más bajos, en Chaco (36%), Tucumán (42%) y Santiago del Estero (43%). En todos los casos la principal dificultad se concentra en Matemática.

    En relación a estos ítems, describe que “al combinar trayectoria y aprendizajes, 50 de cada 100 alumnos que empezaron primer grado en 2020 llegaron a sexto grado en tiempo y forma. La serie pasó de 46 en la cohorte 2011-2016 a 49 en 2013-2018 y a 50 en 2016-2021; después bajó a 45 en 2018-2023, por la caída del componente de aprendizajes, y volvió a ubicarse en 50 en la cohorte 2020-2025”.

    Otro de los puntos sobresalientes que da a conocer es que “el índice presenta una fuerte correlación con el nivel socioeconómico promedio de los alumnos, y las provincias del gráfico están ordenadas por ese nivel”, donde “las tres jurisdicciones con mayor IRE son CABA (67%), Córdoba (61%) y La Pampa (54%); en el otro extremo se ubican Chaco (33%), Santiago del Estero (38%) y Misiones (39%)”.

    Y tilda de excepciones a Mendoza, Santa Fe, San Luis o Entre Ríos, que quedan en torno o debajo de la media nacional. Por su lado, Formosa y Jujuy tienen niveles socioeconómicos más bajos y se ubican ligeramente por encima.

    Por otro lado, agrega que todas las provincias mostraron mejoras respecto de la cohorte anterior. “En la cohorte 2020-2025 todas las jurisdicciones aumentaron la cantidad de estudiantes que llegan al final de la primaria en tiempo y forma”, cuenta y describe que “los mayores incrementos, medidos en puntos porcentuales, se dieron en San Juan, Catamarca y La Rioja, con 10 puntos en cada caso; las tres, aun así, siguen por debajo del promedio nacional”.

    Por último, señala que en 12 jurisdicciones es el valor más alto de toda la serie. “En algunas provincias el resultado de la cohorte 2020-2025 supera al de todas las cohortes anteriores. En las restantes, en cambio, representa una recuperación hasta niveles similares a los ya registrados”, cierra.

    NA

    ....

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Ganancias: contadores estiman nueva postergación para las declaraciones juradas y pocos dólares del colchón

    23 octubre 2026
    SOCIEDAD

    Terrorismo de Estado en La Perla: identificaron en Córdoba los restos de ocho desaparecidos

    23 octubre 2026
    SOCIEDAD

    Auge de compras al exterior: las importaciones vía courier ya acumulan casi u$s1.000 millones en 2026

    22 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

    24 octubre 20262 Views

    Ordenaron medidas urgentes para controlar un basural a cielo abierto de 20 hectáreas en San Pedro

    24 octubre 20266 Views

    Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

    24 octubre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

    24 octubre 2026

    Ordenaron medidas urgentes para controlar un basural a cielo abierto de 20 hectáreas en San Pedro

    24 octubre 2026

    Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

    24 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.