Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

    10 marzo 2026

    Vuelve el cine gratuito al CCN, con el ciclo “Protagonizan las mujeres”

    10 marzo 2026

    Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

    10 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Comenzó el curso de reparación de equipos informáticos del programa “Soy Chaco Trabajo”

      10 marzo 2026

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 marzo 2026

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 marzo 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 marzo 2026

      NBCH lanza financiación especial para viajar al Mundial FIFA 2026

      9 marzo 2026
    • INTERIOR

      El Comité Impenetrable realizó su primera reunión del año y proyecta acciones para el desarrollo sostenible de la región

      10 marzo 2026

      Las Breñas: el Nuevo Banco del Chaco inauguró una moderna sucursal y fortalece su presencia en el interior

      9 marzo 2026

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 marzo 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 marzo 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 marzo 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 marzo 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026
    • NACIONALES

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 marzo 2026

      Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

      9 marzo 2026

      Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

      9 marzo 2026

      El riesgo país ya roza los 600 puntos básicos en medio del sell off global y los bonos acentúan su caída

      9 marzo 2026

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 marzo 2026
    • POLICIALES

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 marzo 2026

      Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

      10 marzo 2026

      Se entregó otro de los presuntos autores del violento robo a la guardería de lanchas

      10 marzo 2026

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 marzo 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Situación extrema por los incendios en Chubut: “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”
    9 enero 2026 NACIONALES

    Situación extrema por los incendios en Chubut: “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Situación extrema por los incendios en Chubut: “Es la peor tragedia ambiental en 20 años”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El fuego en el extremo norte de Chubut avanza sin control. Las condiciones climáticas extremas, con una sequía histórica, temperaturas elevadas y viento, dificultan el combate de las llamas que avanzan hacia las zonas pobladas.

    “Es la peor tragedia ambiental en 20 años” aseguró Abel Nievas, secretario de Bosques de la provincia de Chubut.

    Pubicidad

    La situación se focaliza únicamente en la provincia de Chubut, mientras que en Bariloche y El Bolsón – dentro del territorio rionegrino – no se registran incendios y la temporada de verano se realiza con normalidad.

    A las 8 de este viernes, la ruta fue habilitada para el tránsito vehicular. El fuego comenzó cerca de una ruta provincial, en inmediaciones de Puerto Patriada, una villa turística situada en una de las márgenes del lago Epuyén.

    En ese lugar, diez viviendas fueron arrasadas por el fuego y el pueblo fue evacuado por prevención. Entre todas las poblaciones, hubo más de 3 mil evacuados en pocos días.

    La fiscal general a cargo de la investigación, Débora Barrionuevo, aseguró que existen múltiples indicios que permiten presumir que el foco ígneo fue intencional.

    La funcionaria judicial explicó que el perito de incendios trabajó en el lugar el martes 6 de enero, un día después del inicio del siniestro. “El inicio del incendio fue aproximadamente a 300 metros del camino, sobre una loma, en un bosque, no fue sobre la ruta ni en un lugar cercano a viviendas”, especificó, y aclaró que trabajan para determinar qué tipo de combustible se utilizó para iniciarlo.

    Además, Barrionuevo confirmó que en ese sector “el perito pudo ubicar el foco inicial y con su instrumental detectó la presencia de combustible”, aunque aclaró que aún resta determinar de qué tipo se trata. “Vamos a establecer si es nafta, gasoil, aceite u otro líquido acelerante, una vez que estén los resultados de las pericias y de las muestras de suelo tomadas”, señaló.

    El gobierno nacional atribuye el desastre ambiental a la existencia de grupos radicalizados identificados como comunidades autoproclamadas como mapuches.

    Durante la madrugada de este viernes, el municipio de El Maitén, otra localidad ubicada a 15 kilómetros en línea recta del lugar donde está la cabeza del incendio, aconsejó a los pobladores que estén preparados para una posible evacuación.

    Las poblaciones de El Coihue y Buenos Aires Chico están en alerta por el avance del fuego. El gobierno local puso a disposición un gimnasio municipal para recibir a los potenciales evacuados, aunque por ahora la medida “es preventiva”.

    Los siete medios aéreos que están a disposición del combate no pudieron operar el miércoles, mientras que el jueves sólo lo hicieron durante un lapso breve porque por una inversión térmica, la columna de humo quedó suspendida sobre el incendio y dificultó la visibilidad.

    El Boeing 737 Fireliner del gobierno de Santiago del Estero, con capacidad de descarga de 15 mil litros, realizó un lanzamiento en la zona de Epuyén aunque no pudo seguir operando por ese factor climático.

    Los coordinadores del siniestro confían en que hoy las condiciones serán mejores para garantizar su operación y la de otros medios aéreos de menor capacidad.

    Incendio en Los Alerces

    En paralelo, otro siniestro similar pone en vilo a poblaciones del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de otro incendio que afecta una zona de reserva en el extremo norte de Chubut.

    El fuego comenzó en diciembre pasado, fue contenido pero se reactivó por la sequía y las temperaturas elevadas.

    Parques Nacionales informó que el objetivo de los brigadistas ya no es tratar de detenerlo, sino que se enfocan en la preservación de poblaciones ubicadas dentro de la jurisdicción federal.

    “Los trabajos planificados se mantienen enfocados en proteger la vida y los bienes de las personas, con una estrategia interjurisdiccional en coordinación permanente con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la Provincia del Chubut” informó Parques Nacionales, a través de un comunicado.

    En ese incendio trabajan combatientes del Parque Los Alerces y también combatientes de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín, y de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut.

    La temperatura en la región rondó los 29 grados, con una humedad mínima y fuertes ráfagas de viento. Esas condiciones podrían extenderse hasta mediados de la semana próxima, cuando se estima una precipitación de lluvia que podría contribuir para aplacar la voracidad del fuego.

    En estas condiciones extremas, el operativo se enfocará durante las próximas jornadas en la protección de viviendas de los pobladores, la infraestructura de los prestadores turísticos y las estructuras operativas del Parque Nacional Los Alerces.

    Fuego en El Chaltén, provincia de Santa Cruz

    Otro incendio forestal activo está ubicado en el cerro El Huemul, en cercanías de El Chaltén, donde medios aéreos y combatientes en tierra trabajan desde hace varios días para controlar el avance ígneo.

    Tanto en ese sitio como en los otros siniestros, el Ministerio de Defensa y Las Fuerzas Armadas colaboran con el aporte de medios aéreos y personal en tierra, en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

    La intervención se orienta a brindar ayuda humanitaria, apoyo logístico y fortalecer las capacidades operativas para contribuir a la protección de los recursos naturales, la vida y la propiedad de los argentinos.

    Fuente: Infobae

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

    10 marzo 2026
    NACIONALES

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 2026
    NACIONALES

    Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

    9 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

    10 marzo 20262 Views

    Vuelve el cine gratuito al CCN, con el ciclo “Protagonizan las mujeres”

    10 marzo 20263 Views

    Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

    10 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

    10 marzo 2026

    Vuelve el cine gratuito al CCN, con el ciclo “Protagonizan las mujeres”

    10 marzo 2026

    Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

    10 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER