Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 2026

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 2026

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 1 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Elecciones en el Club Municipales: la Lista 1 apuesta a la continuidad y pone el foco en la asistencia a los socios

      1 septiembre 2026

      El jefe de Cibercrimen de la Policía del Chaco advirtió sobre el avance de las estafas con IA: “El hackeo de Whatsapp es la más frecuente”

      1 septiembre 2026

      Salud: establecen convenio marco para la descentralización de tratamientos de alta complejidad

      1 septiembre 2026

      Curso-Taller de Diseño y Decoración: ¿Cómo hacerlo bien?

      1 septiembre 2026

      ICCTI: nuevo encuentro sobre diseño de productos digitales e inteligencia artificial

      1 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Expotec y Autotec 2026 reunieron en Charata al talento de la educación técnica chaqueña

      31 agosto 2026

      Sáenz Peña: cerró Musimundo y despidió a sus 17 trabajadores

      31 agosto 2026

      Últimos días de inscripción al Torneo de Pesca del Dorado con devolución en Isla del Cerrito

      31 agosto 2026

      El Gobierno del Chaco renovará integralmente la sede de la Asociación Española de Quitilipi

      31 agosto 2026

      El Barrio Malvinas de La Verde tendrá un playón deportivo totalmente renovado

      30 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: multitudinaria marcha en Alvear para reclamar justicia por el crimen de Cecilia Lazcano

      1 septiembre 2026

      Dispar comportamiento de las exportaciones de los principales polos productivos en Corrientes

      1 septiembre 2026

      Denuncian violento desalojo de 70 familias en asentamiento de la capital de Corrientes

      31 agosto 2026

      Agosto termina con una ola de despidos en Corrientes: cerró Musimundo y cesantías en los peajes

      31 agosto 2026

      Prevén zonas de Argentina con mayor riesgo por El Niño que podrían sufrir lluvias extremas e inundaciones

      29 agosto 2026
    • NACIONALES

      Sueldos en las Fuerzas Armadas: un soldado no superará los $900.000 en 2026

      1 septiembre 2026

      ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

      1 septiembre 2026

      El Gobierno reordena casi 400 Registros del Automotor: cierra 27 oficinas y unifica otras 368

      1 septiembre 2026

      Garrahan: echan a la sindicalista que le arrancó el mejor aumento salarial a la gestión libertaria

      1 septiembre 2026

      Menem, sobre el endeudamiento familiar: “No creemos que sea necesario que el Estado intervenga”

      31 agosto 2026
    • POLICIALES

      Amplían el rastrillaje en el Paraná para dar con un joven desaparecido

      1 septiembre 2026

      Detuvieron a una pareja con elementos sustraídos de una vivienda

      1 septiembre 2026

      Dos hombres fueron aprehendidos tras distintos robos registrados en comercios

      1 septiembre 2026

      Prisión preventiva por reiterancia y baja de la edad punible: “Lugares vamos a tener, que no les quepa ninguna duda”, afirmó el Jefe de la Policía

      31 agosto 2026

      Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida desde el sábado en Resistencia

      31 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sin sorpresas, la Argentina continúa fuera del radar de los mercados globales
    25 junio 2025 NACIONALES

    Sin sorpresas, la Argentina continúa fuera del radar de los mercados globales

    La firma MSCI (Morgan Stanley Capital International), una empresa global de investigación de inversiones que proporciona índices bursátiles, herramientas de análisis de cartera y datos ambientales, sociales y de gobernanza para inversores institucionales y otros profesionales financieros, finalmente no incluyó este martes a la Argentina en la lista de países con posibilidades de ser reclasificados a mercados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sin sorpresas, la Argentina continúa fuera del radar de los mercados globales
    (Foto BBC)
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La decisión, previsible tras el crítico informe que había dado a conocer días atrás, llegó al terminar esa organización su revisión anual y echa por tierra con las expectativas que había entre muchos analistas locales (y en el propio Gobierno) de pasar a ser considerado como mercado fronterizo o, directamente, volver de un paso a la categoría de emergente.

    Es que un ascenso, módico o más importante, hubiera pavimentado el posible camino de regreso del país a los mercados de deuda internacional, una opción a la que necesitará recurrir en los próximos años para poder refinanciar los fuertes vencimientos de deuda en moneda extranjera que se le vienen.

    “Salvo alguna excepción, la Argentina recién podría ser incluida en la lista en junio de 2026 y para ser reclasificada a Frontera o Emergente en junio de 2027″, apuntó el analista Sebastián Maril, recordando que este tipo de definiciones llevan su tiempo.

    Pubicidad

    La otra posibilidad sería que MSCI dé cabida a una revisión adicional (algo que podría hacer en cualquier momento, aunque no es lo usual) si considera que hay eventos significativos o cambios en la información pública disponible que lo ameriten.

    De este modo, el mercado local por ahora mantiene su categoría standalone a la que fuera degradado desde emergente en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, un nivel inferior incluso al de ‘frontera’, que hace a la plaza local “no elegible” para los grandes capitales financieros y, por esa vía, suele castigar el precio de los activos locales que se operan en el mercado.

    En términos futboleros, muestra que el país no es parte de las grandes ligas ni de las de segundo orden, sino que, para la consideración del mercado financiero global, pese a sus últimos progresos, merece seguir en la “C”.

    Regionalmente, está categorizado al igual que Jamaica, Panamá Trinidad y Tobago. Dos escalones más arriba, entre los emergentes, por el contrario estás todos los vecinos: Brasil, Chile, Colombia, Perú, por caso. Más allá de nuestro continente, Argentina permanecerá emparentada al Líbano, Palestina, Ucrania, Malta o Nigeria, entre otros.

    En un documento difundido el pasado jueves, en el que hace pública las consideraciones que tendrá en cuenta para su decisión final, MSCI ya había objetado la persistencia en el país de algunas restricciones que dificultan el ingreso y egreso de inversores extranjeros a y de la plaza local, algo que consideran clave para poder evaluar al mercado doméstico como “potencial candidato” para una reclasificación a pesar de que, entre otras cosas, no cumple “con los requisitos mínimos de liquidez”.

    Empero había en el mercado quienes se habían esperanzado con la posibilidad de que esas consideraciones no impidieran una mínima recategorización, tomando en cuenta las últimas flexibilizaciones que el Gobierno hizo al quitar -por caso- la norma para desalentar el ingreso de capitales golondrina (a la que incluso definió como “macropudencial”) sólo dos meses después de haberla puesta en práctica, algo que hizo para favorecer la colocación del Bonte2030 con el que el Tesoro captó US$1500 millones mayoritariamente de inversores extranjeros.

    No fue el caso, por ejemplo, del economista Alfredo Romano: “Comente la semana pasada que MSCI no iba a reclasificarnos a emergentes. No porque la actualidad sea muy positiva y estemos en el camino correcto, sino porque se quiere ver si se mantendrán en el tiempo este tipo de políticas”, explicó tras conocerse esta decisión mediante un posteo por la red X.

    “En el documento de MSCI reconoció las reformas aplicadas en abril de 2025, como la adopción de un esquema cambiario más flexible, el levantamiento de restricciones para la repatriación de dividendos y la eliminación de trabas para el retiro de inversiones extranjeras. Pero a la vez señaló que todavía persisten obstáculos relevantes, especialmente para inversores institucionales”, describieron desde Aurum Valores.

    El temor de los inversores ahora es que esta determinación precipite una toma de ganancias en las próximas ruedas sobre los activos argentinos con cotización de mercado, en especial, de las acciones que se habían acoplado hoy a la ola verde que caracterizó a las bolsas del mundo (e hizo volar hasta 8% algunos ADR’s argentinos en Wall Street, además de subir 4,4% aquí al índice Merval) tras quedar confimado el “alto el fuego” en el conflicto abierto entre Israel y Estados Unidos e Irán.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Sueldos en las Fuerzas Armadas: un soldado no superará los $900.000 en 2026

    1 septiembre 2026
    NACIONALES

    ATE realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes que podría afectar los vuelos en todo el país

    1 septiembre 2026
    NACIONALES

    El Gobierno reordena casi 400 Registros del Automotor: cierra 27 oficinas y unifica otras 368

    1 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 20267 Views

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 202623 Views

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Escenas posibles de un afecto”, muestra colectiva en el Centro Cultural Nordeste

    1 septiembre 2026

    La UNNE retomará la administración del predio deportivo CUNE en Resistencia: “Es una deuda pendiente para con toda la comunidad universitaria”

    1 septiembre 2026

    El orfebre chaqueño Gonzalo Suárez López disertará sobre artesanía y derechos culturales en la FRICC 2026

    1 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.