Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

    17 julio 2026

    Un esloveno será el árbitro de la final del Mundial ante España: el antecedente que tiene con la Selección

    17 julio 2026

    Trump impuso un arancel del 25% a la mayoría de las importaciones de Brasil

    17 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, julio 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inflación del Gran Resistencia fue de 1,7%, menor al NEA y del país y con fuerte desaceleración

      16 julio 2026

      Cuevas criticó el aumento salarial: “Es tomar el pelo a todos los trabajadores”

      16 julio 2026

      Este viernes se realiza en Resistencia el acto conmemorativo a 32 años del atentado en la AMIA

      16 julio 2026

      Restó Ruta 11 presenta “Wine Off”: una batalla de copas donde el público elegirá al mejor maridaje

      16 julio 2026

      Segundo llamado al Concurso Provincial de Residencias en Salud 2026

      16 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 julio 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 julio 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 julio 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 julio 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 julio 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 julio 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 julio 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 julio 2026

      La inflación en el NEA volvió a desacelerar y tuvo la menor suba en nueve meses

      14 julio 2026
    • NACIONALES

      ANMAT modificó el régimen para autorizar cambios en vacunas y otros medicamentos biológicos

      15 julio 2026

      Gendarmería reprimió la marcha de jubilados en Congreso en la previa al partido Argentina vs. Inglaterra

      15 julio 2026

      Provincias advierten por “crisis estructural” del sistema de salud y denuncian desfinanciamiento de Nación

      15 julio 2026

      La desigualdad volvió a aumentar en Argentina y ya afecta a casi 19,5 millones de personas

      15 julio 2026

      El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

      14 julio 2026
    • POLICIALES

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 julio 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 julio 2026

      Cerca de cien mil personas celebraron el triunfo de Argentina en Resistencia: “Hubo 12 demorados por contravenciones”

      16 julio 2026

      Un hombre falleció de muerte súbita mientras se ejercitaba cerca del Parque 2 de Febrero

      16 julio 2026

      Villa Ángela: detuvieron a un hombre por presunto maltrato animal hacia dos perras cachorras

      16 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave
    3 noviembre 2024 LEGISLATIVAS

    Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave

    Las dudas sobre el cronograma oficial y la falta de resolución en los temas principales aumentan la incertidumbre sobre el proyecto de Presupuesto 2025. El Gobierno aún no resuelve los reclamos de las provincias, y los opositores moderados exigen cambios en subsidios, obras y financiamiento educativo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave
    Las conversaciones sobre el Presupuesto 2025 están en un punto de tensión en el Congreso. Esta semana, el oficialismo evitó convocar a la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y la agenda de actividades sigue sin definirse para la semana próxima. Aun así, las negociaciones entre el Gobierno y los principales bloques opositores continúan, mientras que La Libertad Avanza (LLA) busca adelantar el dictamen a mediados de noviembre para lograr la media sanción en diciembre.

    Desde la oposición, los bloques observan con desconfianza el cronograma del oficialismo y plantean varias demandas pendientes. Los sectores dialoguistas y algunas provincias exigen resolver cuestiones que consideran centrales, como el destino del impuesto a los combustibles y los recursos destinados a la infraestructura pública.

    Un tema clave es el uso de los ingresos del impuesto a los combustibles, actualmente distribuidos en seis áreas como obras públicas y subsidios al transporte. Provincias y bloques dialoguistas plantean que, si el Gobierno no restituye esos fondos para su fin específico, deberían pasar a la masa coparticipable.

    Pubicidad

    Otro punto de fricción es el financiamiento de ARCA (Agencia de Recaudación de la Nación), que reemplazó a la AFIP y sigue recibiendo el 1,9% de la recaudación neta. Varios bloques cuestionan este porcentaje, argumentando que, si la estructura de personal se redujo, parte de esos fondos también debería volver a las provincias.

    Las obras públicas también generan tensiones. El PRO exige que el Gobierno reactive proyectos ya firmados en distritos clave, como la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, todos gobernados por figuras del PRO. Además, los gobernadores de otras provincias advierten que algunos convenios ni siquiera fueron incluidos en las planillas del Presupuesto.

    El conflicto se extiende al financiamiento educativo. Mientras el PRO y la UCR aseguran que las negociaciones avanzan bien, diputados de Encuentro Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, reclaman que se garantice el gasto mínimo del 6% del PBI para educación, estipulado en el artículo 9 de la Ley Nacional de Educación. Además, Pichetto y su bloque exigen aumentos en jubilaciones y fondos para universidades, y sugieren una reducción en partidas asignadas a Jefatura de Gabinete, la SIDE, y la Secretaría General de Karina Milei.

    Para financiar estas propuestas, Encuentro Federal propone recortes en exenciones fiscales que favorecen a sectores como la construcción y el IVA a espectáculos públicos, así como reducir el cupo fiscal de Economía del Conocimiento. Este último pasaría de $195.000 millones a $30.000 millones, lo que afectaría a grandes empresas amigas del oficialismo como Mercado Libre y Globant.

    Además, varios bloques insisten en que el ATN (Aportes del Tesoro Nacional), actualmente asignado a discreción del Ejecutivo, sea redistribuido de manera automática y equitativa entre provincias. La propuesta busca que las provincias tengan más autonomía en el uso de estos fondos, especialmente en áreas como educación y transporte.

    A pesar de las tensiones, los aliados del Gobierno y los bloques dialoguistas como Innovación Federal y la Coalición Cívica buscan consensuar un despacho de mayoría. Pero, la intención de Encuentro Federal de presentar un dictamen propio podría complicar el avance del oficialismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

    El reclamo por el financiamiento de las universidades también toma fuerza en la oposición. Se prevé que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) demande una asignación de al menos $7,2 billones, aunque el proyecto inicial establece solo $3,8 billones. Si bien el Gobierno está dispuesto a aumentar esta cifra a $5 billones, el ajuste dependería de recortes en otras áreas, ya que el Ejecutivo insiste en mantener el equilibrio fiscal primario.

    Por el momento, la agenda de trabajo está en suspenso, con el objetivo de alcanzar un dictamen de minoría hacia el 12 de noviembre. Este último esfuerzo podría ser clave para definir los fondos y condiciones que enfrentará el Presupuesto 2025 antes de ser votado en el recinto.

    Data Clave

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Media sanción al proyecto que busca declarar Capital Simbólica de la Argentina a la ciudad de San Miguel de Tucumán

    16 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Salom defendió el proyecto de Reiterancia y apuntó contra la oposición: “El kirchnerismo siempre favoreció a los delincuentes”

    16 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Villarruel cruzó a Bullrich por la Ley de Tierras: “Quieren vender el país; la integridad territorial no les importa”

    16 julio 2026


    Últimas Noticias

    El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

    17 julio 20263 Views

    Un esloveno será el árbitro de la final del Mundial ante España: el antecedente que tiene con la Selección

    17 julio 20263 Views

    Trump impuso un arancel del 25% a la mayoría de las importaciones de Brasil

    17 julio 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

    17 julio 2026

    Un esloveno será el árbitro de la final del Mundial ante España: el antecedente que tiene con la Selección

    17 julio 2026

    Trump impuso un arancel del 25% a la mayoría de las importaciones de Brasil

    17 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.