Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    IACCO: un Instituto que se construye para evitar el desarraigo de pacientes y familias

    29 enero 2026

    Meneses anunció la reformulación del Plan Cardio y defendió medidas para sanear el InSSSeP

    29 enero 2026

    El Gobierno nacional dio de baja a otras 13 prepagas y ya suman 40 en lo que va del año

    29 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, enero 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Fiesta promocionada en las redes fue clausurada por no contar con habilitación comunal

      29 enero 2026

      Reforma laboral: Cámara de Comercio de Resistencia acompañó la iniciativa pero marcó objeciones claves

      28 enero 2026

      NBCH renueva su sitio web y fortalece su estrategia digital

      28 enero 2026

      Barranqueras, con una amplia agenda de verano: “Es un trabajo importante en comunidad para estos tiempos difíciles que estamos viviendo”

      28 enero 2026

      Estafas en comercios: “Lo más importante es siempre pedir el DNI y que los datos coincidan con los de la tarjeta”

      28 enero 2026
    • INTERIOR

      SECHEEP extiende la red eléctrica en barrio de Misión Nueva Pompeya

      29 enero 2026

      El NEA cuenta con un nuevo radar meteorológico en Corrientes

      29 enero 2026

      Sáenz Peña suma unidades habitacionales: Zdero supervisó las obras de nuevos departamentos

      28 enero 2026

      Cosecha récord de trigo: molinos advierten que la calidad no alcanza los mínimos para panificación

      28 enero 2026

      “¿A quién defiende realmente el ministro de Economía del Chaco?”: fuerte crítica del intendente García a Nación y Provincia por la quita de recursos

      28 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes recibe fondos para recuperar la Línea del Ferrocarril Urquiza

      28 enero 2026

      La carne ovina del NEA continúa a paso firme con ventas a Medio Oriente

      28 enero 2026

      Protesta que nace en el corazón misionero y pone en jaque el abastecimiento de yerba

      28 enero 2026

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 enero 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 enero 2026
    • NACIONALES

      El Riesgo País sigue en baja: el indicador se consolida debajo de los 500 puntos

      28 enero 2026

      Vialidad volvió a sancionar a Caminos del Río Uruguay por incumplimientos en rutas concesionadas

      28 enero 2026

      Reforma laboral: estatales anunciaron un paro general para el 11 de febrero

      28 enero 2026

      Arde Chubut mientras los gobernadores patagónicos piden ayuda

      28 enero 2026

      No hubo acuerdo en las paritarias entre la UTA y las empresas de transporte y crece la posibilidad del paro

      28 enero 2026
    • POLICIALES

      Tres personas aprehendidas por una causa por lesiones con arma blanca

      29 enero 2026

      Disputa por una vivienda en la zona sur de Resistencia terminó con un joven asesinado a balazos

      29 enero 2026

      Otro choque entre camiones generó demoras en el Puente Belgrano

      28 enero 2026

      Angeles del Puente y personal de Gendarmería rescatan a una joven

      28 enero 2026

      Comandancia Frías: una joven murió tras el derrumbe de su vivienda precaria

      28 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave
    3 noviembre 2024 LEGISLATIVAS

    Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave

    Las dudas sobre el cronograma oficial y la falta de resolución en los temas principales aumentan la incertidumbre sobre el proyecto de Presupuesto 2025. El Gobierno aún no resuelve los reclamos de las provincias, y los opositores moderados exigen cambios en subsidios, obras y financiamiento educativo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Sin rumbo claro en Diputados, el Presupuesto 2025 enfrenta tensiones y retrasos clave
    Las conversaciones sobre el Presupuesto 2025 están en un punto de tensión en el Congreso. Esta semana, el oficialismo evitó convocar a la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y la agenda de actividades sigue sin definirse para la semana próxima. Aun así, las negociaciones entre el Gobierno y los principales bloques opositores continúan, mientras que La Libertad Avanza (LLA) busca adelantar el dictamen a mediados de noviembre para lograr la media sanción en diciembre.

    Desde la oposición, los bloques observan con desconfianza el cronograma del oficialismo y plantean varias demandas pendientes. Los sectores dialoguistas y algunas provincias exigen resolver cuestiones que consideran centrales, como el destino del impuesto a los combustibles y los recursos destinados a la infraestructura pública.

    Pubicidad

    Un tema clave es el uso de los ingresos del impuesto a los combustibles, actualmente distribuidos en seis áreas como obras públicas y subsidios al transporte. Provincias y bloques dialoguistas plantean que, si el Gobierno no restituye esos fondos para su fin específico, deberían pasar a la masa coparticipable.

    Otro punto de fricción es el financiamiento de ARCA (Agencia de Recaudación de la Nación), que reemplazó a la AFIP y sigue recibiendo el 1,9% de la recaudación neta. Varios bloques cuestionan este porcentaje, argumentando que, si la estructura de personal se redujo, parte de esos fondos también debería volver a las provincias.

    Las obras públicas también generan tensiones. El PRO exige que el Gobierno reactive proyectos ya firmados en distritos clave, como la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, todos gobernados por figuras del PRO. Además, los gobernadores de otras provincias advierten que algunos convenios ni siquiera fueron incluidos en las planillas del Presupuesto.

    El conflicto se extiende al financiamiento educativo. Mientras el PRO y la UCR aseguran que las negociaciones avanzan bien, diputados de Encuentro Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, reclaman que se garantice el gasto mínimo del 6% del PBI para educación, estipulado en el artículo 9 de la Ley Nacional de Educación. Además, Pichetto y su bloque exigen aumentos en jubilaciones y fondos para universidades, y sugieren una reducción en partidas asignadas a Jefatura de Gabinete, la SIDE, y la Secretaría General de Karina Milei.

    Para financiar estas propuestas, Encuentro Federal propone recortes en exenciones fiscales que favorecen a sectores como la construcción y el IVA a espectáculos públicos, así como reducir el cupo fiscal de Economía del Conocimiento. Este último pasaría de $195.000 millones a $30.000 millones, lo que afectaría a grandes empresas amigas del oficialismo como Mercado Libre y Globant.

    Además, varios bloques insisten en que el ATN (Aportes del Tesoro Nacional), actualmente asignado a discreción del Ejecutivo, sea redistribuido de manera automática y equitativa entre provincias. La propuesta busca que las provincias tengan más autonomía en el uso de estos fondos, especialmente en áreas como educación y transporte.

    A pesar de las tensiones, los aliados del Gobierno y los bloques dialoguistas como Innovación Federal y la Coalición Cívica buscan consensuar un despacho de mayoría. Pero, la intención de Encuentro Federal de presentar un dictamen propio podría complicar el avance del oficialismo en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

    El reclamo por el financiamiento de las universidades también toma fuerza en la oposición. Se prevé que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) demande una asignación de al menos $7,2 billones, aunque el proyecto inicial establece solo $3,8 billones. Si bien el Gobierno está dispuesto a aumentar esta cifra a $5 billones, el ajuste dependería de recortes en otras áreas, ya que el Ejecutivo insiste en mantener el equilibrio fiscal primario.

    Por el momento, la agenda de trabajo está en suspenso, con el objetivo de alcanzar un dictamen de minoría hacia el 12 de noviembre. Este último esfuerzo podría ser clave para definir los fondos y condiciones que enfrentará el Presupuesto 2025 antes de ser votado en el recinto.

    Data Clave

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    “Generar consensos es el gran desafío que tiene la Legislatura este 2026”, afirmo el diputado García

    27 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos que sacar un proyecto alternativo que encuadre y sirva para todos”, afirmó el diputado nacional de UxP, Sergio Dolce

    23 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 enero 2026


    Últimas Noticias

    IACCO: un Instituto que se construye para evitar el desarraigo de pacientes y familias

    29 enero 20260 Views

    Meneses anunció la reformulación del Plan Cardio y defendió medidas para sanear el InSSSeP

    29 enero 20268 Views

    El Gobierno nacional dio de baja a otras 13 prepagas y ya suman 40 en lo que va del año

    29 enero 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    IACCO: un Instituto que se construye para evitar el desarraigo de pacientes y familias

    29 enero 2026

    Meneses anunció la reformulación del Plan Cardio y defendió medidas para sanear el InSSSeP

    29 enero 2026

    El Gobierno nacional dio de baja a otras 13 prepagas y ya suman 40 en lo que va del año

    29 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER