Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Sin política no hay tesoro
    25 septiembre 2025 OPINION

    Sin política no hay tesoro

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Sin política no hay tesoro
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El autosabotaje de las retenciones expone todo lo que no funciona en la desorganizada administración libertaria.

    Por Ignacio Fidanza

    El episodio de las retenciones es un buen ejemplo del desorden político que vive el gobierno de Milei. Un anuncio que ofrecía al Gobierno un ángulo interesante para trabajar el voto del campo se convirtió en un martillazo en la cabeza y quemó en menos de 24 horas la espuma del rescate del Tesoro.

    Pubicidad

    No parece casual que el atildado Scott Bessent haya mencionado en dos ocasiones la necesidad del gobierno de Milei de superar con éxito las elecciones de octubre. Un técnico diciéndole a los políticos que por favor se ocupen de la política.

    El autosabotaje de las retenciones expone todo lo que no funciona en la desorganizada administración libertaria. El ministro de Economía es una isla de decisiones con un único objetivo de política económica: pisar el dólar para pisar la inflación. Listo, no hay nada más.

    En un gobierno normal una decisión de primer orden como es bajar las retenciones a cero, hubiera pasado por el tamiz de una mesa política que a un mes de las elecciones plantearía lo obvio: ¿Cómo le sacamos hasta el último voto? Pero no, se la fumaron con la precocidad de un adolescente y dejaron a sus amigos productores esperando en el cordón de la vereda.

    Tenemos entonces a Donald Trump haciendo lo imposible por salvar a su único aliado importante en la región, mientras inicia un acercamiento a Lula, tratando que no se note el retroceso. El esfuerzo del republicano por sostener a Milei es conmovedor porque contradice toda la retórica del America First que inflamó a su base, harta de gastar dólares en los rescates y construcción de naciones de los demócratas.

    Pero en la Casa Rosada no parecen entender lo que se les pide: dejen de pelearse con el Congreso, ganen las elecciones y, sobre todo, basta de gastar préstamos en sostener artificialmente el valor del dólar. Acumulen reservas y paguen sus deudas.

    Por eso, todo el paquete de ayuda de Bessent se activa después de las elecciones.

    Pero volvamos a la política interna. El gobierno de Milei está paralizado porque el Presidente decidió que es incapaz de cumplir el rol básico de los presidentes que es liderar políticamente a su país. Los presidentes no son ministros de Economía ni secretarios de Hacienda, son presidentes. Es decir, líderes políticos. No es una tarea de inferior naturaleza al trabajo técnico. Pero, claro, Milei acaso sufre ese síndrome que afecta a los economistas más inexpertos, que se creen poseedores de un saber de iniciados. Hasta que la chocan.

    Milei mira a Trump y ve cualquier cosa menos a Trump. Un hombre completamente político, que pone el empleo, el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los norteamericanos, por encima de cualquier cosa. Por eso, cuando los despidos de Elon Musk empezaron a perforar su base electoral, echó al que echaba gente.

    A ningún político sensato le gusta la imagen de empleados llorando en la puerta de sus trabajos porque se quedaron sin empleo. Esa foto es la que empieza a reproducirse en la Argentina y es lo que tampoco ve el ministro monotema Caputo.

    El gobierno de Milei esta paralizado porque no pudo ordenar la interna de Santiago Caputo y Karina Milei, por la sencilla razón que no puede ponerle un límite a su hermana, la política con peor imagen del país. Los Menem siguen ahí, ella sigue ahí. No es que Milei quemó el manual de la política, es que no se le anima a la hermana.

    Y ahora pasemos a lo importante: las elecciones. El gobierno pasó de subirse a la ola autoinventada de un triunfo arrasador a contar los votos de a uno y prender una vela a que La Libertad Avanza supere a Fuerza Patria en el total, aprovechando que en varias provincias el peronismo compite bajo otros sellos.

    ¿Si el gobierno pierde provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero gana en la suma nacional de votos, es un triunfo?. “No”, es la escueta respuesta de uno de los estrategas electorales del Gobierno.

    La clave es la provincia de Buenos Aires, del lado que caiga, queda el ganador.

    El peronismo está competitivo en Río Negro, Chubut, Santa Fe, Chaco y Salta. ¿Qué manda el domingo a la noche? ¿La suma total por fuerza política, la cantidad de legisladores o el color que hegemoniza el mapa? ¿Qué va a mirar Bessent? ¿Y los mercados?.

    Milei tiene que evitar como sea que el domingo de las elecciones, los diarios del mundo le titulen: El regreso de los peronistas. De eso hablamos cuando hablamos de octubre.

    Y ahora pasemos a lo realmente importante: ¿Qué va a pasar el día después de las elecciones? ¿Sigue el mismo gabinete? ¿Sigue el dólar pisado de Caputo? ¿Sigue Caputo? ¿Siguen los Menem?

    Karina, y en consecuencia Milei, quieren que siga todo lo más igual posible. La hermana del presidente estira las decisiones, para bien o mal.

    Enfrente, Santiago Caputo apuesta a una reconfiguración que implica correr a los Menem, recomponer con el Congreso, llegar a un acuerdo con los gobernadores aliados y plasmarlo en un nuevo gabinete que los incorpore y que eventualmente lo incluya a él mismo como jefe de Gabinete y articulador de esa nueva coalición.

    Juegos de arena, con la tormenta en el horizonte.

    Publicada en La Política Online

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    El fallo del STJ “ordena” al Gobierno a actualizar los sueldos docentes

    24 marzo 2026
    OPINION

    Predijo la crisis financiera de 2008 y ahora afirma que “lo que se avecina puede ser peor”

    23 marzo 2026
    OPINION

    El negacionismo del genocidio argentino

    23 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER