Los bonos en dólares extienden las bajas con caídas de hasta 3,1% este miércoles, mientras los títulos en pesos siguen la misma tendencia y operan con bajas generalizadas ante la falta de novedades sobre el salvataje de EE.UU. Y con un Tesoro argentino que mantiene las ventas de dólares para contener la demanda de divisas en el mercado oficial.
En renta variable, a su vez, las acciones argentinas operan con mayoría de retrocesos en Wall Street y el índice S&P Merval de la bolsa porteña cede un 0,7%.
Pese a los rumores que circularon las últimas horas sobre un nuevo financiamiento para la Argentina vía un REPO, los títulos soberanos siguen a la baja ante la falta de anuncios concretos sobre el auxilio financiero de EEUU y persisten las dudas de los inversores, mientras se complica el poder de fuego del Tesoro, en su sexta rueda consecutiva con ventas.
Así, los bonos con mayores bajas son los títulos más largos como el Global 2038 (-3,1%), Bonar 2035 (-2,8%) y el Global 2046 (-1,1%). En efecto, el riesgo país sube 5,7% y se ubica a 1.074 puntos básicos.
A la par, los bonos en pesos no encuentran piso y profundizan sus caídas. Los títulos CER se hunden hasta 4,7%, mientras que las Lecaps pierden hasta 2,9% y los títulos TAMAR ceden hasta 6,4%.
Acciones argentinas en Wall Street y en la bolsa porteña
En cuanto a la renta variable, los ADRs que arrancaron la jornada en verde, pasaron a registrar mayoría de bajas. Las más importantes son para: Telecom (-2,7%), IRSA (-2,2%) e YPF (-2,2%).
En cuanto a las acciones líderes, las que más suben son Ternium (+3,8%), Aluar (+3,2%) y Edenor (+2,9%).
Fuerte presión al dólar y falta de novedades desde Washington
Las presiones cambiarias continúan tensionando al mercado y poniendo al Tesoro argentino en una complicada situación ya que se agotan sus tenencias provenientes de una excepcional liquidación de exportadores del agro.
Operadores estiman que el Tesoro, dependiente de la cartera de Economía, acumuló en las seis últimas sesiones de negocios ventas por más de u$s1.600 millones.
“Este número cobra más relevancia si consideramos que faltan muchas ruedas hasta las elecciones (de medio término que se celebrarán este mes)”, dijo Wise Capital. “En solo cuatro jornadas, con la salida casi total del sector agroexportador, el Tesoro ya habría perdido 1350 millones, es decir, más del 60% de los fondos obtenidos durante el régimen de retenciones cero, que había aportado 2228 millones de dólares”, agregó.
Las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de octubre son consideradas un termómetro para el Gobierno del libertario Javier Milei de cara a los últimos dos años de gestión con minorías en el Congreso.
En un intento por dar tranquilidad al mercado y frenar las presiones el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, se encuentra en Estados Unidos para negociar un eventual “swap” de monedas por u$s20.000 millones.
“Pasadas las elecciones, es muy probable que el nuevo esquema sea con un tipo de cambio más libre y tasas reales más bajas, permitiendo la acumulación de reservas y rolleo de deuda del Tesoro a un costo más sustentable”, dijo Roberto Geretto economista de Adcap Grupo Financiero.
Ámbito




