Al comenzar el análisis de la situación, la ministra Sofía Naidenoff consideró que “no me sorprende que cause enojo en los gremios o que les sorprenda lo que se decida en el Ministerio. Tenemos un calendario escolar donde figuran tareas, horarios, etcétera, y aparece un día sábado para que el docente que quiera hacer su tarea o reflexionar, lo pueda hacer
“Llegar con la verdad es lo que sirve. Yo no tengo vueltas para gestionar”, añadió, y se refirió a las maneras de inscribirse los gremios, que “tienen que tener una inscripción, ver los afiliados y saber quién los representa. Es la primera vez que hay una resolución que los molesta y afecta”.
Reconoce el acompañamiento de la docencia “cuando trabajamos con la Junta para que pudieron tener el ingreso. Colaboraron y fue increíble. En esa oportunidad se hizo un trabajo maravilloso. Pero los representantes hicieron un mapa que establecía el relevo de funciones y el pago de zona”.
Dice aquí que “fue una presión. Estábamos en plena etapa para que se desarrolle el concurso normalmente, pero igual no la hice pública”, porque sostuvieron el relevo de funciones o no iban a hacer el trabajo. “Dije que no correspondia”.
Volviendo a hablar de la resolución 1363, la ministra aseguró no tener ningún inconveniente “si tengo que borrar o hacer de nuevo una resolución. Estamos en defensa del docente, pero no recibí una queja de los docentes sino de los dirigentes. Si hay que cambiar la interpretación lo haré, pero se están buscando cosas que no hay”.
Considerando también que “los medios hacen reflejo de una cuestión que no existe. Hace años que no se les respetaba los términos de pago, o se les pagaba en cuotas. No se respetaba la palabra”.
Insistió en señalar en que “nos equivocamos todos los días. Me puedo equivocar, pero no para hacer daño. Hay cosas más importantes en que ocuparse. Por ejemplo tenemos que mejorar la lectura en los chicos, que el aprendizaje mejore, o ver qué propuesta se va a hacer acerca de ello”.
Reiterando que “si hay algo que corregir lo corrijo, no hay ningún tipo de problema”, y observando en relación a pedidos de audiencias, que “el Estatuto habla de Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. Las Mesas Técnicas, por ley, nacen para el tema estabilidad y titularización docente. Lo conocen. Figura en un apartado que cuando haya controversia en la interpretación se tiene que convocar a las mesas técnicas, y van a ser los que tengan opinión vinculante en la decisión de quienes tengan que titularizar”.
También acotó que, “uno no puede interpretar. Para eso existen las Juntas de Clasificación, que se encarga de chequear cada legajo y situación. A veces se generan casos controversiales. Los docentes tienen representantes en la Junta. Para eso los convoco Fassano. Están trabajando cuando hay controversia. Esto es un gobierno organizado. Es un trabajo que corresponde a las juntas y se va a respetar lo que dice la ley”.
En cuanto a la reunión de Política Salarial, “solamente la convoca el Ministro de Hacienda y Fianzas. Para eso van a ser convocados. Para todos los otros temas estamos trabajando con la Subsecretaria.
Sobre el pedido de audiencia de los gremios, dice que “estamos normalizando todo el tema de la Subsecretaría de Trabajo. A los gremios que estén en condiciones los voy a convocar, pero deben tener toda la documentación al día”.
A título informativo, aseveró que “el Gobierno les paga con fondos de todos los chaqueños las licencias a los gremialistas. Para eso tenemos que poner un docente suplente. Todo Sindicato tiene un número de representantes, y ellos tienen licencia y la paga el Estado”.
Dijo además la ministra Naidenoff que “hemos cambiado resoluciones muchas veces. Somos seres humanos. Si la resolución generó controversia, lo haremos. Es como que generó doble interpretación. Pero lo importante es que los gremios estèn en condiciones y participen de la Comisión de Polìtica Salarial y Condiciones de Trabajo”.
Políticas de gobierno en el tema autismo y educación
Cambia de tema Naidenoff y va con una consideración sumamente positiva a la Jornada de Autismo del ISPEA que se desarrolló este viernes. “Todos los docentes se acercaban para agradecer lo que pasó, o pedían sacarse fotos con el gobernador”.
Agradece a CIUDAD TV por la apertura comunicacional y anuncia que “muchas veces les voy a pedir que nos ayuden. Escuchar en primera persona el tema personal, abrió cabezas de los colegas sobre qué tenemos que mirar en el autismo. También fue importante que las madres cuenten cómo fue el proceso”.
Lamenta que “hay muchas familias que pueden pagar la terapia del niño autista, que necesita varias asistencias técnicas. Pero cuando no puede, ahí tiene que aparecer el Estado” y destacó “el anuncio del Gobernador, que a partir de fines de junio cada Regional educativa va a tener se equipo de profesionales, con fonoaudiólogos, psiquiatras, sicólogos y otras disciplinas. Es enorme la cantidad de niños que tenemos en esa situación”.
“El autismo solo se trata con amor. Toda esta historia hizo que la gente vea que no era tan difícil. Las terapias son carísimas, y algunas obras sociales no cubren todo el tratamiento, o hay zonas que no tienen ciertos servicios.”.
Uno de los problemas es que “no se consiguen terapistas ocupacionales. Vamos a tener equipos con y otros sin terapista, pero este es el camino. Vamos a acercar una propuesta”, y desliza algunos conceptos sobre los autistas, la forma en que perciben los ruidos, que no saben mentir, la influencia de la familia y otros temas.
Luego, analizó la educación en el Chaco. “Nos está faltando muchísimo. La realidad está complicada, mayormente con la lectura y comprensión. Tenemos que trabajar eso con los docentes, porque leer es una cosa, pero hacer que entienda es otra cosa”, apuntó.
Sugiriendo “que debe ser trabajado el tema desde la casa también”. “Estoy pidiendo que les lean 5 minutos por día. La lectura y la interpretación es lo único que iguala. La educación debe ser libre y no politizada. Que el alumno piense libremente, que busque nuevas fuentes. Debemos construir entre todos, los colegas y nosotros, un Chaco mejor”, concluyó Naidenoff.