La legisladora Pía Chiacchio Cavana explicó en CIUDAD TV que el interbloque analiza el pedido de sesión extraordinaria enviado por el Ejecutivo para tratar la modificación de la ley de puertos y la consolidación de deuda provincial, cuyos proyectos aún no recibieron. También se refirió a la nueva composición de la Cámara y aseguró que obliga a definir una agenda de prioridades con consenso, con foco en municipios, empleo y educación técnica.
La diputada provincial Pía Chiacchio Cavana confirmó que el interbloque opositor inició el análisis del pedido de sesión extraordinaria impulsado por el gobernador para tratar dos iniciativas: la modificación de la ley vinculada al funcionamiento del puerto de Barranqueras y una propuesta de consolidación de deudas de la provincia. “Hemos convocado a reuniones en nuestro interbloque para analizar el pedido de sesión especial que ha hecho el gobernador”, explicó.
“Todavía no contamos con el proyecto, por lo tanto no puedo confirmar o definir cuál será nuestra participación o nuestro voto en relación a esto”, sostuvo y aseguró que tampoco ingresaron aún por los canales legislativos.
La legisladora señaló que el objetivo inmediato es obtener el texto para su evaluación: “Estamos procurando el día de hoy poder acceder al proyecto, de manera tal que lo evaluemos, que podamos tener un tiempo para sugerir alguna modificación en caso de ser necesario”. Explicó que la intención del interbloque es que el martes la Cámara pueda sesionar nuevamente: “Logremos volver a sesionar para poder aprobar leyes que entiendo son importantes”.
Agregó que, mientras esperan el proyecto, continúan las reuniones internas: “Vamos a estar trabajando durante todo el día de hoy. Ya hemos comenzado muy temprano con distintos diputados y diputadas de nuestro interbloque y ahora dentro de muy poquito tiempo nos volvemos a reunir para tomar una decisión”.
Remarcó que el análisis central será “evaluar y analizar cuál es el impacto económico y social que van a tener estas leyes en la provincia del Chaco en caso de aprobarse”.
Una Cámara sin quórum propio y la necesidad de una agenda común
Chiacchio Cavana destacó que la conformación legislativa a partir del 10 de diciembre impone un escenario donde ambas bancadas deben negociar de manera permanente. “La nueva configuración de la Legislatura demuestra algo que hoy es indispensable y que es fundamental para la provincia y que tiene que ver con el diálogo y el consenso”, afirmó.
Recordó que ninguna fuerza tiene mayoría propia: “Ninguno de los dos bloques tenemos quórum suficiente para poder funcionar y para poder sesionar”. Por ello, consideró necesario definir prioridades compartidas: “Esto implica que la Legislatura tiene que ir hacia un proceso en donde podamos definir una agenda legislativa de cuáles van a ser nuestras prioridades, prioridades del oficialismo, prioridades de la oposición”.
Señaló que uno de los ejes inmediatos debe ser la situación de los municipios: “Hay algunos temas que son indispensables, como por ejemplo la contribución y el acompañamiento a los municipios de nuestra provincia”.
“Hoy lo que más nos preocupa es asegurar que puedan pagar salarios y que la provincia y los municipios puedan pagar los aguinaldos, como también todos los operativos que debieran llevarse adelante en el marco de las Fiestas de fin de año”, planteó.
De cara al futuro legislativo, la diputada apuntó a la necesidad de abordar reformas estructurales. “Es importantísimo plantear una reforma de la educación técnica de la provincia, plantear una reforma laboral; la reforma ya sucedió, también está en nuestra provincia y necesitamos encontrar mecanismos que nos permitan sostener el empleo principalmente”, dijo.
Aseguró que la situación laboral exige medidas urgentes: “Chaco ha triplicado el desempleo, por lo tanto es necesario que evaluemos las formas de sostener el empleo, la producción y el trabajo”. En esa línea, sostuvo que la educación técnica debe adaptarse para mejorar la inserción laboral: “Necesitamos sobre todo una amplia reforma en el sistema educativo que permita una mayor inserción e incorporación laboral”.




