El secretario de Coordinación Ejecutiva de Resistencia, Sergio Almirón, confirmó que el intendente solicitó una sesión extraordinaria para agilizar 51 expedientes de venta de terrenos municipales y 21 mensuras que se traducen en unas 350 nuevas parcelas. También explicó cambios en la estructura del gabinete, avances en digitalización, obras en marcha y aseguró que los servicios se prestan con normalidad en la jornada de paro nacional.
El secretario de Coordinación Ejecutiva del Municipio de Resistencia, Sergio Almirón, informó que el intendente solicitó al Concejo una sesión extraordinaria para avanzar con expedientes vinculados a la venta y mensura de terrenos municipales, además de reorganizar áreas del Ejecutivo.
“Hay una recepción positiva de los ediles de la ciudad para poder por lo menos concretar esta sesión extraordinaria. Es una de las facultades que tiene el titular del Departamento Ejecutivo”, señaló en CIUDAD TV. Indicó que la convocatoria depende del presidente del Concejo y de reunir el quórum necesario de seis votos.
Según explicó, el pedido responde a la necesidad de agilizar trámites administrativos. “El intendente entiende que hay ciertos trámites vinculados a procesos de compras, venta de terrenos municipales, como datos y mensuras, que son necesarios para generar una respuesta más rápida a planteos que tienen los vecinos”, sostuvo.
Detalló que se trata de 51 expedientes de compraventa de terrenos y 21 expedientes de mensura. “Son 51 los nuevos propietarios cuando sea autorizado por el Concejo. Tenemos 21 expedientes de mensuras. Esos 21 expedientes se traducen aproximadamente en 350 nuevas parcelas. Cada parcela tiene una familia”, afirmó. Sumó además entre ocho y cuatro expedientes de comodatos y donaciones que requieren tratamiento legislativo.
Almirón explicó que muchos de estos trámites arrastran demoras de años. “Estamos entregando título de propiedad, expedientes que tienen 20, 25 años de demora”, dijo, y agregó que “las demoras son propias de los expedientes”. Señaló que, una vez aprobada la ordenanza de venta, el trámite se promulga y se avanza hacia la resolución de Intendencia que finaliza el proceso.
En ese marco, destacó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, a cargo de Mónica Ferreres, con operativos de entrega de títulos. “Lo que ha hecho esta gestión es llevar el título a su casa”, afirmó. Mencionó entregas en barrios como Mapic y Don Santiago, a integrantes de comunidades originarias, y en distintos sectores de la ciudad.
Sobre los cambios en la estructura municipal, explicó que las secretarías están establecidas por ordenanza y cualquier modificación debe ser aprobada por el Concejo. Con este proyecto, la Subsecretaría de Modernización pasará a tener rango de Secretaría. “Todos estos avances tecnológicos, la posibilidad del uso de la inteligencia artificial en los procesos de gestión diaria, ameritó que el intendente decida que esa subsecretaría pase a ser una secretaría”, indicó.
Entre los avances mencionó el trabajo con ECOM en software y procesos internos, sistemas de asistencia, seguimiento de GPS vehicular y control de stock. “A partir del 23 vamos a tener el sistema de trámites municipales que va a ser todo online. Toda la tramitación interna de expedientes va vía online”, adelantó.
También anunció la unificación de la Secretaría de Desarrollo Humano con la Secretaría de Gobierno. “Al ser una matriz común, que es la generación del contacto con el vecino, hacerlo a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Humano como una estructura única”, explicó. Aclaró que los cambios “no tienen incidencia presupuestaria” ni implican nuevas estructuras de personal.
Abordaje territorial, obras y servicios
En cuanto a la gestión territorial, señaló que uno de los desafíos pendientes es el abordaje del sector conocido como Campo de Tiro, en la zona sudoeste, que requiere articulación con la Provincia para la transferencia de terrenos, mensura y planificación de desagües junto a la UNNE y el Ministerio de Infraestructura.
Respecto de los servicios y obras, aseguró que el Municipio trabaja con normalidad. “Estamos trabajando normalmente en la municipalidad. Como municipalidad no tenemos resentido los servicios, estamos prestando”, afirmó, al referirse al contexto de paro general.
Detalló que se ejecutan tareas de bacheo en el microcentro, señalización horizontal, operativos integrales en barrios y trabajos en espacios públicos. Mencionó la inauguración de la plaza General San Martín con un festival artístico, la recuperación de las plazas 12 de Octubre y 9 de Julio, intervenciones en la Laguna Argüello y la finalización de obras en el Parque 2 de Febrero para marzo, en el marco de la próxima Bienal.
“Tenemos aproximadamente más de 40 obras en ejecución de manera simultánea”, indicó, y adelantó que el intendente brindará un detalle el 1 de marzo ante el Concejo. También enumeró obras en el cementerio municipal, centros comunitarios y mejoras en dependencias internas como la Dirección General de Personal.
“Lo importante es que son cosas que son para el vecino y también para el adentro de la municipal”, concluyó.




