El tema fue abordado en el marco de una capacitación que se realizó en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña y que estuvo destinada a docentes y estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y afines.
En ese marco, el referente del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa en Chaco Formosa, Julio González, disertó sobre la biología de la langosta para que los alumnos puedan identificar al insecto y la información sea de utilidad en su formación profesional.
González explicó además, la situación de plaga en la región y las tareas preventivas para controlarla. En este sentido, informó que el Senasa constató la presencia de ninfas de langostas (en sus primeros estadios de vida, saltonas y sin alas) en la localidad de Pozo del Tigre, Formosa y realizó tratamientos como complemento a los controles que deben hacer los productores para disminuir las poblaciones de la plaga y evitar las formaciones de mangas.
Desde mediados de febrero de 2024 luego de recibir una notificación de la presencia de la plaga, agentes del Centro Regional Chaco Formosa se encuentran atendiendo denuncias y trabajando en acciones de vigilancia y control semanal en el centro oeste de la provincia de Formosa.
Además de González, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura de Chaco, Oscar Pascual; el coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Uncaus, Fabián Gómez; la supervisora de Protección Vegetal del Senasa, Natalia Vaca; y por el Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Diana Gómez; y por la Dirección de Fiscalización, Carlos Gauna, todos ellos integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) junto a otros organismos.
El encuentro se enmarca en el convenio firmado entre el Centro Regional Chaco Formosa del Senasa y la Uncaus para realizar capacitaciones, intercambiar información y favorecer el desarrollo productivo de la región.
El Senasa solicita a los productores realizar monitoreos (vigilar) sus campos y en caso de ver langostas comunicarse inmediatamente a la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.
Asimismo, permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada en distintas partes del país.