La senadora nacional Gabriela Valenzuela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para penar la depredación íctica en época de veda con el objetivo de preservar y conservar las especies. El texto cuenta con el aporte de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes dirigida por Agustin Portela.
La iniciativa pretende incorporar al artículo 189 del Código Penal de la Nación, una pena de 6 meses a 3 años para la caza y pesca de animales de la fauna silvestre y acuática.
Para ello, establece las siguientes situaciones como punitorias: ”cuando se capturen especies en peligro de extinción; en período de veda de cualquier tipo; con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación; y cuando se transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de la caza o pesca furtiva o de la depredación”.
Además, se propone incorporar como agravante cuando dichas circunstancias se realicen de modo organizado o en concurso de dos o más personas.
“Debemos conservar y proteger nuestros recursos ícticos fortaleciendo las normas y leyes. Tenemos el compromiso de garantizar el cuidado del ambiente para un desarrollo sostenible de la provincia y el país”, agregó Valenzuela.
Parlamentario