Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 2026

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 2026

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El gobierno provincial adelanta el pago del refuerzo para este sábado 18 de julio

      17 julio 2026

      UTA condiciona el fin del paro al pago de la primera cuota del aguinaldo: “Estamos a la expectativa”

      17 julio 2026

      Camino a la Bienal: sortearon lugares para los emprendedores y foodtrucks

      17 julio 2026

      Inflación en las provincias: en junio, Chaco fue la que más redujo su ritmo de inflación respecto de mayo

      17 julio 2026

      El gobierno provincial acreditará el refrigerio para trabajadores activos el 22 de julio

      17 julio 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a la zona rural con un nuevo taller de repostería

      17 julio 2026

      J. J. Castelli: el Municipio terminó la reconstrucción de un tramo de Remedios de Escalada 

      16 julio 2026

      Poceada: un vecino de El Sauzalito y dos de Resistencia compartieron el pozo récord

      16 julio 2026

      Un hombre murió apuñalado y otro resultó herido en una disputa vecinal en La Leonesa

      16 julio 2026

      Impulsan una campaña por Nalá, la yaguareté de El Impenetrable

      16 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes mantiene el Fan Fest en la Poncho Verde por cábala para la final del Mundial

      17 julio 2026

      Por el paro de colectivos en nuestra provincia está reducido el Chaco-Corrientes

      17 julio 2026

      Dos aguará guazú fueron reinsertados a los Esteros del Iberá luego de 9 meses de rehabilitación

      16 julio 2026

      Aeropuertos de Resistencia y Corrientes, y otras ciudades, con crisis en servicios de extinción de incendios

      16 julio 2026

      India habilitó la importación comercial de yerba mate desde Corrientes y Misiones

      15 julio 2026
    • NACIONALES

      Reclamos de justicia, guiño mundialista y la presencia de Milei: la AMIA conmemoró 32 años del atentado

      17 julio 2026

      Vocero de Milei dijo que no habrá feriado el lunes y cruzó a Messi: “No coincidimos con esto de que la gente no llega a fin de mes”

      17 julio 2026

      Por decreto, se modifica el régimen de courier y cambian pautas para compras en Shein, Temu y Amazon

      17 julio 2026

      El procurador Casal dictaminó contra la continuidad del juez Irurzun en Casación

      17 julio 2026

      El sector de la construcción insiste por los hasta 130.000 empleos perdidos y la falta de diálogo 

      17 julio 2026
    • POLICIALES

      Efectivos secuestraron más de 255 gramos de marihuana en Tres Isletas

      17 julio 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura de la provincia de La Rioja: está acusado de estafas

      17 julio 2026

      Tirol: resguardaron a un mono carayá herido y fue asistido por una fundación especializada

      17 julio 2026

      La Leonesa: allanamiento antinarcóticos termina con el secuestro de marihuana y una detenida

      17 julio 2026

      Desplegaron un nuevo operativo para hallar a Axel González, sin resultados

      17 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Senado: sin apoyo para eliminar las PASO, se demora hasta agosto el debate de la reforma electoral
    8 junio 2026 LEGISLATIVAS

    Senado: sin apoyo para eliminar las PASO, se demora hasta agosto el debate de la reforma electoral

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Senado: sin apoyo para eliminar las PASO, se demora hasta agosto el debate de la reforma electoral
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Senado demorará hasta agosto el debate de la reforma electoral para encarar las negociaciones que permitan buscar una alternativa a la eliminación de las elecciones primarias (PASO) que rechazan la UCR, el PRO y algunos bloques provinciales que no quieren anular las elecciones primarias que es el principal objetivo de la reforma impulsada por Milei.

    Fuentes del oficialismo dijeron a la Agencia Noticias Argentinas que el tratamiento de esa ley enviada por el Gobierno recién se tratará luego de las vacaciones de invierno, que finalizan a fines de julio, ya que es una tradición que se tomen las vacaciones junto con los empleados legislativos.

    El proyecto, además de la eliminación de las PASO, incluye Ficha Limpia, cambios en los requisitos para reconocer un partido a nivel nacional, en la ley de financiamiento de los partidos políticos y anula la obligatoriedad de los debates presenciales y la publicidad en los medios de comunicación.

    Pubicidad

    Dilemas centrales para la Casa Rosada

    Si bien el ministro del Interior, Diego Santilli, busca acuerdos con gobernadores peronistas y dialoguistas, el problema que se plantea que mas de la mitad de la decena de radicales no responden a ningún mandatario y lo mismo sucede con los tres macristas.

    El oficialismo tiene 21 senadores, pero, para alcanzar la mayoría agravada de 37 votos, necesita 16 legisladores que voten a favor de la eliminación de las PASO y, hasta ahora, no lo están consiguiendo porque al rechazado de la UCR y el PRO se han sumado legisladores que responden a los mandatarios dialoguistas.

    Fuentes del oficialismo señalaron que la jefa del bloque, Patricia Bullrich, ya le comunicó al Gobierno que “no están los votos para eliminar las PASO”.

    Una de las alternativas que tiene para destrabar es convertir esa elecciones obligatorias en optativas o volver a suspender las PASO para el 2027, pero hasta ahora ninguna de las opciones es aceptada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

    Incluso el Gobierno rechazó un pedido de la oposición de tratar Ficha Limpia en forma separada, como quería el PRO y la UCR y Provincias Unidas, cuyos senadores pidieron preferencia en la sesión del último jueves para que esos proyectos tengan un trato preferencial, lo que no sucederá si no hay acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.

    Por eso motivo estos dos meses serán para determinar si el Gobierno podrá avanzar o no con la reforma electoral, ya que hasta ahora el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto, convocó a una sola reunión donde expuso la asesora del ministerio del Interior y ex titular de la Dirección Electoral, Luz Landívar.

    Los puntos centrales

    • Se instrumenta la ley de Ficha Limpia con lo cual no podrá ser candidato a cargos electivos aquellos dirigentes condenado en segunda instancia de delitos dolosos.
    • Se eliminan las elecciones primarias (PASO) para la elecciones de candidatos electivos al Congreso Nacional y la Presidencia, y cada alianza o partido político deberá elegir su propio sistema de elecciones para definir sus postulaciones
    • Los candidatos a presidente para ser reconocidos deberán tener el aval del 0,1% del padrón electoral, mientras que para el Congreso será del 0,5 del padrón de cada distrito.
    • Los partidos políticos para ser reconocidos a nivel nacional deberán estar reconocidos en 10 distritos y un mínimo de 0,1% de afiliados del padrón nacional.
    • El financiamiento del Estado a las campañas se elimina y se aumenta del 2 al 35% el aporte privado que tendrá cada partido o alianza.
    • Los partidos políticos tendrán como un único aporte público anual destinado al Fondo Partidario Permanente,
    • No habrá mas publicidad gratuita en los medios de comunicación.
    • Se elimina el debate obligatorio de candidatos presidenciales que se realizo en el 2029 y 2023.

    Se modifica la ley de Boleta Única de Papel para permitir incorporar el tilde de boleta completa, y hasta se permite incorporar las elecciones provinciales en caso de elecciones simultaneas.

    NA

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reguera plantea proyectos de desalojo exprés y reiterancia: “Esperemos que haya los consensos sobre temas de importancia”

    17 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich: “Las familias se endeudan cada vez más porque la plata ya no alcanza”

    17 julio 2026
    LEGISLATIVAS

    Moser cuestionó la gestión de Zdero y advirtió que “el transporte público está siendo abandonado”

    17 julio 2026


    Últimas Noticias

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 20261 Views

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 20264 Views

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Bienal del Chaco 2026 recibió a sus consagrados protagonistas

    18 julio 2026

    “No hay plata”: empresarios y sindicatos reclama urgente plan de infraestructura

    18 julio 2026

    ATE Chaco rechaza el aumento salarial del 10%: “Es irrisorio y nos condena a la pobreza”

    18 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.