Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, enero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo de control de casco: un detenido y más de 90 motos secuestradas en Resistencia

      23 enero 2026

      Resistencia ajusta detalles para la agenda de los festejos de la ciudad capital

      23 enero 2026

      Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

      22 enero 2026

      Confirmaron el primer caso de Gripe H3N2 en nuestra provincia

      22 enero 2026

      Paro en Salud Pública: “Cada vez se hace más urgente y angustiante la necesidad de recomposición salarial”, afirmó Matzkin

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

      23 enero 2026

      Este viernes se realiza el operativo “InSSSeP en territorio” en Pampa Almirón

      23 enero 2026

      OTBN: Chaco pierde $30 mil millones por mes de la industria forestal por la medida cautelar

      23 enero 2026

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      Las compras de argentinos al exterior crecieron casi 275% durante el 2025

      23 enero 2026

      Presupuesto 2026: Vialidad Nacional tiene una caja insignificante para las rutas destrozadas

      23 enero 2026

      Sanidad cerró paritaria de laboratorios de 2025 con un anual del 31,5%

      23 enero 2026

      Deuda: Economía logró postergar por un mes el 60% de un vencimiento de letras atadas al dólar oficial

      23 enero 2026

      Paul Starc rechazó las presiones de Caputo para sacar la “Inocencia Fiscal” y renunció a la UIF

      22 enero 2026
    • POLICIALES

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026

      Barranqueras: dos detenidos en distintos procedimientos por hurto y robo

      23 enero 2026

      Investigaciones complejas detuvo a dos hombres: uno, acusado de intento de abuso y otro de privación ilegal de la libertad

      23 enero 2026

      Un sujeto terminó detenido tras ser denunciado por supuesto acoso

      23 enero 2026

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Senado: el peronismo impugnó la asunción de la libertaria Lorena Villaverde
    18 noviembre 2025 LEGISLATIVAS

    Senado: el peronismo impugnó la asunción de la libertaria Lorena Villaverde

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Senado: el peronismo impugnó la asunción de la libertaria Lorena Villaverde
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El PJ de Río Negro busca impedir que la senadora electa jure por tener una causa por narcotráfico en los Estados Unidos y estar vinculada al empresario que fue extraditado Federico Machado. El tema se trata este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales y genera dudas en la oposición. ¿La Libertad Avanza le suelta la mano?

    El PJ de Río Negro impugnó la asunción de la libertaria Lorena Villaverde como senadora por “inhabilidades éticas, morales y constitucionales”. La rionegrina tuvo una causa por narcotráfico en los Estados Unidos y está vinculada con el empresario que fue extraditado, también por narcotráfico, Federico Machado. El tema se trata este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales y genera dudas en la oposición.

    Pubicidad

    Este miércoles a las 11, la comisión que lidera la schiarettista Alejandra Vigo se reúne para avanzar con los pliegos de los senadores electos el 26 de octubre. Entre ellos, se encuentra el de la libertaria Lorena Villaverde, que desde hace dos años ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

    La reunión de Asuntos Constitucionales se celebra cada dos años, cuando se produce el recambio legislativo, a fin de avalar a los senadores electos y suele ser un simple trámite parlamentario. Pero este año promete tensión. Es que se someterá a discusión la incorporación de Villaverde, tras haber recibido la impugnación por parte de dos apoderados del PJ de su provincia. Ellos son Manuel Castañeda y Juan Manuel Mandagarán.

    Entre los fundamentos, el PJ alude a causas judiciales en curso y en condenas previas al sufragio electoral. Asimismo, el peronismo apunta contra la senadora electa, por haber incurrido en “amenazas y amedrentamiento a periodistas, abogados, y ciudadanos que en distintos medios de comunicación han hecho público el pasado y presente delictivo, narcotraficante y defraudador” de Villaverde.

    La diputada tuvo más de un conflicto con la ley. No solo a nivel local, sino también internacional. Quien se encargó de hacer público el pasado de la senadora electa -cercana a Karina Milei – fue su coprovinciano, el diputado de Unión por la Patria Martín Soria que, al igual que Villaverde, a partir del 10 de diciembre da el salto al Senado.

    En más de una sesión, el rionegrino le enrostró su detención en un aeropuerto de los Estados Unidos, por tenencia de cocaína. El hecho fue en 2002 y la causa se cerró en el año 2017. Pero no es la única causa que tiene a Villaverde como protagonista. También fue denunciada por la venta de unos terrenos en Las Grutas. Fue acusada de estafa.

    A esto se le suma que es muy cercana a Claudio “Lechuga” Cicarrelli. Se trata del primo y socio de “Fred” Machado, el empresario narco, que tiene pedido de extradición a los Estados Unidos, y que echó por tierra la candidatura de José Luis Espert luego de conocerse su financiamiento a la campaña del 2019.
    Villaverde subió más de una foto y video con Cicarelli en sus redes sociales, y hasta lo llevó al Congreso el día que juró como diputada.

    Senado: los pasos a seguir

    La gran duda es cuántas firmas reunirá la impugnación del PJ. De los 19 miembros que integran Asuntos Constitucionales, se da por descontado que los 8 de Unión por la Patria lo avalarán.

    Las miradas están puestas en la UCR, que cuenta con 5 senadores. Este martes por la tarde, el bloque se reúne y será uno de los temas a definir. Ya es un hecho que el fueguino Pablo Blanco acompañará el dictamen. UP apuesta a que la larretista Guadalupe Tagliaferri también acompañe, pero lo cierto es que la porteña aún no fijó su postura. Tampoco se conoce qué hará la senadora que responde al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Se trata de Mónica Silva, que guardará silencio hasta el final.

    Más de un senador se encuentra en una disyuntiva. Por un lado, dudan en impedir que jure una senadora que fue electa por los rionegrinos y que la justicia electoral la habilitó a candidatearse. Por otro, les cuesta habilitar y convivir con una senadora vinculada con causas tan sensibles. Asimismo, están los que plantean que si en Diputados nadie tomó cartas en el asunto, cuando los casos ya eran de público conocimiento, por qué debería hacerlo el Senado.

    Como fuere, saldado el asunto del dictamen, el tema se llevará al recinto el 28 de noviembre, cuando se celebre la sesión preparatoria, en la que jurarán los senadores electos. Ese día, si bien dan quorum los senadores entrantes, la votación que define el futuro de la rionegrina queda en manos de los 48 senadores que permanecen.

    Si la mitad más uno rechaza la asunción de Villaverde, esta tiene dos opciones. La primera es judicializar el tema. De ser así, su banca quedaría vacía hasta que la Corte Suprema se pronuncie. La segunda opción es renunciar y que su lugar sea ocupado por su suplente en la lista.

    Así las cosas, el futuro de la rionegrina es una incógnita. Por lo pronto, según pudo saber Ámbito, se hará presente en la sesión del 28, dispuesta a jurar como senadora y confía en que el tiempo le dará la razón.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    Presupuesto 2026: las partidas asignadas no contemplan las leyes que financian discapacidad y Universidades

    22 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    “El peronismo está dispuesto a discutir una reforma, pero una que incentive la generación de empleo manteniendo derechos”

    21 enero 2026


    Últimas Noticias

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 202628 Views

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 202617 Views

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Imputaron por “injuria racial” a la argentina retenida en Brasil

    23 enero 2026

    Sorprendente hallazgo paleontológico en la costa bonaerense

    23 enero 2026

    Supermercados: la evolución de ventas de noviembre fue la peor en dos años

    23 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER