El mensaje del presidente Javier Milei sobre que el Gobierno pagará “como sea” los abultados vencimientos de deuda en moneda extranjera de 2025 no logra borrar las preocupaciones del mercado, agrandadas después de las últimas medidas. La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió, en un informe para sus clientes, sobre el impacto de la intervención en el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP en la disponibilidad de reservas.
La medida, anunciada por Milei y el ministro Luis Caputo hace diez días, fue ratificada por el Banco Central este martes. La autoridad monetaria dijo que prevén que se esterilice a partir de la venta de reservas en el CCL y el MEP el equivalente a los $2,4 billones emitidos para comprar divisas después del 30 de abril. Esto equivale a intervenir con alrededor de u$s1.800 millones para contener las presiones sobre la brecha cambiaria.
El reporte de Fitch Ratings señaló que las últimas medidas “agravan las incertidumbres sobre la capacidad del país para acumular reservas internacionales y recuperar el acceso a los mercados mundiales de capital”.
La preocupación, transversal a los distintos agentes del mercado, pasa por el hecho de que el BCRA destinará divisas para contener la brecha en momentos en que las reservas netas son negativas en más de u$s4.000 millones (algunos las calculan en cerca de u$s6.000 millones negativos) y se avecina el período del año más desfavorable en términos estacionales para el flujo de dólares hacia el país. Lo cierto es que los acreedores miran la capacidad de repago o refinanciación del Gobierno.
En ese sentido, Fitch ratificó la calificación de la deuda soberana como CC en junio. De acuerdo con la firma, esto muestra que “es probable una reestructuración o algún tipo de incumplimiento de los bonos”, según consignó Bloomberg.
La calificadora recordó que el plan del Gobierno es reforzar el apretón monetario y limitar la creación de dinero a lo que se desprenda de un incremento de la demanda de pesos, en el marco de la segunda etapa del programa económico, previa a la eliminación del cepo cambiario. “Sin embargo, no está claro el alcance del plan”, planteó el informe.
Otra advertencia de Fitch
Por otro lado, Fitch pone la lupa en el nuevo esquema monetario que tiene como uno de sus pilares la conclusión del pasamanos de deuda remunerada del BCRA hacia el Tesoro para terminar con la emisión para el pago de intereses. La estrategia no termina de convencer a la compañía.
“Al asumir la deuda del BCRA, el Tesoro acumulará un nuevo stock de deuda a corto plazo, que podría ser una fuente de demanda adicional de dólares en un shock de confianza”, advierte la calificadora. Además, señala que esta estrategia no elimina del todo las posibilidades de emisión: “El BCRA también mantiene el derecho a comprar las LEFI (las nuevas letras del Tesoro que reemplazan a los pases del Central), dejando una vía abierta para la creación de pesos”.
Ya de por sí Fitch destaca que el stock consolidad de títulos del Banco Central y del Tesoro creció en términos reales a lo largo de este año, a pesar de la estrategia de licuación con tasas bajas aplicada por el equipo económico y del superávit fiscal. No obstante, señala que un eventual paso a tasas reales positivas, lo cual sería necesario para salir del cepo, podría aumentar aún más ese volumen de deuda consolidado. Desde su óptica, esto requeriría un ajuste adicional del fisco que podría enfriar todavía más la economía.
Ámbito