El procedimiento fue realizado por personal de la DGA y de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), durante el control a un camión con patente paraguaya realizado en la ruta nacional 11, en dicha provincia del litoral, en el límite con Chaco.
De acuerdo a lo informado, a los agentes les llamó la atención la documentación presentada por el conductor –que iba acompañado por una mujer de nacionalidad paraguaya-, por lo que realizaron un cruce y análisis de la información.
En ese marco, constataron que el camión había ingresado al país un día antes por la ciudad de Clorinda, sin ninguna carga, lo que fue verificado por el personal de la DGA luego de realizar los controles físicos correspondientes y de búsqueda de drogas con perros antinarcóticos.
Pero 12 horas después el chofer del camión aseguró que transportaba camperas con relleno hacia el partido bonaerense de San Martín.
El personal de la DGA determinó que el hombre simulaba el tránsito de una importación y que además tanto la documentación presentada como los precintos oficiales de la Aduana de la República del Paraguay eran falsos.
Por este motivo, se procedió a la apertura de camión y fueron hallados distintos bultos que contenían en su interior paquetes de tipo “ladrillo” que emanaban un fuerte olor.
Al realizar la prueba de campo narcotest, el resultado dio positivo para marihuana, con un peso total de 4.200 kilogramos, distribuidos en 132 bultos.
Asimismo, los paquetes contenían la leyenda: “Súper comercial, de primera calidad. Si lo pruebas sabrás lo que es volar”.
Tanto el conductor como su acompañante quedaron detenidos, mientras que los investigadores sospechan que la droga fue ingresada al país a través de pasos no habilitados.
Intervienen en la causa el Juzgado Federal 2 y la Fiscalía Federal 2 de Formosa.
Télam