El presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo Gónzalez, de visita en los estudios de CIUDAD TV dio cuenta de la situación del sector respecto de la caídas de las ventas y la producción pyme en todo el país.
“La industria pyme cayó un 18% en abril siendo que en marzo fue de 11,8% y ya lleva en el primer cuatrimestre un 19%, con relación a lo que fue en los primeros cuatro meses de este año”, sostuvo y señaló que “es una situación rara también, ya que intermensualmente entre lo que fue marzo y abril, está un 3,5 positivo”.
González recordó que el mes “más difícil fue enero por distintas situaciones porque fue el tiempo más duro en la Argentina, en lo que es venta minorista fue un 28,7 en negativo, en febrero fue 25, aminoró la caída en marzo con un 12,7, y este último abril de la medición de lo que es las ventas pymes tuvo 7,8%; aminoró la caída, pero siempre en negativo”, advirtió.
En esa línea, el titular de CAME analizó que la “lectura de los números macroeconómicos son totalmente diferentes a la lectura en la economía real, a lo que sucede en el comercio real en la diaria de la micro, pequeña y mediana empresa”. “Si vemos hoy los mercados, el nivel de riesgo país, el tipo de cambio, como se van estacionando de alguna manera los precios, se ve una macroeconomía un poco más estable en lo que fue el año pasado, pero eso no se replica todavía en la economía real”, explicó.
“Pasa totalmente lo contrario cuando la macroeconomía se desestabiliza, automáticamente pega en la micro, pero cuando se va estabilizando tiene un delay en tiempo bastante prolongado. Ahora, se ve cierta estabilidad en algunos precios que se van acomodando, pero todavía no se ve ese reflejo en la subida, estamos todavía en bajada, mucho más lenta que enero y febrero, pero todavía en símbolo negativo”, reafirmó.
González también destacó que, en ese marco, se da “un trabajo muy fuerte de la Secretaría de Comercio de CAME conjuntamente con la Secretaría del Gobierno Nacional” para la reactivación del Ahora 12: “Más allá de otra herramienta provincial que hay, por ejemplo acá en el Banco del Chaco con la tarjeta Tuya y otras actividades que se llevan en conjunto, hay provincias que no tienen Banco Provincial y es la única herramienta que tiene para poder financiar”, indicó.
“Se lograron dos situaciones muy importantes, una que se agregaron muchos rubros, algunos más importantes, por ejemplo construcción, educación, videovigilancia y otros rubros que son muy importantes para la diaria, para poder traccionar la economía formal en nuestro país, y también se agregó 9 y 12 cuotas, es una gestión extraordinaria del sector de comercio de CAME que lo llevó adelante el Secretario General, Ricardo Díaz, junto a todo ese equipo, eso es muy importante para todo el país”, reiteró.
Ley bases y reforma laboral
El presidente de la entidad destacó el diálogo a nivel nacional “tenemos un buen circuito de trabajo en conjunto, donde tenemos escuchas y también se va entendiendo distintas circunstancias y vamos avanzando con distintas acciones, siempre trabajando con la coyuntura y tratando de sobrellevar este momento y poder generar política a mediano plazo”, aseguró.
En ese sentido, manifestó su postura a favor al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en el paquete de leyes que discute el Senado y que cuenta con media sanción, aunque planteó una serie de cuestionamientos. “Se necesita también tener incluida a las pequeñas y medianas empresas para justamente potenciar, no solamente el crecimiento, porque el crecimiento se puede llegar a dar por distintas circunstancias, hasta por un proyecto extractivo, pero después desaparece. Lo que a nosotros más nos interesa es que tenga una seguridad de componentes nacionales”, sostuvo.
“Hay una resolución que ya está vigente del año 2000, que es la 256 del Ministerio de Economía de la Nación, que si bien está activa, no está tenida en cuenta ahí, ese tiene un porcentaje de más de un 20% de componentes nacionales, y eso permitirá que se generen fuertemente en los proveedores locales un crecimiento regional porque estas grandes inversiones no se van a dar en capital federal, se van a dar en el interior por distintas circunstancias. Se debe proteger a la industria local, pero una protección adecuada. El beneficio tiene que ser cualificativo”, remarcó.
En cuanto a la reforma laboral, afirmó que el sector estopa “muy de acuerdo con relación a la eliminación del tema de las multas del juicio laboral que es extraordinario, pero tenemos ciertos reparos en el artículo donde proponen que una empresa o un monotributista tenga cinco colaboradores porque realmente más allá de que, tal cual como lo define el sindicalismo es precarizar al trabajador porque lo pasa a ser monotributista y le saca prácticamente los derechos, lo que nos corresponde a nosotros es una competencia desleal”, evidenció.
“También tenemos reparos con el fondo de cese del despido, al dejar abierto totalmente sin que se generen a través de los convenios colectivos de trabajo, cómo el gobierno va a controlar de que cada empresa tenga un fondo de cese, las pymes no lo van a poder tener porque no va a tener la capacidad y tampoco se va a salvar del juicio laboral”, analizó.