El 29 de noviembre de 1968, a las 16.30, se produjo uno de los accidentes aéreos más recordados del Chaco. El siniestro fatal del Beaver de Havillant DHC6, “El Toba”, de Aerochaco.
La aeronave luego de hacer el service correspondiente salió a efectuar el vuelo de prueba en el Aeropuerto de Fisherton, de Rosario, y ocurrió lo inesperado. Inmediatamente al despegue la máquina, a unos 50 metros de altura, se precipitó a tierra, pues según comentarios posteriores y estudios los comandos fueron invertidos al armarlos.
Fallecieron en ese accidente el comandante de Aerochaco, René Pedelac (oriundo de Rosario), que contaba con 37 años de edad y vivía en Resistencia, y el mecánico del taller de la firma Bressan que lo acompañaba.
En los años sesenta, Aerochaco, la compañía aérea del Chaco fundada en 1960, contaba con dos aviones, el “Toba” y el “Mataco” Beaver de Havillant DHC2 de 9 cilindros estrella y 450 HP. El “Toba” debía ser reacondicionado y mantenimiento en Rosario, para este hecho viajaron su tripulante, el comandante René Pedelac, y un mecánico.
Ese fue un accidente durante un vuelo de prueba, ya que la empresa Aerochaco en sus 36 años de servicio jamás tuvo un accidente con vuelos de líneas.
Fuente: Roli Pérez / Archivo Histórico del Chaco