A lo largo del ciclo de entrevistas que realizó Diario Época durante el último mes, se pudo refrescar la memoria de personas que vivieron la crisis del ’99 en carne propia.
En este espacio brindado se pudo observar testimonios dirigentes sindicales, funcionarios provinciales y trabajadores de prensa de lo vivido el pasado 17 de diciembre de 1999. Sí, a escasos días de cumplirse 25 años de la muerte de Mauro Escobar y Francisco Escobar y Mauro Cesar Ojeda, algunos seres queridos y amigos dejaron sus testimonios.
Pero además de la esos emblemáticos decesos, la lista oficial de heridos se compone de las siguientes personas. Juan Pereyra, quien sufrió una lesión grave en su rostro luego de que un efectivo de Gendarmería arrojara un gas lacrimógeno que impactó en su humanidad. Ese herido fue en el operativo de la mencionada fuerza federal el 28 de julio de 1999.
La página 3 del pasado 18 de diciembre de 1999 reflejaba el parte oficial del Hospital Escuela. El entonces Director Pedro Vera, confirmó que el deceso de Francisco Escobar de 25 años se produjo el 17 de diciembre a las 9. Informó que perdió mucha sangre tras recibir una herida de bala calibre 22. Dijo que cuando ingresó al centro asistencial de la avenida 3 de Abril, presentaba un cuadro de paro cardiorrespiratorio que resultó irreversible.
Por su parte mencionó que Mauro César Ojeda de 18 años de edad, murió aproximadamente a las 14: 30 luego de haber sido herido, minutos antes, por una bala que le afectó directamente el corazón. Señaló que el joven también ingresó con un cuadro irreversible.
En la lista de heridos que llegaron el 17 de diciembre del 99 al mencionado hospital figuraban: Juan Alberto Cáceres de 18 años, presentaba un balazo calibre 22 en el cuello, Lucio Mauriño (18), presentaba dos heridas de balas en la zona del abdomen, Daniel Cerdán (19), tuvo heridas de bala en la zona cervical. Estas tres personas estaban en la listas de heridos graves.
Por su parte, Eduardo Barrios, Alejandro Ledesma, Juan Carlos Moreira, Ramón Quintana, Héctor Chapiz, Antonio Alegre, Pedro Ramírez, Mónica Romano, Eva González, Alicia Sotelo, Antonia Jaime, Epifanio Gómez, Juan Cáceres, Oscar Díaz, Cipriana González, Juan Carlos Sánchez, Ricardo Romero, Horacio Ayala, José Duarte, Oscar Pavón, Jorge Casco, Raúl Sánchez, José Cárdenas, Verónica Montiel, Adrián Vallejos.
En el hospital Vidal de esta Capital por su parte, fueron atendidos: Juan Peloso, Vicente Almirón, Francisco Niella, Walter Romero, Juan Antonio Sahade, Ramón Alegre y Sandra Valenzuela. Además hubo once gendarmes heridos que fueron derivados a nosocomios de la ciudad de Resistencia.
En la banda norte de la avenida 3 de abril y Chaco se encuentra emplazado un monolito en los que figuran los nombres de los fallecidos el 17 de diciembre de ese año y los que fueron heridos.
Tres días después de estos hechos violentos en la ciudad de Corrientes asume la intervención de la provincia el cordobés Ramón Mestre.
Tal como sucedió con el gobierno de con el gobierno de Pedro Braillard Poccard y el de Coalición, los distintos sectores sociales que levantaron la bandera de un cambio radical en la manera de manejan los recursos del Estado, siguieron de cerca los pasos de los interventores federales.
Por esa razón, más allá de liberar el tránsito en el puente, los autoconvocados continuaron con las carpas en la plaza de la “Dignidad”. La provincia cerró un 99 o un fin de siglo XX con una gran lección.
Lo que comenzó con una lucha por falta de salarios a los docentes y otros sectores se trasladó a reclamos medulares en el manejo de los fondos públicos en la provincia de Corrientes.
Por eso, un gran porcentaje de los manifestantes miraron de reojo a los integrantes del Gobierno de Coalición y luego a la intervención radical.
El caso Corrientes se dio en el último año del siglo XX. El “noeliberalismo” potenciado en el gobierno de Carlos Menem comenzaba su declive y dos años después, el país vivió una de las crisis más importantes de la historia.
Por esta razón, ante las cíclicas crisis que tiene Argentina, la memoria activa es importante para que los errores del pasado no vuelvan a suceder.
Diario Época




