En la mañana de este martes desde el Ejecutivo de Santa Fe aseguraron que “no hubo acuartelamiento” y que el patrullaje se mantuvo durante la madrugada. Sin embargo, en la misma conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Cococcioni confirmó que el gobierno provincial pasa a disponibilidad a 20 agentes y acrecentó la protesta policial que se replica en otras ciudades santafesinas.
Policías de Santa Fe llevaron adelante una nueva protesta salarial junto a sus familiares, se enfrentaron con otros agentes y se acuartelaron. Los reclamos comenzaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario. Allí, los efectivos de la fuerza que patrullaban la ciudad decidieron sumarse a las manifestaciones que estaban realizando sus allegados.
A primera hora de este martes había una gran cantidad de patrulleros y motocicletas de la fuerza apostados a la altura del cruce con calle Gutiérrez, en la mano que va hacia el norte. El Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) anunció un corte de tránsito total en ambos sentidos y recomendó evitar la zona en el arranque de la jornada.
A todo esto, pasada la mediamañana, el gobierno provincial trasladó a uniformados de otras zonas a Rosario y pidió que se refuercen los operativos de fuerzas federales, en el marco del plan Bandera.
Enero fue un mes duro para la policía en la provincia. La mayoría de los agentes no se tomaron vacaciones, porque en el gobierno querían evitar que se resienta la presencia de efectivos en meses duros, como son los dos primeros del año. En Rosario se produjeron nueve homicidios en los primeros 30 días de 2026, una cifra baja si se la contrasta, incluso, con 2025, cuando hubo 22 crímenes, aunque el número de heridos de arma de fuego superó los 45.
Por eso, a pesar de las protestas, Pullaro buscó mostrarse flexible al principio. La campaña electoral que lo llevó a la gobernación se basó en gran parte en dar una solución en materia de seguridad, y en los últimos dos años los crímenes descendieron con respecto a la dinámica de violencia narco que fracturó Rosario en la última década y media.
El gobierno provincial pasa a disponibilidad a 20 agentes
El gobierno de Santa Fe pasó a disponibilidad a al menos 20 integrantes de la policía provincial que participaron de las protestas y acuartelamientos que tuvieron lugar anoche, en reclamo de mejoras salariales para la fuerza. La cifra del personal “pasado a disponibilidad y con retiro de armas” será mayor y varios de ellos serán denunciados por “ilícitos penales”.
Las sanciones fueron confirmadas por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, que a primera hora de hoy salió a transmitir la postura del gobierno del macrista-mileísta Maximiliano Pullaro. Durante una conferencia de prensa, el funcionario calificó de “atendibles” a los reclamos que la policía le hizo precisamente a su propia gestión e intentó solidarizarse con la situación.
“La protesta es legítima y la acompañamos”, expresó el ministro y reconoció que “las necesidades y problemas” de la fuerza “son atendibles” porque “una mejora en la seguridad de nuestros santafecinos implica atender las mejoras de nuestras fuerzas de seguridad”.
“Algunas cosas ya las hemos empezado a hacer. Se puede dialogar cómo mejorar las condiciones de trabajo y organizar mejor la jornada de trabajo”, pero “no estamos dispuestos a poner sobre la mesa de negociaciones la seguridad de la provincia”, sentenció.
No obstante, subrayó que “la política salarial no es algo que se discute en una paritaria con la fuerza policial” sino que se equipara con la paritaria de la administración pública estatal. Sin embargo “las fuerzas de seguridad han recibido un diferencial porcentual” pero admitió que el sector “merece un reconocimiento mayor”.
Paralelamente, el funcionario informó que las sanciones recayeron sobre uniformados que “abandonaron el servicio policial” y aseguró que el gobierno provincial “está dispuesto a dialogar” para solucionar el conflicto.
Página 12/Uno Entre Ríos/La Nación




