El documento señala:
- La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, determinaron la paralización del proceso, solo en algunos lotes puntuales se concretaron resiembras, debido a los problemas en la fase de emergencia de la oleaginosa, tales como: bajas temperaturas, falta de agua útil en la cama de siembra, presencia de palomas, particularmente en el departamento General Obligado.
Hasta la fecha se completó satisfactoriamente el 68 % de la superficie proyectada. La intención de siembra para la campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha, con un incremento del 4 %, en comparación con la del año anterior;
- La implantación de maíz temprano, en los distintos departamentos del centro-norte santafesino, estuvo suspendida. Las expectativas no variaron, se mantuvieron y aumentaron los interrogantes, “sembrar o no”, situación que nos mostró hasta la fecha una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían 76.000 ha.
Para el lapso comprendido entre el 18 y el 24 de septiembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su comienzo, cielo despejado a parcialmente nuboso, buen tiempo, temperaturas en aumento, variando a fines del jueves 19 a totalmente nublado, inestabilidad climática, probabilidades de precipitaciones de diferentes intensidades y distribución geográfica. Situación que cambiaría a mediados o fines del viernes 20 a estabilidad, jornadas soleadas, buen tiempo con escasa nubosidad.
A posteriori, nuevas condiciones de inestabilidad se manifestarían a mediados del domingo 22 particularmente, en los departamentos del centro del SEA. A inicios del lunes 23, en toda el área reinaría estabilidad climática, jornadas soleadas, buen tiempo, temperaturas diarias medias, características que se mantendrían hasta el final del período. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 7 a 16 ºC y las máximas, desde 19 a 32 ºC.
Trigo
Las características ambientales de la semana, con mayor cantidad de horas luz, temperaturas máximas elevadas para la época del año y principalmente, ausencia de precipitaciones en toda el área de estudio, incidieron en la evolución de los trigales, en diferentes etapas fenológicas y que se encontraron en estado crítico.
Ya que las fases de floración e inicio de formación de granos, fundamentales en el desarrollo del cereal, demandaron un mayor volumen de agua, ausente en los perfiles. Esta situación, que se acentuó en la zona centro oeste y noroeste del SEA, donde aumentaron los síntomas de déficit hídrico, como amarillamiento foliar, irregular evolución de las plantas, menor desarrollo en altura de los ejemplares y como consecuencia, cultivares irregulares, no uniformes.
El 60% de los cultivares de trigo se encuentra en estado muy bueno o excelente; el 30% es estado levemente regular a regular y el 10% en estado malo.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, se constató menor disponibilidad de agua útil en los primeros 25-35-45 cms. de los perfiles de los suelos, según zona, pero en profundidad, se detectó un mayor contenido.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron y regularon la toma de decisiones, a lo largo del ciclo de la cosecha fina 2024, que hasta la fecha marchó bajo óptimos índices, pero comenzó a generar complicaciones que modificarían y determinarían nuevas planificaciones de la campaña de la cosecha gruesa 2024 – 2025.
Palabra de Campo