El Ministerio de Salud Pública de la provincia dispuso camiones sanitarios en Puerto Vilelas, Puerto Antequera e inmediaciones de la Isla Del Cerrito. Además el personal sanitario está abocado a la atención primaria y asistencia de los pobladores afectados por la creciente del Paraná y sus afluentes.
De esta manera, como parte del Comité de Emergencia Hídrica del Gobierno del Chaco, la cartera mantiene guardias permanentes y trabaja junto a los municipios de las zonas afectadas.
“Los camiones sanitarios están funcionando para la atención primaria de salud en el barrio La Carbonilla de Puerto Vilelas, en Puerto Antequera y en el puente San Pedro en la Isla Del Cerrito, como Ministerio de Salud Pública estamos acompañando a las intendencias para poder contener esta emergencia hídrica en la que hay personas evacuadas, autoevacuadas y algunas que ya se han movilizado del sector ribereño porque el agua ya ha llegado a sus casas”, expresó la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y agregó que estas acciones se coordinan con la cartera sanitaria de la Nación.
Los equipos sanitarios se encuentran en guardia permanente, como parte del Comité de Emergencia, articulando con otros ministerios de la Provincia y con los municipios de las zonas afectadas por la crecida. Debido a la dificultad de acceder por tierra a la Isla Del Cerrito, la funcionaria indicó que se encuentran apostados equipos sanitarios en la localidad correntina de Paso de la Patria y mediante el trabajo articulado con la intendencia de esa ciudad se organiza la logística para trasladar por vía fluvial los medicamentos e insumos necesarios destinados para las y los pobladores de la Isla Del Cerrito.
“En la Isla del Cerrito se complica el acceso porque el agua llegó inclusive a los caminos, así que hay que ir por caminos alternativos, allí tenemos equipos de enfermería las 24 horas, con visitas médicas periódicas y de equipos sanitarios, para asistir y contener a las y los habitantes del lugar”, detalló la funcionaria y aseguró que se refuerza también la entrega de medicamentos, insumos, suero antiofídico, insecticida, espirales, repelente y demás insumos necesarios.