Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Castelli: jurado popular emitió veredicto de culpabilidad por abuso sexual con acceso carnal

    8 octubre 2026

    “Las empresas chaqueñas necesitan un alivio”, afirmó Katia Blanc y pidió apoyo para reducir tarifas a pymes

    8 octubre 2026

    Colono busca posicionar a Barranqueras como nodo logístico del norte y apunta a recuperar el transporte fluvial

    8 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, octubre 8 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Semáforos en rojo y giros indebidos: secuestraron 12 vehículos por infracciones en Resistencia

      8 octubre 2026

      El IACCO avanza con una nueva etapa de obra: “Es un desafío técnico profesional enorme”

      8 octubre 2026

      Este jueves, se realizará una jornada sobre seguros y proceso judicial en la sede del STJ

      7 octubre 2026

      Anticipan lluvias de variada intensidad durante la madrugada del jueves

      7 octubre 2026

      Chaco será sede del 39° Congreso Nacional de Contadurías Generales

      7 octubre 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones llegó a J.J. Castelli con una propuesta de reciclado y creatividad

      8 octubre 2026

      Quiniela Poceada: un médico de Villa Ángela se llevó un pozo de $159 millones

      7 octubre 2026

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      TelePase: se agotaron las obleas en Posadas y trabajan para reabastecer la alta demanda

      8 octubre 2026

      Pullaro desafía a los Milei y a Santilli: desdobla la elección en Santa Fe y ratifica las PASO

      7 octubre 2026

      Precio de los peajes en Misiones aumenta más del 23%, según informó la nueva empresa concesionaria

      7 octubre 2026

      Comuna correntina sobre el río Uruguay quedó a un centímetro de alcanzar la etapa de evacuación

      7 octubre 2026

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026
    • NACIONALES

      Kicillof abrió el congreso de mujeres del PJ: “La tarea para 2027 es que el peronismo vuelva a la Casa Rosada”

      7 octubre 2026

      Ley de Tierras: sectores opositores marcharon hacia Tribunales en contra del fallo de la Corte

      7 octubre 2026

      Al 2° trimestre 2026 las provincias conservan el superávit fiscal, pero con menor margen

      7 octubre 2026

      Oficializaron la salida del interventor de Enacom y anunciaron quién será su reemplazante

      7 octubre 2026

      Privatización vial: el Gobierno confirmó que iniciarán las obras para la remodelación de las Rutas Nacionales

      7 octubre 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre con pedido de detención durante un control en Fontana: está acusado de amenazar a su pareja

      8 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre que tenía causas abiertas por grooming y abuso sexual

      8 octubre 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por un supuesto abuso sexual en Puerto Vilelas

      8 octubre 2026

      Localizaron a tres menores buscados y detuvieron a una mujer con pedido judicial

      7 octubre 2026

      Distrajo a la empleada, sacó dinero de la caja y terminó detenido

      7 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Salom pidió apoyo opositor al Presupuesto 2027: “Previsibilidad, estabilidad y garantías”
    30 septiembre 2026 LEGISLATIVAS

    Salom pidió apoyo opositor al Presupuesto 2027: “Previsibilidad, estabilidad y garantías”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Salom pidió apoyo opositor al Presupuesto 2027: “Previsibilidad, estabilidad y garantías”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En declaraciones a CIUDAD TV, el diputado provincial de Chaco Puede sostuvo que el proyecto necesita mayoría agravada y adelantó que sería el tema central de la próxima sesión. Destacó la aprobación del RINI y defendió el alivio fiscal impulsado desde el Banco del Chaco. Además, pidió a los gremios estatales “que bajen los decibeles”.

    El diputado provincial de Chaco Puede, Carlos Salom, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2027, que ingresó a la Legislatura, será tratado “en lo inmediato” y que para aprobarlo el oficialismo necesita el acompañamiento de la oposición. En diálogo con CIUDAD TV, planteó que la iniciativa pasará a comisiones y pidió la participación de todos los sectores para lograr un presupuesto “que dé previsibilidad, estabilidad y garantías”.

    Un presupuesto de 5,9 billones

    Pubicidad

    Salom señaló que del total proyectado, de 5,9 billones de pesos, cerca del 84% se destina a salarios, algo que definió como “un corset” para la gestión. Añadió que el Poder Judicial recibiría alrededor del 6,1% y el Poder Legislativo el 1,9%, y que todos los organismos deberán participar de la discusión.

    El legislador reconoció que el oficialismo necesita una mayoría agravada: “Va a haber que conversar con los pares de la oposición a ver si podemos sacarlo con esta mayoría agravada o por unanimidad, por supuesto”. Anticipó, además, que habrá “tironeos propios del Parlamento”.

    Consultado sobre los aumentos salariales de la Administración Pública, sostuvo que la proyección está atada a la estabilidad nacional, pero pidió ser “muy responsable en el manejo del dinero público”. Mencionó que el proyecto prevé un superávit de unos 56 mil millones de pesos, que podría destinarse a las necesidades de la provincia o a algún incremento. Sobre el financiamiento, dijo que se usarán “todas las herramientas” disponibles, sin precisar instrumentos.

    Obras y el segundo acueducto

    El diputado defendió el plan de obras públicas del gobernador, que se lleva adelante “con exiguos fondos” en salud, educación y seguridad, e incluye el bacheo de rutas nacionales para sacar la producción del interior. Destacó la colaboración de Nación y puso el acento en el segundo acueducto, que contaría con una ayuda nacional de casi 86 mil millones de pesos y podría concretarse el año próximo, con unos 600 mil chaqueños beneficiados con agua potable.

    Respecto de los gremios estatales, indicó que deben ser escuchados en comisión, aunque les pidió “bajar los decibeles” y conversar “con mesura, con madurez política”.

    RINI y concesión de obras públicas

    Salom celebró la aprobación del RINI, el régimen de incentivo a las inversiones privadas, que se votó el lunes con el acompañamiento de Primero Chaco y el Frente Renovador. Explicó que otorga garantía jurídica por 30 años y exenciones impositivas para quienes inviertan en la provincia. “No le vamos a cambiar las reglas de juego, por más que cambien los colores de la ley”, aseguró, y lo calificó como una norma “inédita”.

    En la misma sesión se aprobó el régimen de concesión y otorgamiento privado para obras públicas, por 20 años con opción a diez más. Según el diputado, es el camino para “apalancar” la economía provincial con participación privada.

    Alivio fiscal: “No se rechazó, se devolvió a comisión”

    Sobre el proyecto opositor de desendeudamiento de familias y pymes, Salom aclaró que no fue rechazado sino devuelto a comisiones para invitar al Banco del Chaco. Sostuvo que el proyecto “vino en crudo” y sin participación de los sectores involucrados, y que el Gobierno ya aplica un plan de alivio fiscal desde hace casi un año.

    Según los datos que brindó, cerca de 20.000 familias tomaron crédito para el alivio fiscal, entre ellas casi 3.000 jubilados. Agregó que la cantidad de endeudados es similar a la de 2023 y que se trata de una situación “de largo arrastre”, en referencia al plan Platita de la gestión anterior.

    Por último, Salom adelantó que la próxima sesión estará dominada por el Presupuesto, que podría tratarse en el recinto en dos semanas, “en la próxima sesión o en la siguiente”, y subrayó la responsabilidad constitucional de los legisladores de no postergarlo.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Delgado acompañó la apertura de ExpoAlfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

    7 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Unificación de elecciones en el Chaco: “Nosotros estamos a favor”, aseguró uno de los diputados libertarios

    7 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Laura Fogar asumió como representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento

    6 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Castelli: jurado popular emitió veredicto de culpabilidad por abuso sexual con acceso carnal

    8 octubre 20268 Views

    “Las empresas chaqueñas necesitan un alivio”, afirmó Katia Blanc y pidió apoyo para reducir tarifas a pymes

    8 octubre 20263 Views

    Colono busca posicionar a Barranqueras como nodo logístico del norte y apunta a recuperar el transporte fluvial

    8 octubre 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Castelli: jurado popular emitió veredicto de culpabilidad por abuso sexual con acceso carnal

    8 octubre 2026

    “Las empresas chaqueñas necesitan un alivio”, afirmó Katia Blanc y pidió apoyo para reducir tarifas a pymes

    8 octubre 2026

    Colono busca posicionar a Barranqueras como nodo logístico del norte y apunta a recuperar el transporte fluvial

    8 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.