Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

    1 julio 2026

    Cae el consumo en supermercados chaqueños: “La compra diaria es hoy el patrón general”

    1 julio 2026

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    1 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, julio 2
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

      1 julio 2026

      Programa Ñachec: este miércoles, continúa la entrega de módulos alimentarios en distintos barrios de Resistencia

      1 julio 2026

      Vendedores ambulantes lanzan “Dulce Resistencia” y piden mesa de diálogo con el municipio y la provincia

      30 junio 2026

      El programa Chaco Construye se extiende hasta el 31 de agosto, para seguir impulsando la construcción

      30 junio 2026

      El Jaime Zapata fue sede de las pruebas físicas de árbitros de AFA para toda el Nea

      30 junio 2026
    • INTERIOR

      Ante un eventual triunfo de Argentina, el viernes solamente se podrá festejar una hora en el centro de Sáenz Peña

      1 julio 2026

      Conforman la Mesa Provincial Porcina y le asignan un ”rol estratégico para el sector”

      1 julio 2026

      6a. Feria del Libro Saenzpeñense con agenda imperdible en tres días de literatura, capacitación y propuestas

      30 junio 2026

      Margarita Belén se prepara ante el “Súper Niño”: “El 50% le corresponde a la gente”, aseguró el intendente Martínez

      30 junio 2026

      Bajos Submeridionales: el gobierno provincial avanza con el monitoreo de la calidad del agua

      30 junio 2026
    • LA REGIÓN

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 julio 2026

      Alertas porque crece el río Uruguay en las costas de Corrientes

      1 julio 2026

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 junio 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 junio 2026

      El Sindicato de Vialidad Nacional logró el respaldo político del Norte Grande en reclamo por las Rutas Nacionales

      30 junio 2026
    • NACIONALES

      1 de cada 5 argentinos se identifica con Milei o lo acompaña activamente

      1 julio 2026

      El Ejército Argentino prohibió a su personal difundir quejas y denuncias en redes sociales

      1 julio 2026

      Los patentamientos de autos 0km cayeron 12,8% en junio y los importados ya representan siete de cada 10 ventas

      1 julio 2026

      Las transferencias automáticas a provincias vuelven a caer: en junio fue -4,1%

      1 julio 2026

      La UCR se rearma y propone una gran PASO “de centro” para competir contra LLA y el peronismo

      1 julio 2026
    • POLICIALES

      Localizaron sano y salvo a un joven de 19 años tras varias horas de búsqueda

      1 julio 2026

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 junio 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 junio 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 junio 2026

      Investigan la muerte de un preso de Sáenz Peña: falleció tras ser operado para extraerle un teléfono celular del cuerpo

      30 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Rosario: un fiscal abrió investigación contra el juez Salmain por una nota del medio LPO
    7 agosto 2025 JUDICIALES

    Rosario: un fiscal abrió investigación contra el juez Salmain por una nota del medio LPO

    Un fiscal federal le inició una causa penal al juez federal de Rosario, Gastón Salmain, por "direccionamiento indebido hacia ciertos actores del sistema judicial" sobre la resolución de expedientes previsionales. En su momento, el sitio porteño reveló que desde que es juez se multiplicaron los embargos contra el Estado Nacional por demandas jubilatorias. Los más jugosos se habrían direccionado a un puñado de estudios.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Rosario: un fiscal abrió investigación contra el juez Salmain por una nota del medio LPO
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El fiscal Federico Reynares Solari impulsó la acción penal luego de que se difundiera, en una nota de LPO, que desde que Salmain empezó a ejercer como juez federal en Rosario en 2023 se habían multiplicado los embargos multimillonarios contra el Estado Nacional por demandas jubilatorias y que los casos más suculentos se concentran en un puñado de estudios jurídicos.

    Reynares promovió de oficio una causa que arrancó con la notificación al juez Salmain para indicarle que se encuentra investigado porque “a partir de una nota periodística publicada el pasado 19/07/2025 en el diario digital La Política Online”, se analiza como hipótesis la comisión de delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

    La investigación motivó que el juez Salmain se excusara de intervenir en todas las demandas jubilatorias que desde la notificación fueron recibidas en su juzgado contra la Anses. El juez apuntado dirigió notas indicando que debía declinar intervenir en los casos por la causa penal 138279/2025 que es la que impulsa el fiscal Reynares.

    Pubicidad

    Esto último provocó enojos y lamentaciones en la mañana de este jueves entre abogados previsionalistas habituados a cursar sus demandas en este juzgado, que dijeron que habrá demoras como consecuencia de la denuncia. Pero lo que llamó la atención a fuentes judiciales es que el magistrado se hubiera apartado.

    “Un juez probo debe mantener su competencia, salvo que sus superiores le ordenen otra cosa, para defender su buen nombre. Todo el tiempo se recusan jueces con argumentos que a menudo son refutables”, dijo a LPO un abogado que incursiona en trámites del fuero contencioso administrativo.

    Fuentes judiciales indicaron que la Cámara Federal Rosario no le había ordenado a Salmain excusarse, sino que habría sido una determinación del juez.

    Esta es la segunda vez en diez meses que, de manera inédita en Rosario, un mismo fiscal denuncia actos de apariencia ilícita de un juez federal que trabaja en la misma jurisdicción. Reynares también impulsó una de las causas penales contra el ex juez federal Marcelo Bailaque por direccionar un depósito judicial inmovilizado a la financiera de un amigo suyo. Fue uno de los motivos por los que Bailaque presentó la renuncia desde el 1º de julio que le fue aceptada por Milei.

    La acción del fiscal

    Distintos funcionarios en el Anses en Buenos Aires y en la Justicia Federal de Rosario notaron algo singular en la cuenta oficial del Banco Nación donde se liquidan los juicios previsionales. Advirtieron que desde la llegada de Salmain a Rosario habían crecido a gran velocidad los oficios ordenando pagar embargos dispuestos por el juez. Si bien la litigiosidad jubilatoria es alta, los pagos en la jurisdicción de Rosario crecían más que en otras zonas.

    También quedó al desnudo es que algunos estudios, entre ellos un par de mucho peso en Rosario, adoptaron desde la llegada de Salmain la posición sistemática de recusar a la jueza federal Nº 2 Sylvia Aramberri para que los casos recayeran en el juzgado de Salmain.

    Los investigadores del caso creen que puede haber en la justificación de los embargos criterios jurídicos con sustento. Pero que se trata de establecer si Salmain produjo un direccionamiento indebido hacia algunos estudios de abogados que eran los mismos que recusaban a la magistrada colega. Si se comprobara se trataría de un desvío de poder antijurídico. Y eso implicaría también un análisis de responsabilidad en esos despachos de abogados.

    Esta denuncia sobreviene en momentos en que Salmain quedó golpeado por un escándalo que motivó el inicio en su contra de un trámite disciplinario en el Consejo de la Magistratura de la Nación, quien omitió señalar en el curriculum con el que concursó como juez que hace veinte años lo echaron de la Justicia Federal de Capital Federal por ofrecer un soborno para direccionar un expediente.

    La encargada de ser acusadora en el trámite disciplinario, que puede derivar a la suspensión y el juicio político, es la consejera Alejandra Provítola, que es jueza. Ayer no estuvo presente en la Comisión de Disciplina del Consejo que por eso no sesionó con este caso.

    La diputada santafesina Lionella Cattalini despachó un informe de 86 páginas al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para que gire a la comisión de Acusación ese contenido, que detalla situaciones controvertidas y poco claras atribuidas a Salmain. Entre ellas incluye el sumario con que la Corte Suprema en 2002 lo dejó cesante del Poder Judicial por ofrecer una coima a una empleada para direccionar un expediente hacia la Cámara Laboral.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Caso Adorni: confirmaron que gastó 139 millones de pesos con tarjetas de crédito durante su gestión

    1 julio 2026
    JUDICIALES

    La Procuración pidió a la Corte que le quite la pensión vitalicia a Cristina Fernández

    30 junio 2026
    JUDICIALES

    Piden 12 años de prisión para un abogado y otro acusado por la explotación sexual de 37 mujeres en plataformas digitales

    30 junio 2026


    Últimas Noticias

    Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

    1 julio 202614 Views

    Cae el consumo en supermercados chaqueños: “La compra diaria es hoy el patrón general”

    1 julio 202618 Views

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    1 julio 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Prohibido el giro a la izquierda: el semáforo de avenidas Sarmiento y Rissione pasó a ser de dos tiempos y recomiendan cautela

    1 julio 2026

    Cae el consumo en supermercados chaqueños: “La compra diaria es hoy el patrón general”

    1 julio 2026

    Manuel Adorni presentó su renuncia al Directorio de YPF

    1 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.